Territorios en perspectivala influencia de la distancia fotográfica en algunas interpretaciones americanas del paisaje

  1. Santamarina Macho, Carlos
Revista:
Rita: Revista Indexada de Textos Académicos

ISSN: 2340-9711 2340-9711

Año de publicación: 2016

Número: 6

Páginas: 86-93

Tipo: Artículo

DOI: 10.24192/2386-7027(2016)(V6)(04) DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Rita: Revista Indexada de Textos Académicos

Resumen

La imagen fotográfica constituye hoy en día una herramienta esencial para el conocimiento, análisis y planificación del territorio, reforzada por su creciente disponibilidad. Sin embargo la fotografía, bajo su apariencia documental, no ofrece información pura de la realidad espacial, sino un relato parcial, seleccionado y codificado de la misma. El uso de imágenes, o de un tipo de imagen, constituye no solo un acto de filtrado de la información, sino también de elección de un modo determinado de interpretarla. Este artículo analiza comparadamente un conjunto de modos de entender el paisaje, tanto el natural como el alterado por la acción humana, que se desarrollaron en los Estados Unidos durante las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y del uso que los mismos realizan de determinados tipos de representaciones fotográficas, particularmente de la fotografía aérea, tanto para la comunicación de ideas territoriales como para establecer distancias frente a otras posiciones intelectualmente confrontadas.

Referencias bibliográficas

  • WALDHEIM, Charles. Landscape as urbanism: a general theory. Princeton and Oxford: Princeton University Press, 2016.
  • CORNER, James y Alex S. MACLEAN. Taking measures across the American Landscape. New Haven and London: Yale University Press, 1996.
  • LEOPOLD, Aldo. “The land ethic”. Aldo Leopold. A sand county almanac with essays on conservation from Round River. Nueva York: Ballantine, 1966.
  • LEOPOLD, Aldo. A sand county almanac with essays on conservation from Round River. Nueva York: Ballantine, 1966.
  • HARDIN, Garrett. “The Tragedy of Commons”, Science, nº 162 (3859), 1968, 1243- 8, p. 1245.
  • CARSON, Rachel. Primavera silenciosa. Barcelona: Crítica, S.L., 2010.
  • STEWART, Brand. Whole Earth Catalog. Menlo Park, California: Portola Institute, 1968.
  • PORTER, Eliot. In wildness is the preservation of the world, from Henry David Thoreau. San Francisco: Sierra Club, 1962.
  • LIFE. “America, Millions of its people set out to see their country”, LIFE, 4 (26 (28 Jun 1938)), 1938, 24-48.
  • LIFE. “Speaking in pictures...these signs make U.S. Roads an eyesore”, LIFE, 4 (26 (28 Jun 1938)), 1938, 4-5.
  • GUTKIND, Erwin Anton. Our world from the air; an international survey of man and his environment. London: Chatto and Windus, 1952.
  • ADAMS, Ansel; NEWHALL Nancy. This is the American Earth. San Francisco/New York: Sierra Club/Ballentine Books, 1968, p. 58.
  • GUTKIND, Erwin Anton. Revolution of environment. London: K. Paul, Trench, Trubner & Co., 1946.
  • THOMAS, William L. “Man's role in changing the face of the Earth”. Chicago: The University of Chicago Press, 1956.
  • MARSH, George Perkins. Man and nature: or, Physical geography as modified by human action. New York: Charles Scribner & Co., 1869.
  • MEINING, Donald. W. The interpretation of ordinary landscapes: Geographical Essays. New York: Oxford University Press, 1979, p. 210.
  • GUTKIND, Erwin Anton. Our world from the air; an international survey of man and his environment. London: Chatto and Windus, 1952.
  • MACLEAN, Alex S. La fotografía del territorio. Barcelona: Gustavo Gili, S.L., 2003, p. 338.
  • TIBERGHIEN, Gilles A. “La lección de MacLean”. MACLEAN, Alex S. Ibid. Barcelona: Gustavo Gili, S.L., 2003, p. 149.
  • SMITHSON, Robert. “A Tour of the monuments of Passaic, New Jersey”. FLAM, Jack. Robert Smithson: The collected writings. Berkeley and Los Angeles (California): University of California Press, 1996.
  • HOLT, Nancy. “Sun Tunnels”, Artforum, nº 15 (8 (April 1977)), 1977, pp. 32-7.
  • JENKINS, William. New Topographics: Photographs of a Man-altered Landscape. Rochester, NY: The International Museum of Photography at George Eastman House, 1975.
  • JACKSON, John Brinckerhoff. “The accessible landscape”. A sense of place, a sense of time. Binghamton, NY: Yale University Press, 1994.
  • PRICE, Uvedale. Essays on the Picturesque, as Compared with the Sublime and the Beautiful; and, on the Use of Studying Pictures for the Purpose of Improving Real Landscape. London: J. Mawman, 1810.
  • STERNFELD, Joel. Walking the High Line. Göttingen: Steidl, 2002.