La cultura mediática del profesorado universitario en México

  1. Raquel Martínez Sanz
  2. Dafne Calvo
Zeitschrift:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Datum der Publikation: 2017

Nummer: 35

Art: Artikel

DOI: 10.12795/AMBITOS.2016.I35.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Andere Publikationen in: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Entre los principales problemas que acechan al panorama mediático en México se encuentran la concentración empresarial y la insuficiente autorregulación. Sin embargo, la aparición de Internet –y con él de nuevos medios y soportes- supone una esperanza para el fortalecimiento democrático donde los docentes juegan un papel fundamental. A través de la técnica de la encuesta, aplicada en dos universidades mexicanas (BUAP y La Salle) se examina cómo se informa el profesorado, un colectivo sobre el que recae la tarea no solo de transmitir conocimientos sino de servir de referente para su alumnado, y se identifican las formas más habituales de interacción de este con los medios.

Bibliographische Referenzen

  • AMIPCI. Asociación Mexicana de Internet (2015): 11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015. Recuperado de: https://www.amipci.org.mx/images/AMIPCI_HABITOS_DEL_INTERNAUTA_MEXICANO_2015.pdf
  • APARICI, R., & OSUNA, S.: Educomunicación y cultural digital. En APARICI, R. (2010): Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa, pp.307-316.
  • BARJA, G., & GLIGLER, B.: El concepto de pobreza de información y cómo medirlo en el contexto latinoamericano. En GALPERIN, H., & MARISCAL, J. (2009): Pobreza digital. Perspectivas de América latina y el Caribe. Ciudad de México: Cide, pp.19-46.
  • CESOP. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (2014): Encuesta telefónica sobre confianza en las instituciones. Recuperado de: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/content/download/15513/78080/file/58-confianza-instituciones.pdf
  • CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES. (2011): Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales 2010. Recuperado de: http://www.conaculta.gob.mx/encuesta_nacional/
  • ESTEINOU MADRID, J.: “Globalización, medios de comunicación y cultura en México a principios de siglo XXI”. Revista Latina de comunicación social, vol. 42 (2001), nº 4.
  • FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, F. (2005): Los medios de difusión masiva en México. Ciudad de México: Ediciones Casa Juan Pablos.
  • GARCÍA, M. & LLOPIS, R.: La encuesta. En GARCÍA FERRANDO, M. et al. (comps.) (2015): El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación (4ª ed.). Madrid: Alianza editorial, pp. 331-362.
  • HUERTA-WONG, J. E., & GÓMEZ, R.: “Concentración y diversidad de los medios de comunicación y las telecomunicaciones en México”. Comunicación y sociedad, nº 19 (2013), pp. 113-152.
  • INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015): Encuesta Intercensal 2015. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/hogares/especiales/ei2015/
  • LAGUNES-DOMÍNGUEZ, A., TORRES-GASTELÚ, C.A., FLORES-GARCÍA, M.A. & RODRÍGUEZ-FIGUEROA, A.: “Comparativo del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por profesores de dos universidades públicas de México”. Formación universitaria, vol. 8 (2015), nº 2. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000200003
  • LEGORBUR HORTELANO, J.M (Coord.) (2013): Modelos de convergencia de medios en España I: digitalización, concentración y nuevos soportes. Madrid: CEU Ediciones.
  • LEÓN VÁZQUEZ, S.: Sociedades en transición democrática y comunicación pública: el caso de Aguascalientes, México. En DETTLEFF, J. A., CAÑIZÁLEZ, A. Y OLIVERA, L. C. (2001): Política y comunicación: democracia y elecciones en América Latina. Perú: Universidad Católica del Perú, pp. 63-82.
  • LUGO, M. T.: “Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias”. Revista Fuentes, nº 10 (2010), pp. 52-68.
  • MARTÍNEZ SANZ, R., ISLAS CARMONA, O., CAMPOS DOMÍNGUEZ, E., & REDONDO GARCÍA, M.: “El profesor universitario de Comunicación: acceso, consumo y cultura mediática. Un estudio comparativo entre España y México”. Revista Latina de Comunicación Social, nº 71 (2016), pp. 349-372.
  • MENESES ROCHA, M. E.: Periodismo: desafíos para su libre ejercicio. En BRAVO, J., VEGA MONTIEL, A. & TREJO DELARBRE, R. (2011): Panorama de la comunicación en México. Desafíos para ala calidad y la diversidad. Ciudad de México: Asociación Mexicana de Derecho a la Información, pp.195-208.
  • MORAES, D., & KILLMANN, M. E. (2011): La cruzada de los medios en América Latina: gobiernos progresistas y políticas de comunicación. Buenos Aires: Paidós.
  • ONU (2014). E-Government for the future we want. Nueva York: Economic & Social Affairs.
  • ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (2010). El Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2010. Recuperado de: https://www.cidh.oas.org/annualrep/2010sp/RELATORIA_2010_ESP.pdf
  • PASQUIALI, A.: Diversidad es fecundidad y democracia. En TREJO DELARBRE. R. & VEGA MONTIEL, A. (2011): Diversidad y calidad para los medios de comunicación: diagnósticos y propuestas, una agenda ciudadana. México: Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
  • ROSAS MANTECÓN, A.: Los estudios sobre consumo cultural en México. En MATO, D. (coord.) (2002): Estudios y Otras Prácticas Intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder. Caracas: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), pp. 255-264.
  • SÁNCHEZ RUIZ, E.: “Los Medios de Comunicación Masiva en México, 1968-2000”. En BIZBERG, I. & MEYER, L. (2005): Una historia contemporánea de México. Ciudad de México: Océano de México, pp. 403-552.
  • SÁNCHEZ RUIZ, E.: “Centralización, poder y comunicación en México”. Comunicación y Sociedad, vol. 1 (1987), nº 3, pp.11-51.
  • SCHALK QUINTANAR, A. E.: El impacto de las TIC en la educación. En AA.VV (2010): Relatoría de la Conferencia Internacional de Brasilia, 26-29 abril de 2010. Unesco.
  • SOSA PLATA, G.: Grupos radiofónicos y concentración. En TREJO DELARBRE, R.; VEGA, A. & BRAVO, J. (2010): Panorama de la comunicación en México 2011. México: AMEDI y Cámara de Diputados, pp. 97-114.
  • TREJO DELARBRE, R.: México: Medios, Política y Ciudadanos en la hora de la Convergencia Digital. En: SORJ, B. (2012): Democracia y medios de comunicación. Más allá del Estado y el mercado. Buenos Aires: Centro Edelstein de Pesquisas Sociais y Konrad Adenauer Stiftung, pp. 191- 221.
  • UNESCO (2013): Uso de tic en educación en América Latina y el Caribe. Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). Québec: Instituto de estadística de la Unesco.
  • VILLAMIL, J. (2012): El sexenio de Televisa: Conjuras del poder mediático. México: Grijal.