El arte inminente en el no lugarAportes para el estudio del fenómeno del grafitti

  1. Claudia Möller Recondo 1
  2. Laura Vadillo Hurtado
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Etnicex: revista de estudios etnográficos

ISSN: 2172-7635

Año de publicación: 2015

Número: 7

Páginas: 127-136

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Etnicex: revista de estudios etnográficos

Resumen

El ser humano, a lo largo de los años, ha utilizado diversos métodos y recursos para poder expresarse de forma escrita. Realizar inscripciones en el medio que le rodea ha sido una práctica natural observada desde hace millones de años. Independientemente de cuál sea el soporte y la técnica empleada, el principal objetivo del hombre es la comunicación: la expresión de un pensamiento o de un sentimiento hacia el grupo social. El graffiti se enmarca en esta línea. Se trata de un registro cultural de información que, sin embargo, tiende a ser tachado y perseguido por el orden social establecido. Desde la explosión del graffiti Hip Hop de 1970, en Estados Unidos, se ha configurado una subcultura con una serie de objetivos, un gran número de limitaciones y un único protagonista: el escritor de graffiti. Por tanto, si hablamos de graffiti, no estamos haciendo referencia a la simple inscripción de un nombre por diferentes parajes del espacio urbano, sino de un nombre que se instala como arte inminente en el no lugar.