Reconstrucción virtual 3D del coro del Convento de Santa Clara de Toro (Zamora)la recuperación de un ámbito medieval de devoción femenina mediante el registro fotogramétrico y técnicas de renderización

  1. Gutiérrez Baños, Fernando
  2. Morillo Rodríguez, Francisco M.
  3. San José Alonso, Jesús I.
  4. Fernández Martín, Juan José
Revista:
Virtual Archaeology Review

ISSN: 1989-9947

Año de publicación: 2016

Volumen: 7

Número: 15

Páginas: 123-134

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/VAR.2016.5983 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Virtual Archaeology Review

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El convento de Santa Clara de Toro (Zamora) fue fundado a mediados del siglo XIII. Tras su destrucción durante las luchas intestinas que distinguieron a Castilla a finales de esta centuria, su fábrica fue reconstruida, de manera que fue habitado de nuevo por las monjas clarisas, quienes aún lo ocupan. Su arquitectura corresponde, fundamentalmente, a la reconstrucción llevada a cabo a principios del siglo XIV, pero se encuentra oculta por las obras efectuadas entre los siglos XVI y XVIII que le confieren una apariencia barroca.  En el coro de esta estructura medieval enmascarada se descubrió, en la década de 1950, un conjunto de pinturas murales de mediados del siglo XIV, uno de los conjuntos más importantes de su clase jamás recuperados en Castilla, pero, de inmediato, estas pinturas murales fueron arrancadas y vendidas.  Tras una serie de circunstancias, regresaron a Toro para ser instaladas en otro edificio, la iglesia de San Sebastián de los Caballeros, convertida en museo. Como consecuencia de todas estas vicisitudes, se perdió para siempre la disposición y el sentido originarios de estas pinturas murales. La reconstrucción virtual tridimensional (3D), basada en unos rigurosos análisis y crítica de las fuentes históricas y en un examen minucioso del espacio donde una vez se dispusieron las pinturas murales, asistido por el registro fotogramétrico, nos permite retornarlas a su contexto original mediante el uso de técnicas de renderización, recuperando, de esta manera, uno de los espacios de devoción femenina más estimulantes del siglo XIV castellano.

Referencias bibliográficas

  • Barral i Altet, X.(2015). “Teresa Dieç me fecit”. Una pittrice (laica?) per un monastero di clarisse a Toro nella Castiglia del primo Trecento. In A. C. Quintavalle (Ed.), Medioevo: natura e figura. La raffigurazione dell’uomo e della natura nell’arte medievale (pp. 665–674). Milan, Italy: Skira.
  • Camón Aznar, J.(1968). Los murales góticos de Santa Clara de Toro. Goya, 82,214–219.
  • Capurro, C., Nollet, D., & Pletinckx, D. (2014). Reconstruction of the interior of the Saint Salvator abbey of Ename around 1290. Virtual Arcaheology Review, 5(11), 34–41. http://dx.doi.org/10.4995/var.2014.4174
  • Cathedral of Nuestra Señora de la Asunción, Valladolid. (1988-89). Las Edades del Hombre. El arte en la iglesia de Castilla y León [Exhibition catalogue]. Salamanca, Spain.
  • Cook, W. W. S.,& Gudiol Ricart, J.(1980). Pintura e imaginería románicas (2nd ed.).Madrid, Spain: Editorial Plus-Ultra.
  • Díaz Gómez, F., Jiménez Peiró, J., Barreda Benavent, A., Asensi Recuenco, B., & Hervás Juan, J. (2015). 3D modeling for the generation of virtual heritage. Virtual Archaeology Review, 6(12), 29–37. http://dx.doi.org/10.4995/var.2015.4150
  • Fernández Somoza, G.(2001). Las pinturas murales del coro del convento de Santa Clara de Toro (Zamora). Un marco para la nueva devoción franciscana. Zamora, Spain: Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”.
  • Gaya Nuño, J.A.(1968, January 21). Pintura gótica castellana. Un descubrimiento capital. Diario de Barcelona.
  • Grau Lobo, L. A.(2001). Pinturas murales de la Edad Media en la provincia de Zamora. Zamora, Spain: Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”.
  • Gutiérrez, F., Morillo, F. M., San José, J. I., & Fernández, J. J. (2016). Un regreso virtual: recreación de la apariencia original del coro del convento de Santa Clara de Toro (Zamora) con sus pinturas murales medievales, en la actualidad arrancadas y desplazadas. In Lerma, J. L., & Cabrelles, M. (Eds.), Proceedings of the ARQUEOLÓGICA 2.0 -8th International Congress on Archaeology, Computer Graphics, Cultural Heritage and Innovation (pp. 305–307). Valencia, Spain: Universitat Politècnica de València. http://dx.doi.org/10.4995/arqueologica8.2016.4479
  • Gutiérrez Baños, F.(2005). Aportación al estudio de la pintura de estilo gótico lineal en Castilla y León: precisiones cronológicas y corpus de pintura mural y sobre tabla (Vols. 1-2). Madrid, Spain: Fundación Universitaria Española.
  • Lerma, J. L., Cabrelles, M., Navarro, S., & Seguí, A. E. (2011). La documentación patrimonial mediante sensores de imagen o de barrido láser. In Domingo Fominaya, M. & Sánchez Luengo, A. J.(Eds.), Documentación gráfica del Patrimonio (pp. 108–117). Madrid, España: Ministerio de Cultura. Retrieved from http://es.calameo.com/read/0000753358b142b1c934c
  • Lerma, J. L., Navarro, S., Cabrelles, M., Seguí, A. E., Haddad, N., & Akasheh, T. (2011). Integration of laser scanning and imagery for photorealistic 3Darchitectural documentation. In Chau-Chang Wang (Ed.),Laser scanning, theory and applications( pp. 414–430). Rijeka, Croatia: InTech. http://dx.doi.org/10.5772/630
  • Navarro Talegón, J. (1977, August, 2). Retornan a Toro los valiosísimos murales góticos de Santa Clara. El Correo de Zamora, pp. 5–6.
  • Navarro Talegón, J. (1980). Catálogo monumental de Toro y su alfoz. Zamora, Spain: Caja de Ahorros Provincial de Zamora.
  • Navarro Talegón, J.(1994). La fundación del Real Monasterio de Santa Clara de Toro. Archivo Ibero-Americano, 213–214,301–316.
  • Pons Sorolla, F.(1968).Murales góticos castellanos. La integración de las artes. Arquitectura, 109,45–48.
  • Remondino, F. (2011). Heritage recording and 3D modeling with photogrammetry and 3D scanning. Remote Sensing, 3,1104–1138. http://doi.org/10.3390/rs3061104
  • San José Alonso, J. I., Martínez Rubio, J., Fernández Martín, J. J., & García Fernández, J. (2011). Comparing time-of-flight and phase-shift. The survey of the royal pantheon in the basilica of San Isidoro (León).The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences 38(5/W16), 377–385. http://dx.doi.org/10.5194/isprsarchives-XXXVIII-5-W16-377-2011
  • Santacana Maestre, J., & López Benito, V. (Eds.). (2014). Educación, tecnología digital y patrimonio cultural. Para una educación inclusiva. Gijón, Spain: Ediciones TREA.
  • Sedano Martín, T. (2013). La idea y el sentimiento de la muerte en la Edad Media en Toro (Zamora). Zamora, Spain: Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”.
  • Vasallo Toranzo, L.(1994). Arquitectura en Toro (1500-1650). Zamora, Spain: Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”.
  • Velasco Rodríguez, V.(1960). Guía turística de la provincia de Zamora. Zamora, Spain: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zamora.
  • Velasco Rodríguez, V.(1962). Guía turística de la provincia de Zamora (2nd ed.). Zamora, Spain.
  • Vicente Pradas, J. M.(2016). Arquitectura gótica en Zamora y su provincia (Doctoral thesis, Universidad de Valladolid, Spain). Retrieved from http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16846