La comunicación en entornos simulados para el aprendizaje
- Byron Vaca Barahona 1
- José Cela Ranilla 2
- Eliana E. Gallardo-Echenique 3
- 1 Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
-
2
Universitat Rovira i Virgili
info
- 3 Universidad Continental
ISSN: 1681-5653, 1022-6508
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Educación infantil (II)
Volumen: 72
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación
Resumen
El propósito de esta investigación es describir de qué manera los entornos virtuales de aprendizaje que integran simulaciones 3D favorecen la comunicación, interacción y colaboración de los estudiantes. Esta investigación utiliza una metodología cualitativa basada en la observación sistémica. Los resultados muestran que los estudiantes a partir de la experiencia en entornos de simulación 3D, pasan a ser agentes activos en la construcción de su proceso de aprendizaje. Los entornos de simulación 3D con mediación pedagógica favorecen la comunicación e interacción de los estudiantes en el contexto de la secuencia pedagógica planteada promoviendo el aprender de los estudiantes y generando dos tipos de comunicación: interacción entre participante y objeto 3D, e interacción entre participantes que se desarrolla más espontáneamente y en mayor cantidad.
Información de financiación
La presente investigación se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Simul@: Evaluación de un Entorno Tecnológico de Simulación para el Aprendizaje de Competencias Transversales en la Universidad, con referencia EDU2008-01479, del plan nacional de I+D+i del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de EspañaFinanciadores
-
MICINN
Spain
- EDU2008-01479
Referencias bibliográficas
- ACILAR, A. (2011). Exploring the aspects of digital divide in a developing country. The Journal of Issues in Informing Science & Information Technology, 8(1), 231244. Disponible en http://iisit.org/Vol8/IISITv8p231-244Acilar248.pdf
- CABERO ALMENARA, J. (2002). Tecnología educativa. Madrid: Síntesis.
- CAMACHO, I., & GARDIÉ, G. (2011). Una Experiencia educativa con MUVE´s, Entornos 3D. Revista Etic@net, 9(10), 1–17. Disponible en http://www.ugr.es/~sevimeco/ revistaeticanet/numero10/Articulos/Formato/articulo5.pdf
- CATALDI LEIVA, Z. (2005). El aporte de la tecnología informática al aprendizaje basado en problemas usando modelos de trabajo interactivo (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/ pdf/tesis-zulma.pdf
- DE OLIVEIRA, J. M., GALLARDO-ECHENIQUE, E., BETTENCOURT, T., & GISBERT, M. (2012). Meandros de la interacción: Desafíos del uso pedagógico de los entornos virtuales 3D [Monográfico Entornos Virtuales de Aprendizaje en Iberoamérica]. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 60, 153–171. Disponible en http:// www.rieoei.org/rie60a10.pdf
- DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, E., & ALONSO DÍAZ, L. (2012). La complementariedad de entornos virtuales síncronos y asíncronos de aprendizaje en los procesos formativos. In L. García Aretio (Ed.), Sociedad del conocimiento y educación (pp. 149–154). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
- FAINHOLC, B. (1999). La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires: Editorial Paidós.
- GALLARDO-ECHENIQUE, E. E. (2012). Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales. Universitas Tarraconensis, Revista de Ciències de l’Educació, 7–21. Disponible en http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/2012juny/ article01.pdf
- GUITERT, M., & PÉREZ-MATEO, M. (2013). La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teoría de La Educación. Educación Y Cultura En La Sociedad de La Información, 14(1), 10–31. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/2010/201025739004.pdf
- HERRERO MÁRQUEZ, P. (2012). La interacción comunicativa en el proceso de enseñanzaaprendizaje. ReiDoCrea. Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa, 1, 138–143. Disponible en http://www.ugr.es/~miguelgr/ReiDoCrea-Vol.1Art.19-Herrero.pdf
- INNOVACIÓN EN SERVICIOS EMPRESARIALES AVANZADOS (ISEA). (2009). 3D LEARNING, análisis prospectivo de las potencialidades de la realidad virtual en los procesos de enseñanza aprendizaje (Reporte MINETUR – Plan Avanza). Madrid: ISEA. Disponible en http://www.iseamcc.net/eISEA/Vigilancia_tecnologica/ informe_5.pdf
- JELFS, A., & RICHARDSON, J. (2012). The use of digital technologies across the adult life span in distance education. British Journal of Educational Technology,1-14. doi:10.1111/j.1467-8535.2012.01308.x
- MAHON, J., BRYANT, B., BROWN, B., & KIM, M. (2010). Using Second Life to enhance classroom management practice in teacher education. Educational Media International, 47(2), 121–134. doi:10.1080/09523987.2010.492677
- MINOCHA, S., & REEVES, A. J. (2010). Design of learning spaces in 3D virtual worlds: an empirical investigation of Second Life. Learning, Media and Technology, 35(2), 111–137. doi:10.1080/17439884.2010.494419
- LÓPEZ-BARGAS, E., MARÍN, R., & GARCÍA, E. (1988). Comunicación Educador-Educando (presencial y a distancia). In J. Sarramona (Ed.), Comunicación y Educación (pp. 65–78). Barcelona: CEAC.
- LUCERO, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación (RIE), 1–20. Disponible en http://rieoei. org/deloslectores/528Lucero.PDF
- RIZO GARCÍA, M. (2007). Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. E-Compós, 8, 1–16. Disponible en http://www.compos.org.br/seer/index.php/e-compos/article/view/143
- RODRÍGUEZ GARCÍA, T. C., & BAÑOS GONZÁLEZ, M. (2011). E-learning en mundos virtuales 3D. Una experiencia educativa en Second Life. Revista Icono14, 2, 39–58. doi:http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v9i2.39
- ROMEU FONTANILLAS, T. (2011). La docencia en colaboración en contextos virtuales. Estudio de caso de un equipo de docentes del área de competencias digitales de la UOC (Tesis doctoral). Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en http://www.tdx.cat/handle/10803/96768
- SCHLEMMER, E., & BACKES, L. (2008). Metaversos: novos espaços para construção do conhecimento. Revista Diálogo Educacional, 8(24), 519–532.
- SMART, J., CASCIO, J., & PAFFENDORF, J. (2007). Metaverse roadmap overview: Pathways to the 3D web. Disponible en http://metaverseroadmap.org/overview/
- VACA, B. (2013). La comunicación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje con simulaciones 3D: una experiencia con estudiantes universitarios. Comunicación presentada en II CIMIE (International Congress Multidisciplinary of Educational Research). Tarragona: Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE).
- WARBURTON, S. (2009). Second Life in higher education: Assessing the potential for and the barriers to deploying virtual worlds in learning and teaching. British Journal of Educational Technology, 40(3), 414–426. doi:10.1111/j.14678535.2009.00952.x