La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: Anatomía de un desencuentro
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: Las TIC en la educación obligatoria, de la teoría a la política y la práctica
Número: 352
Páginas: 1-17
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Referencias bibliográficas
- ALBA, C. (2005). La universidad española en el EESS: El profesorado universitario y las TIC en el proceso de convergencia europea. Revista de Educación, (337), 7-11.
- AREA, M. (2005). La escuela y la sociedad de la información. En VV.AA.: Nuevas tecnologías, globalización y migraciones, 13-55. Barcelona: Octaedro.
- BAUTISTA, A. (2000). Tres temas tecnológicos para la formación del profesorado. Revista de Educación. 322, 167-187.
- CABELLO, M. J. y ANTÓN, P. (2005). Conversaciones con el profesorado: Un estudio en cuatro universidades españolas sobre el espacio europeo y el uso de las TIC. Revista de Educación, (337), 149-167.
- CABERO, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía. Nuevas tecnologías y recursos didácticos. 195, 27-31.
- CABERO, J. (2004b). La investigación en Tecnologías de la educación. Bordón, 56 (3-4), 617-634.
- CABERO, J. (2005). Las TIC y las universidades: Retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, 34(135), 77-100
- CASTAÑEDA, L. J. (2009). Las universidades apostando por las TIC: Modelos y paradojas de cambio institucional. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (28)
- CHRISTENSEN, R. y KNEZEK, G. (1997). Internal consistency reliabilities for 14 computer attitude scales. EN J. WILLIS, PRICE, ROBIN, MCNEIL Y D. WILLIS (EDS.) Technology in Teacher Education Annual, 877-880.
- CHRISTENSEN, R. y KNEZEK, G. (2000). Refining the Teachers' Attitude Toward Computers Questionnaire. EN C. MORALES, G. KNEZEK, R. CHRISTENSEN Y P. AVILA (EDS.), Impact of new technologies on teaching and learning (pp. 27-44). México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
- CORREA, J. M. y DE PABLOS, J. (2009). Nuevas Tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica. 14 (1), 133-145.
- ESTEVE, J.M. (2006). La profesión docente en Europa: Perfil, tendencias y problemática. La formación inicial. Revista de Educación, 340, 19-40
- EPPER, R. M. (2004). La torre de marfil de la nueva economía. En T. Bates & R. M. Epper (2004). Enseñar al profesorado cómo usar la tecnología: buenas prácticas de instituciones líderes, 11-33. Barcelona: Editorial UOC, SL.
- EURYDICE (2002) La profesión docente en Europa: Perfil, tendencias y problemática. Informe I: Formación inicial y transición a la vida laboral. Educación Secundaria Inferior. Madrid: C.I.D.E.
- FAKUN, D. (2009). How to mitigate the significant negative influence of computer anxiety on ease of use perceptions. Behaviour & Information Technology, 28(3), 223-238.
- GUTIÉRREZ, A. (2008). Las TIC en la formación del maestro: «realfabetización» digital del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 63, 191-206
- INOUE, T. (2008). Change of computer anxiety in first-year students taking a course of informatics and computer training. International Journal of Psychology, 43 (3-4), 457-457.
- KNEZEK, G. y CHRISTENSEN, R. (1997). Denton, TX: Texas Attitudes toward information Technology at two parochial schools in north Texas. Center for Educational Technology
- LAPORTA, F. J. (2009). Bolonia somos nosotros. El País, 28/05/09.
- LESTER, D., YANG, B. J. & JAMES, S. (2005). A short computer anxiety scale. Perceptual and Motor Skills, 100(3), 964-968.
- MARTÍNEZ, M. E. Y RAPOSO, M. (2006). Las TIC en manos de los estudiantes universitarios. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 165-176.
- MONTERO, L. (2006). Profesores y profesoras en un mundo cambiante: el papel clave de la formación inicial. Revista de Educación, 340, 66-86
- PRENSKY, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants, Part I. - On the Horizon, 9 (5).
- RODRÍGUEZ, F. (2000). Las actitudes del profesorado hacia la informática. Pixel-Bit: Revista De Medios y Educación, 15, 91-103.
- ROMERO, M., GISBERT, M. y CARRERA, F. X. (2009). Centro virtual de recursos de tecnología educativa: Una herramienta para la formación inicial de maestros en TIC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 6(2)
- ROPP, M. M. (1999). Exploring individual characteristics associated with learning to use computers in preservice teacher preparation. Journal of Research on Computing in Education, 31(4), 402-424.
- RUIZ, E. (1999): Las actitudes de los/as alumnos/as de enseñanza secundaria hacia los ordenadores en función del género. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa (53)
- RUIZ, I., ANGUITA, R., Y JORRÍN, I. M. (2006). Un estudio de casos basado en el análisis de competencias para el nuevo maestro/a experto en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2).
- SANCHO, J.M. (2000). ¿Entretener, enseñar, actuar? La formación del profesorado en la sociedad de la información. Tabanque. Revista Pedagógica. 14, 139-152
- SANCHO, J.M. (2007). La formación de quienes forman al profesorado. Cuadernos de Pedagogía. 374, 58-61
- SARSA, J. (2003). Situación y opiniones sobre TIC del alumnado de la facultad de Educación de Zaragoza. Anuario de Pedagogía, (5), 291-302.
- UNESCO (2007). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Directrices para la aplicación. París. Unesco.
- USHER, E. L y PAJARES, F (2008). Self-efficacy for self-regulated learning - A validation study. Educational and Psychological Measurement. 68 (3), 443-463
- VALVERDE, J. (2002). Formación del profesorado para el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 1 (2),9-28.