Estrategias de elaboración en alumnos universitarios

  1. Montserrat Marugán de Miguelsanz 1
  2. Jesús Javier Catalina Sancho 1
  3. Luis Jorge Martín Antón 1
  4. Maximiano del Caño Sánchez 1
  5. Miguel Ángel Carbonero Martín 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 315-324

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Esta ponencia analiza el uso diferencial que realizan estudiantes universitarios de las estrategias de aprendizaje de elaboración en función de especialidad académica, curso y género. El uso de estrategias de aprendizaje constituye un factor discriminante de primer orden con respecto al rendimiento académico en el ámbito del alumnado universitario. Es importante conocer qué estrategias utilizan los estudiantes en función de su especialidad de estudio para saber si existe un uso preferente de las estrategias de aprendizaje condicionado por la especialidad universitaria. Otros indicativos destacados pueden ser el curso y el género. La muestra está formada por 544 estudiantes (40% varones, 60% mujeres) que cursan estudios de ciencias experimentales, enseñanzas técnicas y ciencias sociales y jurídicas. Su edad media es de 22,5 años y están matriculados en cusos intermedios o en cursos del final de la carrera. Los resultados señalan que, en general, los estudiantes muestran un nivel medio de uso de estrategias de elaboración y que existen diferencias apreciables en función de la especialidad. Las estrategias que menos utilizan son elaboración de metáforas, realización de trabajos escritos y ampliación de apuntes. Las que más utilizan son elaboración de paráfrasis, uso de la solución de problemas para aprender, elaboración de autopreguntas, aplicaciones y relaciones. Analizamos asimismo las diferencias en función de género y de curso.