Con naturalidad. La enseñanza de los deportes por la naturaleza
-
1
Universidad Camilo José Cela
info
-
2
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1575-2429
Año de publicación: 2012
Número: 25
Páginas: 7-13
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Pedagógica ADAL
Resumen
Se propone una revisión de los tópicos más significativos que se interponen entre los profesionales del deporte (profesorado de educación física y técnicos de deportes en la naturaleza) y las actividades que realizan para que se produzca un contacto sincero y auténtico con la naturaleza. Estos estereotipos son: a) los deportes en la naturaleza son paradigma de educación en valores positivos; b) el afán profesional se centra en la sofisticación de las actividades como índice de calidad; c) la necesaria seguridad de estos deportes implica metodologías verticales centradas en la técnica y d) la naturaleza es el escenario y el decorado de estos deportes. Finalmente se hace una propuesta para resolver estos estereotipos y lograr una enseñanza deportiva más auténtica. Por un lado, se presenta una concepción alternativa: los deportes por la naturaleza; y por otro, se muestra el modelo con el que trabajan, inspirado en la enseñanza deportiva comprensiva y en los modelos horizontales de iniciación deportiva.