Análisis del Mito de Gaia y de la perspectiva ecocrítica en Avatar, de James Cameron

  1. María Antonia Mezquita Fernández 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Zeitschrift:
El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia

ISSN: 1989-9289

Datum der Publikation: 2016

Titel der Ausgabe: Mitologías en la cultura popular actual

Nummer: 7

Seiten: 127-151

Art: Artikel

DOI: 10.14516/FDP.2016.007.001.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Zusammenfassung

Es bien sabido que la cultura popular contiene una gran variedad de mitos. En el mundo que el cineasta James Cameron plasmó en el film Avatar resulta sencillo distinguir una representación del Mito de Gaia. Sin embargo, el film también puede ser analizado desde una perspectiva ecocrítica. Por ende, el siguiente artículo analizará, mediante una revisión de dicho mito y también de las hipótesis de James Lovelock, cómo Gaia está presente en el planeta Pandora y es perfectamente reconocible en la figura de Eywa. Basándonos en la ecocrítica, veremos que la visión del planeta Pandora es aquella donde prima la defensa del universo natural y de los Na’vi, que, como grupo más débil y oprimido, logrará superar las adversidades y vencer los intereses de una sociedad moderna que busca extraer recursos naturales a cualquier precio.

Informationen zur Finanzierung

Este artículo forma parte del Proyecto Acis&Galatea «Actividades de Investigación en Mitocrítica Cultural» (www.acisgalatea.com), ref. S2015/HUM-3362, cofinanciado por la Comunidad Autónoma de Madrid y el Fondo Social Europeo

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