Disociación entre las experiencias negativas y la percepción de riesgo de las redes sociales en adolescentes

  1. Belinda de Frutos Torres 1
  2. Mercedes Marcos Santos 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Públicos vulnerables y empoderamiento digital

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 88-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2017.ENE.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio en el que se exploró la relación entre la percepción de riesgo en las redes sociales y las experiencias vividas en este entorno. La percepción de seguridad y control sobre los contenidos y la norma social sostienen este tipo de comportamiento entre los adolescentes al margen de las experiencias negativas vividas y la gratificación social recibida. En el estudio participaron 370 alumnos entre 14 y 18 años procedentes de cuatro centros de educación secundaria en Segovia (España). Los resultados muestran que 3 de cada 4 adolescentes han sufrido algún tipo de experiencia negativa en redes sociales, pero estos episodios no influyen en su valoración del riesgo. Se proponen acciones preventivas basadas en la puesta en común de las experiencias negativas en las redes sociales por parte de los adolescentes, y los comportamientos aceptables en ellas.

Información de financiación

Las autoras quieren agradecer a la fundación ANAR y los centros de educación secundaria colaboradores del estudio su participación desinteresada. A los revisores anónimos de este trabajo por sus sugerencias y mejoras del texto. Este trabajo de investigación se enmarca en el proyecto de investigación Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en el ámbito profesional de la comunicación, financiado por MINECO/FEDER Ref. EDU2015-64015-C3-3-R.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ajzen, Icek (1991). “The theory of planned behavior”. Organizational behavior and human decision processes, v. 50, pp. 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
  • Alfaro-González, María; Vázquez-Fernández, Marta-Esther; Fierro-Urturi, Ana; Herrero-Bregón, Beatriz; Muñoz-Moreno, M. Fátima; Rodríguez-Molinero, Luis (2015). “Uso y riesgos de las tecnologías de la información y comunicación en adolescentes de 13-18 años”. Acta pediátrica española, v. 73, n. 6, pp. 146-151. http://www.actapediatrica.com/index.php/secciones/ originales/1127-uso-y-riesgos-de-las-tecnologias-de-lainformacion-y-comunicacion-en-adolescentes-de-13-18-anos
  • Bernal, César; Angulo, Félix (2013). “Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales”. Comunicar, v. 20, n. 40, pp. 25-30. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-02
  • Bonds-Raacke, Jennifer; Raacke, John (2008). “MySpace and Facebook: Applying the uses and gratifications theory to exploring friend-networking sites”. Cyberpsychology & behavior, v. 8, n. 1, pp. 27-33. https://doi.org/10.1089/cpb.2007.0056
  • Bringué, Xavier; Sádaba, Charo (2009). La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas. Barcelona: Ariel, Colección Fundación Telefónica. ISBN: 978 84 08 09111 0
  • Cáceres-Zapatero, María-Dolores; Ruiz-San-Román, José A.; Brändle-Señán, Gaspar (2009). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en internet. CIC: Cuadernos de información y comunicación, n. 14, pp. 213-231. http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/8070
  • Catalina-García, Beatriz; López-de-Ayala, María-Cruz; García-Jiménez, Antonio (2014). “Los riesgos de los adolescentes en internet: los menores como actores y víctimas de los peligros en internet”. Revista latina de comunicación social, n. 69, pp. 462-485. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1020
  • Colás-Bravo, Pilar; González-Ramírez, Teresa; De-PablosPons, Juan (2013). “Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes”. Comunicar, v. 20, n. 40, pp. 15-23. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01
  • De-Frutos-Torres, Belinda; Sánchez-Valle, María; VázquezBarrio, Tamara (2014). “Perfiles de adolescentes on line y su comportamiento en el medio interactivo”. Icono 14, v. 12, n. 1, pp. 374-397. https://doi.org/10.7195/ri14.v11i2.208
  • De-Frutos-Torres, Belinda; Vázquez-Barrio, Tamara (2012). “Adolescentes y jóvenes en el entorno digital: análisis de su discurso sobre usos, percepción de riesgo y mecanismos de protección”. Doxa comunicación, n. 15, pp. 57-79. http://www.doxacomunicacion.es/es/hemeroteca/ articulos?id=135
  • Del-Río, Jorge; Sádaba, Charo; Bringué, Xavier (2010). “Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al cyberbullying”. Juventud y nuevos medios de comunicación, n. 88, pp. 115-129. http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-09.pdf
  • Dunne, Aine; Lawlor, Margaret Anne; Rowley, Jennifer (2010). “Young people’s use of online social networking sites-a uses and gratifications perspective”. Journal of research in interactive marketing, v. 4, n. 1, pp. 46-58. https://doi.org/10.1108/17505931011033551
  • EGM (Estudio general de medios) (2016). Audiencia de Internet en el EGM (abril-mayo 2016). http://www.aimc.es
  • Durkee, Tony; Kaess, Michael; Carli, Vladimir; Parzer, Peter; Wasserman, Camilla; Floderus, Birgitta; Apter, Alan; Balazs, Judit., Barzilay, Shira; Bobes, Julio; Brunner, Romuald; Corcoran, Paul; Cosman, Doina; Cotter, Padraig; Despalins, Romain; Graber, Nadja; Guillemin, Francis; Haring, Christian; Kahn, Jean-Pierre; Mandelli, Laura, Marusic, Dragan; Mészáros; Gergely, Musa, George J.; Postuvan, Vita; Resch, Franz (2012). “Prevalence of pathological internet use among adolescents in Europe: Demographic and social factors”. Addiction, v. 107, n. 12, pp. 2210-2222.
  • Fernández, Javier; Peñalva, María Alicia; Irazábal, Itziar (2015). “Hábitos de uso y conductas de riesgo en internet en la pre-adolescencia”. Comunicar, v. 22, n. 44, pp. 113-120. https://doi.org/10.3916/C44-2015-12
  • García-Jiménez, Antonio; Catalina-García, Beatriz; MontesVozmediano, Manuel (2015). “Una aproximación a la educación mediática para el contacto con desconocidos en internet”. Comunicación y hombre, n. 11, pp. 101-114. http://ddfv.ufv.es/xmlui/handle/10641/1183 http://hdl.handle.net/10641/1183
  • García-Jiménez, Antonio; López de Ayala, María-Cruz; Catalina-García, Beatriz (2013). “Hábitos de uso en internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles”. Comunicar, v. 21, n. 41, pp. 195-204. https://doi.org/10.3916/C41-2013-19
  • Garmendia-Larrañaga, Maialen; Garitaonandia-Garnacho, Carmelo; Martínez-Fernández, Gemma; Casado-Del-Río, Miguel-Ángel (2011). Riesgos y seguridad en internet. Los menores españoles en el contexto europeo. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, EU Kids Online. ISBN: 978 84 9860 520 4
  • Hasebrink, Uwe; Görzig, Anke; Haddon, Leslie; Kalmus, Veronika; Livingstone, Sonia (2011). Patterns of risk and safety online: In-depth analyses from the EU Kids Online survey of 9-to 16-year-olds and their parents in 25 European countries. EU kids online, deliverable D6. EU Kids Online Network, London, UK. http://eprints.lse.ac.uk/39356/1/Patterns_of_risk_and_ safety_online_(LSERO).pdf
  • INE (Instituto Nacional de Estadística) (2015). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Año 2015. http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c= Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&i dp=1254735976608
  • Jiménez-Albiar, María-Isabel; Piqueras-Rodríguez, JoséAntonio; Mateu-Martínez, Ornela; Carballo, José-Luis; Orgilés-Amorós, Mireia; Espada-Sánchez, José-Pedro (2012). “Diferencias de sexo, característica de personalidad y afrontamiento en el uso de internet, el móvil y los videojuegos en la adolescencia”. Health and addictions / Salud y drogas, v. 12, n. 1, pp. 61-82. http://ojs.haaj.org/index.php/haaj/article/view/10/10
  • Jiménez-Iglesias, Estefanía; Garmendia-Larrañaga, Maialen; Casado-Del-Río, Miguel-Ángel (2015). “Percepción de los y las menores de la mediación parental respecto a los riesgos en internet”. Revista latina de comunicación social, n. 70, pp. 49-68. http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1034-UP/04es.html
  • Kormas, Georgios; Critselis, Elena; Janikian, Mari; Kafetzis, Dimitrios; Tsitsika, Artemis (2011). “Risk factors and psychosocial characteristics of potential problematic and problematic internet use among adolescents: A cross-sectional study”. BMC Public health, v. 11, n. 1, pp. 595-602. https://doi.org/10.1186/1471-2458-11-595
  • Lenhart, Amanda; Madden, Mary; MacGill, AlexandraRankin; Smith, Aaron (2007). “Teens and social media: The use of social media gains a greater foothold in teen life as they embrace the conversational nature of interactive online media”. PEW Internet & American Life Project, 44 pp. http://www.pewinternet.org/files/old-media/Files/ Reports/2007/PIP_Teens_Social_Media_Final.pdf.pdf
  • Livingstone, Sonia (2008). “Taking risky opportunities in youthful content creation: Teenagers’ use of social networking sites for intimacy, privacy and self-expression”. New media & society, v. 10, n. 3, pp. 393-411. https://doi.org/10.1177/1461444808089415
  • Livingstone, Sonia; Haddon, Leslie; Görzig, Anke; Ólafsson, Kjartan (2011). Technical report and user guide: The 2010 EU kids online survey. EU Kids Online, London School of Economics and Political Science, London. http://www.lse.ac.uk/media@lse/research/EUKidsOnline/ EU%20Kids%20II%20(2009-11)/Survey/Technical%20 report.pdf
  • Livingstone, Sonia; Helsper, Ellen J. (2007). “Taking risks when communicating on the internet: The role of offline social-psychological factors in young people’s vulnerability to online risks”. Information, Communication & society, v. 10, n. 5, pp. 619-644. https://doi.org/10.1080/13691180701657998
  • Livingstone, Sonia; Kirwil, Lucyna; Ponte, Cristina; Staksrud, Elisabeth (2013). In their own words: What bothers children online? EU Kids Online Network. LSE London: EU Kids On-line. http://www.lse.ac.uk/media@lse/research/EUKidsOnline/ EU%
  • Lobe, Bojana; Livingstone, Sonia; Ólafsson, Kjartan; Vodeb, Hana (2011). Cross-national comparison of risks and safety on the internet: Initial analysis from the EU kids online survey of European children. EU Kids Online, Deliverable D6. EU Kids Online Network, London, UK. http://eprints.lse.ac.uk/39608/1/Cross-national%20 comparison%20of%20risks%20and%20safety%20on%20 the%20internet(lsero).pdf
  • Martínez-Pastor, Esther; Sendín-Gutiérrez, José-Carlos; García-Jiménez, Antonio (2013). “Percepción de los riesgos en la red por los adolescentes en España: usos problemáticos y formas de control”. Análisi: Quaderns de comunicació i cultura, n. 48, pp. 111-130. http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/304861/394669
  • Ochaita, Esperanza; Espinosa, María-Ángeles; Gutiérrez, Héctor (2011). “Las necesidades adolescentes y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Revista de estudios de juventud, n. 92, pp. 87-110. http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ92-07.pdf
  • Ólafsson, Kjartan; Livingstone, Sonia; Haddon, Leslie (2014). Children’s use of online technologies in Europe. A review of the European evidence base. Revised edition. LSE, London: EU Kids Online. http://www.dependencias.pt/ficheiros/conteudos/files/ Children.pdf
  • Padilla, Sonia; Rodríguez, Elisa; Álvarez, Míriam; Torres, Alezandra; Suárez, Arminda; Rodrigo, María-José (2015) “The influence of the family educational scenario on internet use of primary and secondary school children”. Journal for the study of education and development, v. 38, n. 2; pp. 402-434. https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1016749
  • Pelling, Emma L.; White, Katherine M. (2009). “The theory of planned behavior applied to young people’s use of social networking web sites”. Cyberpsychology & behavior, v. 12, n. 6, pp. 755-759. https://doi.org/10.1089/cpb.2009.0109
  • Rial-Boubeta, Antonio; Golpe-Ferreiro, Sandra; GómezSalgado, Patricia; Barreiro-Couto, Carmen (2014). “Variables asociadas al uso problemático de internet entre adolescentes”. Health and addictions, v. 15, n. 1, pp. 25-38. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83938758003
  • Ruggiero, Thomas E. (2000). “Uses and gratifications theory in the 21th century”. Mass communication & society, v. 3, n. 1, pp. 3-37. https://doi.org/10.1207/S15327825MCS0301_02
  • Rodríguez-García, Lorena; Magdalena-Benedito, José-Rafael (2016). “Perspectiva de los jóvenes sobre seguridad y privacidad en las redes sociales”. Icono 14, v. 14, n. 1, pp. 24-49. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.885
  • Rubio-Gil, Ángeles (2010). “Generación digital: patrones de consumo de internet, cultura juvenil y cambio social”. Revista de estudios de juventud, n. 88, pp. 201-221. http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-14.pdf
  • Sabater-Fernández, Carmen (2014). “La vida privada en la sociedad digital. La exposición pública de los jóvenes en internet”. Aposta, n. 61, pp. 1-32. http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/csabater.pdf
  • Sabater-Fernández, Carmen; López-Hernáez, Lara (2015). “Risk factors in cyberbullying. Frequency and exposition of personal data on the internet”. International journal of sociology of education, v. 4, n. 1, pp. 1-25. https://doi.org/10.4471/rise.2015.01
  • Sánchez-Martínez, Mercedes; Otero-Puime, Ángel (2010). “Usos de internet y factores asociados en adolescentes de la Comunidad de Madrid”. Atención primaria, v. 42, n. 2, pp. 79-85. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2009.05.004
  • Sendín-Gutiérrez, José-Carlos; Gaona-Pisonero, Carmen; García-Jiménez, Antonio (2014). “Nuevos medios: usos comunicativos de los adolescentes. Perspectivas desde los nativos digitales”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 20, n. 1, pp. 265280. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45231
  • Sengupta, Anirban; Chaudhuri, Anoshua (2011). “Are social networking sites a source of online harassment for teens? Evidence from survey data”. Children and youth services review, v. 33, n. 2, pp. 284-290. http://online.sfsu.edu/anoshua/research/Sengupta_ Chaudhuri_WP.pdf
  • Slonje, Robert; Smith, Peter K. (2008). “Cyberbullying: Another main type of bullying?”. Scandinavian journal of psychology, v. 49, n. 2, pp. 147-154. https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x
  • Staksrud, Elisabeth; Ólafsson, Kjartan; Livingstone, Sonia (2013). “Does the use of social networking sites increase children’s risk of harm?”. Computers in human behavior, v. 29, n. 1, pp. 40-50. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.05.026
  • Utz, Sonja; Tanis, Martin; Vermeulen, Ivar (2012). “It is all about being popular: The effects of need for popularity on social network site use”. Cyberpsychology, behavior, and social networking, v. 15, n. 1, pp. 37-42. https://doi.org/10.1089/cyber.2010.0651
  • Valkenburg, Patti M.; Soeters, Karen E. (2008). “Children’s positive and negative experiences with the internet. An exploratory survey”. Communication research, v. 28, n. 5, pp. 652-675. https://doi.org/10.1177/009365001028005004
  • Walrave, Michel; Heirman, Wannes (2013). “Adolescents, online marketing and privacy: Predicting adolescents’ willingness to disclose personal information for marketing purposes”. Children & society, v. 27, n. 6, pp. 434-447. https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.2011.00423.x