El periodista científico en la blogosfera de cienciaun actor privilegiado en un entorno digital abierto

  1. Cristina González-Pedraz 1
  2. Eva Campos-Domínguez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Panace@: Revista de Medicina, Lenguaje y Traducción

ISSN: 1537-1964

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Periodismo científico y biosanitario

Volumen: 16

Número: 42

Páginas: 158-164

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Panace@: Revista de Medicina, Lenguaje y Traducción

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el panorama actual de los blogs científicos a partir de una triple vertiente: atendiendo al emisor (el bloguero), al mensaje (el post ) y al receptor (la blogosfera). También se estudia el papel del periodismo científico en este entorno digital abierto. Para ello se realiza una revisión sistemática de bibliografía en lengua inglesa, española y portuguesa. Las conclusiones plantean que la figura del periodista científico sigue siendo clave, ya que, a diferencia de los demás posibles emisores, está entrenado para cumplir determinadas labores necesarias para ofrecer una información de calidad, como el contraste de las fuentes.

Referencias bibliográficas

  • Amsen, E. (2006): «Who Benefits From Science Blogging?», Hypothesis, 4 (2): 10-14. <http://journals.sfu.ca/hypot/index.php/main/article/view/56> [consulta: 20.VII.2015].
  • Asensi, F. (2013). «Comunicación digital e investigación científica», en VV. AA.: El científico ante los medios de comunicación. Retos y herramientas para una cooperación fructífera. Cuadernos de la Fundación Dr. Antoni Esteve n.o 28. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve, pp. 53-61. <http://www.raco.cat/index.php/QuadernsFDAE/ article/view/278728/366472> [consulta: 20.VII.2015].
  • Axelrod, L. (2010): «Brad L. Graham, coined the term ‘blogosphere’, dies at 41», The Birmingham News (4.I.2010). <http://blog.al.com/ scenesource/2010/01/brad_l_graham_coined_the.html> [consulta: 20.VII.2015].
  • Batts, S. A.; N. J. Anthis y T. C. Smith (2008): «Advancing science through conversations: Bridging the gap between blogs and the academy», PLoS Biology, 6 (9), e240: 1837-1841. <http://journals. plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.0060240> [consulta: 20.VII.2015].
  • Bell, A. (2012). «Has blogging changed science writing?», JCOM, 11, 1. <http:// jcom.sissa.it/sites/default/files/documents/Jcom1101%282012%29C02. pdf> [consulta: 20.VII.2015].
  • Blanchard, A. (2011): «Science blogs in research and popularization of science: why, how and for whom?», en J. B. Cockell, F. Darbellay y F. Waldvogel (eds.): Common knowledge: The challenge of transdisciplinarity. Lausana: EPFL Press, pp. 219-232. <http://www.peerevaluation.org/data/22fb0cee7e1f3bde58293de743871417/Blanchard_WKD_Science_blogs_2011.pdf> [consulta: 20.VII.2015].
  • Carrington, D. (2008): «How to set up a science blog». <http://www. scidev.net/global/icts/practical-guide/how-to-set-up-a-science-blog. html> [consulta: 20.VII.2015].
  • Carroll, S. (2007): «Blogging for physics», Physics World, 14. Chalmers, M. (2009): «Communicating physics in the information age», en R. Holliman, J. Thomas, S. Smidt, E. Scanlon y L. Whitelegg (eds.): Practising science communication in the information age: Theorising professional practices. Óxford: Oxford University Press, pp. 67-80.
  • Colson, V. (2011): «Science blogs as competing channels for the dissemination of science news», Journalism, 12 (7): 889-902.
  • Dash, A. (2010): «Remembering Brad L. Graham», A Blog About Making Culture. <http://anildash.com/2010/01/remembering-brad-lgraham.html> [consulta: 20.VII.2015].
  • Elías, C. (2008): Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática. Madrid: Alianza Editorial.
  • Flores, N. M. e I. M. A. M. Gomes (2013): «Blogs no campo científico: subjetivaçâo e profanaçâo», Intexto, 29: 199-215.
  • García Álvarez de Toledo, J. y R. Fernández Sánchez (2011): Difusión y divulgación científica en internet. Gobierno del Principado de Asturias. <http://ria.asturias.es/RIA/bitstream/123456789/1661/1/Difusion-ydivulgacion-cientifica-en-Internet.pdf> [consulta: 20.VII.2015].
  • Griffiths, M. (2007): «Talking physics in the social web», Physics world, 29 (1): 24-28. <http://cds.cern.ch/record/1012479/files/CMPRS00001253.pdf?version=1> [consulta: 20.VII.2015].
  • Gross, M. (2008): «Is science reporting turning into fast food?», Ethics in Science and Environmental Politics. <http://www.int-res.com/articles/esep2009/9/journalism/e009pp1.pdf> [consulta: 20.VII.2015].
  • Hermida, A. (2010): «Revitalizing science journalism for a digital age», en D. Kennedy y G. Overholser: Science and the Media. Cambridge, MA: American Academy of Arts and Sciences, pp. 80-87. <http://eprints. bournemouth.ac.uk/18642/1/JOU412688.pdf> [consulta: 20.VII.2015].
  • Kjellberg, S. (2010): «I am a blogging researcher: Motivations for blogging in a scholarly context», First Monday, 15 (8). <http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/viewArticle/2962> [consulta: 20.VII.2015].
  • Kouper, I. (2010): «Science blogs and public engagement with science: practice, challenges and opportunities», JCOM, 9 (1). <http://jcom. sissa.it/sites/default/files/documents/Jcom0901%282010%29A02. pdf> [consulta: 20.VII.2015].
  • Kovic, I.; I. Lulic y G. Brumini (2008): «Examining the medical blogosphere: an online survey of medical bloggers», Journal of Medical Internet Research, 10 (3). <http://www.jmir.org/2008/3/e28/> [consulta: 20.VII.2015].
  • Luzón, M. J. (2013): «Public Communication of Science in Blogs Recontextualizing Scientific Discourse for a Diversified Audience», Written Communication, 30 (4): 428-457.
  • Mauranen, A. (2013): «Hybridism, edutainment, and doubt: Science blogging finding its feet», Nordic Journal of English Studies, 13 (1): 7-36. <http://ojs.ub.gu.se/ojs/index.php/njes/article/view/1795> [consulta: 20.VII.2015].
  • Michael, G. (2013): «Opening up the conversation: an exploratory study of science Bloggers». Trabajo de fin de máster. Universidad de Maryland. <http://drum.lib.umd.edu/bitstream/1903/14776/1/Masters_ umd_0117N_14637.pdf> [consulta: 20.VII.2015].
  • Nature (2009): «It´s good to blog». Editorial del número 457, 1058 (26.II.2009). <http://www.nature.com/nature/journal/v457/n7233/ full/4571058a.html> [consulta: 20.VII.2015].
  • Nature (2009): «Filling the void». Editorial del número 458, 260 (19.III.2009). <http://www.nature.com/nature/journal/v458/n7236/full/458260a.html> [consulta: 20.VII.2015].
  • Porto, C. y M. S. Palacios (2012): «O lugar eo peso da autopublicação na internet ea cultura científica no Brasil», Revista Educação e Cultura Contemporânea, 9 (18): 53-74. <http://revistaadmmade.estacio.br/ index.php/reeduc/article/viewArticle/264> [consulta: 20.VII.2015].
  • Priest, S. (2013): «Un panorama cambiante para los medios de comunicación: ciencia, público y prensa: el caso del cambio climático», Mètode: Revista de difusión de la Investigación, (80): 84-92. <http://metode. cat/es/Revistas/Monografics/La-ciencia-de-la-prensa/Un-panoramacanviant-per-als-mitjans-de-comunicacio> [consulta: 20.VII.2015].
  • Puschmann, C. (2014): «(Micro) Blogging Science? Notes on Potentials and Constraints of New Forms of Scholarly Communication», en S. Friesike y S. Bartling (eds.): Opening Science. Nueva York: Springer International Publishing, pp. 89-106. <http://link.springer.com/ chapter/10.1007/978-3-319-00026-8_6> [consulta: 20.VII.2015].
  • Puschmann, C. y M. Mahrt (2012): «Scholarly blogging: A new form of publishing or science journalism 2.0», en A. Tokar, M. Beurskens, S. Keuneke, M. Mahrt, I. Peters, C. Puschmann, T. van Treeck y K. Weller (eds.): Science and the Internet. Düsseldorf: Düsseldorf University Press, pp. 171-181. <http://www.nfgwin.uni-duesseldorf.de/ sites/default/files/Puschmann.pdf> [consulta: 20.VII.2015].
  • Segado-Boj, F.; M. A. Chaparro e I. Berlanga (2014): «La divulgación en los blogs científicos hispanoparlantes. Funciones, fuentes, lenguaje y estrategias retóricas», Prisma Social, (12): 143-172. <http://www.academia.edu/8110373/La_divulgaci%C3%B3n_ en_los_blogs_cient%C3%ADficos_hispano-parlantes._Funciones_fuentes_lenguajes_y_estrategias_ret%C3%B3ricas> [consulta: 20.VII.2015].
  • Shanahan, M. C. (2011): «Science blogs as boundary layers: Creating and understanding new writer and reader interactions through science blogging», Journalism, 12 (7): 903-919.
  • Shema, H.; J. Bar-Ilan y M. Thelwall (2012a): «Research blogs and the discussion of scholarly information», PLoS ONE, 7(5): e35869. <http:// www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal. pone.0035869> [consulta: 20.VII.2015].
  • Shema, H.; J. Bar-Ilan y M. Thelwall (2012b): «Self-citation of bloggers in the science blogosphere», en A. Tokar, M. Beurskens, S. Keuneke, M. Mahrt, I. Peters, T. van Treeck y K. Weller (eds.): Science and the Internet. Düsseldorf: Düsseldorf University Press, pp. 183-192. <http://nfgwin.uni-duesseldorf.de/sites/default/files/Shema.pdf> [consulta: 20.VII.2015].
  • Thorsen, E. (2013): «Blogging on the ice: Connecting audiences with climate-change sciences», International Journal of Media & Cultural Politics, 9 (1): 87-101. Disponible en: <http://eprints.bournemouth.ac.uk/21254/1/THORSEN-Blogging%20on%20the%20 ice%20post-edit.pdf> [consulta: 20.VII.2015].
  • Tola, E. (2008): «To blog or not to blog, not a real choice there…», JCOM, 7 (2): 1-3. <http://jcom.sissa.it/archive/07/02/
  • Walejko, G. y T. Ksiazek (2010): «Blogging from the niches: The sourcing practices of science bloggers», Journalism Studies, 11 (3): 412-427.
  • Wang, X.; T. Jiang y F. Ma (2010): «Blog-supported scientific communication: An exploratory analysis based on social hyperlinks in a Chinese blog community», Journal of Information Science, 36 (6): 690-704.
  • Warden, R. (2010): «The Internet and science communication: blurring the boundaries», ecancermedicalscience, 4. <http://www.ncbi.nlm. nih.gov/pmc/articles/PMC3234032/> [consulta: 20.VII.2015].