Coopedagogía. El enfoque de la pedagogía de la cooperación en educación física
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1885-124X
Año de publicación: 2015
Número: 10
Páginas: 3-22
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: La Peonza: Revista de Educación Física para la paz
Resumen
La Coopedagogía es el enfoque educativo orientado a promover que el alumnado aprenda a cooperar y utilice las posibilidades que la cooperación le ofrece para alcanzar eficazmente diferentes aprendizajes curriculares. A lo largo de la presente comunicación pretendemos mostrar un camino, estructurado en cinco fases o pasos, que se inicia enfrentando las ideas preconcebidas del alumnado sobre la competición y el individualismo con la lógica de la cooperación, prosigue con la creación de un ambiente de clase cooperativo que permite la realización de actividades lúdicas y de aprendizaje, y finaliza con estudiantes capaces movilizar las habilidades cooperativas aprendidas para organizarse y trabajar en equipo eficazmente sin la supervisión de un adulto. En definitiva, se busca generar personas competentes a la hora de cooperar para alcanzar sus propios objetivos en la vida y para ayudar a otras personas a lograr los suyos.