El "Diario de un poeta recién casado" de Juan Ramón Jiménez: el impacto de la ciudad neoyorquina, fragmentación y mestizaje entre géneros

  1. Teresa
Revista:
RILCE: Revista de filología hispánica

ISSN: 0213-2370

Año de publicación: 2016

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 342-363

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/008.32.2.342-63 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDadun editor

Otras publicaciones en: RILCE: Revista de filología hispánica

Referencias bibliográficas

  • Agudo, Marta, y Carlos Jiménez Arribas. “Introducción”. Campo abierto: antología del poema en prosa en España (1990-2005). Eds. Marta Agudo y Carlos Jiménez Arribas. Barcelona: DVD Ediciones, 2007. 11-32.
  • Albornoz, Aurora de. “El «Collage-anuncio» en Juan Ramón Jiménez”. 1972. Juan Ramón Jiménez. Ed. Aurora de Albornoz. Madrid: Taurus, 1980. 292-98.
  • Andres-Suárez, Irene. El microrrelato español: una estética de la elipsis. Palencia: Menoscuarto, 2010.
  • Blasco, Javier, y Teresa Gómez Trueba. Juan Ramón Jiménez: la prosa de un poeta. Valladolid: Grammalea, 1994.
  • Cañas, Dionisio. El poeta y la ciudad: Nueva York y los escritores hispanos. Madrid: Cátedra, 1994.
  • Díaz Plaja, Guillermo. El poema en prosa en España: estudio crítico y antología. Barcelona: Gustavo Gili, 1956.
  • Gómez Trueba, Teresa. “Introducción”. Juan Ramón Jiménez. Cuentos largos y otras prosas narrativas breves. Ed. Teresa Gómez Trueba. Palencia: Menoscuarto, 2008. 7-38.
  • Gómez Trueba, Teresa, coord. Ínsula. Monográfico: novelas híbridas 754 (octubre 2009).
  • Gullón, Ricardo. “Juan Ramón Jiménez y Norteamérica”. La invención del 98 y otros ensayos. Madrid: Gredos, 1969.
  • Gullón, Ricardo. “Un cambio en la poesía de Juan Ramón: el Diario de un poeta recién casado”. Ínsula 416-417 (julio-agosto 1981): 5.
  • Jiménez, Juan Ramón. Diario de un poeta recién casado. Madrid: Calleja, 1917.
  • Jiménez, Juan Ramón. Diario de poeta y mar. Buenos Aires: Losada, 1948.
  • Jiménez, Juan Ramón. Ideolojía. Ed. Antonio Sánchez Romeralo. Barcelona: Anthropos, 1990.
  • Jiménez, Juan Ramón. Cuentos largos. Ed. de Antonio Piedra. Obra poética, II. Vol. 4. Eds. Javier Blasco y Teresa Gómez Trueba. Madrid: Espasa Calpe, 2005. 855-936.
  • Lagmanovich, David, ed. La otra mirada: antología del microrrelato hispano. Palencia: Menoscuarto, 2005.
  • Lagmanovich, David. El microrrelato: teoría e historia. Palencia: Menoscuarto, 2006.
  • López Molina, Luis. “Introducción”. Ramón Gómez de la Serna. Disparates y otros caprichos. Ed. Luis López Molina. Palencia: Menoscuarto, 2005. 7-38.
  • Noguerol, Francisca. “Híbridos genéricos: la desintegración del libro en la literatura hispanoamericana del siglo XX”. Rilce 15.1 (1999): 239-50.
  • Pérez Priego, Miguel Ángel. “El género literario de Diario de un poeta recien- casado”. Juan Ramón Jiménez en su centenario. Cáceres: Editorial Extremadura, 1981. 101-20.
  • Pino, José M. del. “Novela y Vanguardia artística (1923-1934)”. Del tren al aeroplano: ensayos sobre la vanguardia española. Boulder: Society of Spanish and Spanish-American Studies, 2004. 1-29.
  • Prado Biezma, Javier del. “Juan Ramón en Nueva York: lectura itinerante de Diario de un poeta recién casado”. Ángulo recto: Revista de estudios sobre la ciu- dad como espacio plural 1. 2 (2009). 1 de marzo de 2014. <http://www.ucm.es/info/angulo/>
  • Reyes Cano, Rogelio. “El Diario de un poeta reciencasado como libro de viaje”. Juan Ramón Jiménez: poesía total y obra en marcha. Ed. Cristóbal Cuevas García. Barcelona: Anthropos, 1991. 141-62.
  • Rozas, José Luis. “Poesía y modernidad: Juan Ramón en las ciudades”. Anuario de estudios filológicos 19 (1996): 457-74.
  • Rozas, Juan Manuel. “Juan Ramón y el 27: hodiernismo e irracionalismo en la parte central del Diario”. Juan Ramón Jiménez en su centenario. Cáceres: Editorial Extremadura, 1981. 149-69.
  • Urrutia, Jorge. “Sobre la práctica prosística de Juan Ramón Jiménez y sobre el género de Platero y yo”. Cuadernos hispanoamericanos 376-378 (octubre- diciembre 1981): 716-30.
  • Vázquez Medel, Manuel Ángel. “Poeticidad y publicidad en Juan Ramón Ji- ménez”. Unidad 2 (febrero 2000): 37-51.
  • Versluys, Kristiaan. The Poet in the City: Chapters in the Development of Urban Poetry in Europe and the United States (1800-1930). Tübingen: Gunter Narr, 1987.
  • Fernández Ferrer, Antonio, ed. La mano de la hormiga: los cuentos más breves del mundo y de las literaturas hispánicas. Madrid: Fugaz, 1990.