Discourse markers and lecture structuretheir role in listening comprehension and EMI lecturer training
ISSN: 1989-7103
Año de publicación: 2016
Volumen: 8
Volumen: 1
Páginas: 26-48
Tipo: Artículo
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Resumen
La comprensión de las clases magistrales en L2 ha sido ampliamente investigada. Los resultados se han aplicado al diseño de cursos y materiales para el aprendizaje de la comprensión oral. Este trabajo se centra en los hallazgos sobre el papel facilitador de los marcadores discursivos, en concreto aquellos que indican estructura de la clase. Estos marcadores pueden también aportar en contextos de L2 como los nuevos escenarios de docencia en inglés en los cuales el profesor no es nativo. Se presenta una investigación a pequeña escala sobre la presencia de estos marcadores en el discurso de los profesores que imparten docencia en inglés. Los hallazgos indican que los profesores necesitan señalizar más las fases de la clase y mayor variedad estilística en los recursos para hacerlo. Se concluye proponiendo que los materiales de aprendizaje de la comprensión oral en contextos académicos pueden ser un buen recurso para dotar a los profesores de un repertorio de herramientas lingüísticas para estructurar las clases y en consecuencia facilitar al alumno la comprensión.