Hacia una teoría sobre el consumidor del lujo y su importancia socioeconómica en los mercados

  1. María Aurora López López 1
  2. Luis Rodrigo Martín 1
  3. Isabel Rodrigo Martín 1
  1. 1 Universidad de Valladolid, España
Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2016

Número: 13

Páginas: 609-637

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

Conocer la figura del consumidor ha sido siempre una tarea de obligado cumplimiento desde el ámbito de la psicología. Sin embargo, ante un contexto económico como el actual, sito entre carencias y consumos altamente banalizados, se necesita de una visión más holística que considere también desde una perspectiva socioeconómica la importancia del consumidor como agente de cambio y fundador permanente de nuevos estilos de vida. Principalmente investigaremos en materia de consumo desde el ámbito específico de conocimiento que proporciona la denominada Teoría del lujo, para mediante un proceso iterativo generar vínculos con la Teoría de los discursos comunicativos que sirvan en la construcción de una primera Teoría del Consumidor del Lujo, como la pieza clave de análisis desde la que dar explicación al funcionamiento del mercado y su futuro.