La autoeficacia percibida del docente de Lenguas Extranjeras, desde un dispositivo estratégico y operativo de identificación de su profesionalización y desarrollo profesional

  1. Francisco Javier Sanz Trigueros 1
  2. Carmen Guillén Díaz 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2016

Número: 26

Páginas: 93-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.53927 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo presentamos un estudio inscrito en la problemática de la profesionalización y del desarrollo profesional de los docentes de Lenguas Extranjeras como objetos de evaluación para la acreditación, la certificación y la movilidad. Focalizamos la atención en el sentimiento de autoeficacia de esos docentes, a través de dos indicadores complementarios de la profesionalización: el grado de sensibilización ante su propio perfil profesional y las autopercepciones sobre las condiciones de configuración del desarrollo profesional. Optando por el paradigma cualitativo, los datos son obtenidos mediante la encuesta administrada a una muestra significativa invitada por situaciones docentes, y son analizados movilizando la técnica del análisis de contenido. Los resultados permiten aportar pautas orientadas a optimizar el desarrollo de las competencias profesionales docentes, en la perspectiva abierta por las determinaciones europeas al respecto.

Referencias bibliográficas

  • Bandura, A. (2003). Auto-efficacité. Le sentiment d’efficacité personnelle. Bruxelles: De Boeck.
  • Bandura, A. (2006). “Guide for constructing self-efficacy scales”, in F. Pajares y T. Urdan (eds.), Self-efficacy Beliefs of Adolescents. Greenwich, Connecticut: Information Age Publishing, 307-337.
  • Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
  • Beckers, J. (2007). Compétences et identités professionnelles. L’enseignement et autres métiers de l’interaction humaine. Bruxelles: De Boeck.
  • European Commission, (2008). Eurotrainer Making lifelong learning possible: A study of the situation and qualifications of trainers in Europe. Brussels: European Commission. Directorate General for Education and Culture. Available from http://ec.europa.eu/education/ more-information/doc/eurotrainer1_en.pdf accessed 15 April, 2014.
  • Donnay, J. y Charlier, E. (2008). Apprendre par l’analyse des pratiques: Initiation au compagnonnage réflexif. Namur: Presses Universitaires de Namur.
  • EAQUALS (2013). Parrilla del perfil del profesor de idiomas [versión 0.44]. Disponible en http:// www.epg-project.eu/wp-content/uploads/The-EPG-PDF-publication_EN.pdf consultado el 18 de enero de 2014.
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: La Morata.
  • Gurdián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Costa Rica: IDER, CECC, AECI.
  • Huberman, A. y Miles, M. B. (1994). Qualitative data analysis. Thousand Oaks: Sage.
  • INCUAL (2007). Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte/ Instituto Nacional de las Cualificaciones.
  • JCyL (2011a). Modelo de competencias profesionales del profesorado. Madrid: Centro Superior de Formación del profesorado. Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado.
  • JCyL (2011b). Plan de Formación del Profesorado en Lenguas Extranjeras. Madrid: Centro Superior de Formación del Profesorado en Idiomas. Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado.
  • Kelly, M. et al. (2004). European Profile for Language Teacher Education. A Frame of Reference. Southampton: University of Southampton.
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
  • Marcelo, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: CEAC.
  • Paquay, L. et al. (dir.). (2010). Former des enseignants professionnels. Quelles stratégies? Quelles compétences. Bruxelles: De Boeck.
  • Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Colihue.
  • Pilhion, R. (2008). “Vers une politique européenne de l’enseignement des langues”, in Revue Internationale d’Éducation de Sèvres, 47: 27-35.
  • Stake, R. (2010). Qualitative Research: Studying how things work. Nueva York: The Guilford Press.
  • Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
  • Tejada, J. (2013): “Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde la formación. La informalización de la educación” [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 10, 1: 170-184. Disponible en: http://rusc.uoc.edu/ojs/ index.php/rusc/article/view/v10n1-tejada/v10n1-tejada-es consultado el 3 de marzo de 2014.