Coopedagogía. El enfoque de la pedagogía de la cooperación en educación física

  1. Carlos Velázquez Callado 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
La Peonza: Revista de Educación Física para la paz

ISSN: 1885-124X

Año de publicación: 2015

Número: 10

Páginas: 3-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: La Peonza: Revista de Educación Física para la paz

Resumen

La Coopedagogía es el enfoque educativo orientado a promover que el alumnado aprenda a cooperar y utilice las posibilidades que la cooperación le ofrece para alcanzar eficazmente diferentes aprendizajes curriculares. A lo largo de la presente comunicación pretendemos mostrar un camino, estructurado en cinco fases o pasos, que se inicia enfrentando las ideas preconcebidas del alumnado sobre la competición y el individualismo con la lógica de la cooperación, prosigue con la creación de un ambiente de clase cooperativo que permite la realización de actividades lúdicas y de aprendizaje, y finaliza con estudiantes capaces movilizar las habilidades cooperativas aprendidas para organizarse y trabajar en equipo eficazmente sin la supervisión de un adulto. En definitiva, se busca generar personas competentes a la hora de cooperar para alcanzar sus propios objetivos en la vida y para ayudar a otras personas a lograr los suyos.