La gestualidad en los pauliteiros de Miranda do Dourousos, funciones y tipologías

  1. Alicia Peñalba Acitores
Revista:
Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música

ISSN: 1697-0101

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Música y relaciones transfronterizas (el caso Trás-os-Montes – Zamora)

Número: 19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música

Resumen

Este artículo aborda la gestualidad de los Pauliteiros de Miranda do Douro, desde una aproximación alternativa al estudio del gesto vinculado a su función dentro de la performance, no limitándose al estudio de los pasos de la coreografía sino aplicando una visión más amplia. Por ello se utilizará una clasificación de los gestos interpretativos basada en parte en las propuestas de Delalande (1989), Wanderley et al. (2005), Jensenius et al. (2010) y Dahl et al. (2010), y se estudiará la presencia de los diferentes tipos de gestos vinculados a las partes de la danza, sin perder de vista las funciones que desempeñan.

Referencias bibliográficas

  • Alge, Barbara. 2005. Os Pauliteiros de Miranda e os “Lhaços”: entre a Literatura Popular, a Dança e a Música, série “à mão de respigar”. Lisboa: Apenas Livros Lda.
  • Alge, Barbara.2007. "The Pauliteiros de Miranda: from Local Symbol to Intangible Cultural Heritage?" Revista Etnografica 11/2 (2007): 353-369.
  • Baily, John. 1977. “Movement Patterns in Playing the Herati Dutar.” En The Anthropology of the Body. Association of Social Anthropologists Monograph, nº15, ed. John Blacking, pp. 275-330. London: Academic Press.
  • Blacking, John. 1977. The Anthropology of the Body. London: Academic Press.
  • Blacking, John.1985. “Movement, Dance, Music and the Venda Girls’ Initiation Cycle”. En Society and the Dance, ed. Paul Spencer, pp. 64-91. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Cadoz, Claude & Wanderley, Marcelo M. 2000. "Gesture-music". Trends in gestural control of music 12: 71-94.
  • Cadoz, Claude. 1988. "Instrumental Gesture and Musical Composition". En Proceedings of the 1998 International Computer Music Conference, Den Haag, Holanda, 60-73.
  • Castelo-Branco, Shalwa y Freitas, Jorge (coord.). 2003. Vozes do Povo. A Folclorização em Portugal. Oeiras: Celta.
  • Clayton, Martin. 2005. "Communication in Indian Raga Performance". En Musical Communication, eds. D. Miell, D. J. Hargreaves y R. MacDonald: 361-381. Oxford: Oxford University Press.
  • Cottrel, Stephen. 2003. “To Dance is Human, to Conduct Divine? Ethnomusicological Reflections on Bodily Empathy in Orchestral Performance”. En Proceedings of the International Conference Music and Gesture, University of East Anglia, Norwich, 28-31 de Agosto..
  • Dahl, Sophia et al. 2010. "Gestures in Performance". En Musical Gestures. Sound, Movement and Meaning, ed. Godøy & M. Leman, 36-68. New York: Routledge.
  • Davidson, Jane W., & Correia, Jorge S. 2002. "Body Movement". En The Science and Psycology of Music Performance: Creative strategies of teaching and learning, eds. Parncutt, R. & G. McPherson: 237-250. New York: Oxford University Press.
  • Davidson, Jane W. 1993. “Visual Perception and Performance Manner in the Movements of Solo Musicians”. Psychology of Music 21: 103–113.
  • Davidson, Jane W. 1994. “Expressive Movements in Musical Performance”. En Proceedings of the Third International Conference on Music Cognition (ESCOM), Liege, Belgium, pp. 327–329.
  • Davidson, Jane W. 2001. "The Role of the Body in the Production and Perception of Solo Vocal Performance: A Case Study of Annie Lennox". Musicae Scientiae 5(2): 235-256.
  • De France, Yves. 1994. “Suggestions for a Classification of Musical Instruments from the Perception of the Player’s Body”. En Proceedings of the 10th European Seminar in Ethnomusicology, University of Oxford, Oxford.
  • Delalande, François. 1989. "La terrasse des audiences du clair de lune: essai d’analyse esthésique. La prise en compte des écoutes-types comme points de vue d’analyse". Analyse musicale 16: 75-84.
  • Dibben, Nicola. 2009. “Musical Bodies: Star Image and Song Personality in Vocal Performance”. En The Musical Body Conference: Gesture, Representation and Ergonomics in Performance, Senate House and the Royal College of Music. 22-24 de Abril
  • Fernandes, Margarida. 1991. A Estrutura Rítmica na Dança Popular Portuguesa. Ensaio de Descrição e Hierarquização segundo Critérios de Acentuação e Duração, Master’s Thesis, Technical University of Lisbon.
  • Golomb, Harai. 2003. “Yes/No, Sad/Glad: Musical Gesturing of Conflicting Verbalised Emotions in Mozart’s Operas”. Proceedings of the International Conference Music and Gesture, Norwich, 28-31 de Agosto.
  • Grammeniati, Barbara. 2003. “Gesture and Stile Rappresentativo”. Proceedings of the International Conference Music and Gesture, Norwich, 28-31 de Agosto.
  • Halfyard, Janet K. 2003. “Before Night Comes: Narrative and Gesture in Berio’s Sequenza III”. Proceedings of the International Conference Music and Gesture, Norwich, 28-31 de Agosto.
  • Halstead, Jill. 2003. “The Night Mrs. Baker Made History: Conducting, Display and the Interruption of Masculinity”. Proceedings of the International Conference Music and Gesture, Norwich, 28-31 de Agosto.
  • Hawes, Vanessa. 2003. “Boulez and Poetry as Influence in Avant-garde Music 1955-1960”. Proceedings of the International Conference Music and Gesture, Norwich, 28-31 de Agosto.
  • Hodkinson, Juliana. 2003. “Gestures of Silence in the Music of Luigi Nono and Salvatore Sciarrino”. Proceedings of the International Conference Music and Gesture, Norwich, 28-31 de Agosto.
  • Impett, Jonathan. 2003. “Gesture, Space and Representation in the Late Works of Luigi Nono”. Proceedings of the International Conference Music and Gesture, Norwich, 28-31 de Agosto.
  • Jensenius, Alexander R. 2007. ACTION – SOUND. Developing Methods and Tools to Study Music-Related Body Movement. Ph.D. Thesis, University of Oslo.
  • Jensenius, Alexander R., Wanderley, Marcelo M., Godøy, Rolf I., & Leman, Marc. 2010. "Musical Gestures". En Musical Gestures: Sound, Movement, and Meaning, eds. R.I. Godøy & Leman, M., 12-35. New York: Routledge.
  • Jones, Timothy. 2003. “The Theatricality of Self-Absorption in the Performance of Mozart’s Piano Concertos”. Proceedings of the International Conference Music and Gesture. Norwich, 28-31 de Agosto.
  • Laguna, Alejandro G. 2009. "La perspectiva entonada de la ejecución musical con el movimiento: Desajustes en la tríada: Acompañante-bailarín-profesor de danza". En Actas de la VIII Reunión Anual de SACCoM 2009. La experiencia artística y la cognición musical. http://www.saccom.org.ar/2009_reunion8/actas_indice.html
  • Leman, Marc. 2008. Embodied Music Cognition and Mediation Technology. Cambridge: MIT Press.
  • López-Cano, Rubén. 2005. “Los cuerpos y la música. Introducción al dossier Música, Cuerpo y Cognición”. Revista Transcultural de Música 9 <http://www.sibetrans.com/trans/trans9/cano2.htm> (consultado agosto de 2007).
  • Luck, Geoff. 2003. “An Investigation of Conductors’ Temporal Gestures”. Proceedings of the International Conference Music and Gesture. Norwich, 28-31 de Agosto.
  • Martí I Pérez, Josep. 1996. El Folklorismo. Uso y Abuso de la Tradición. Barcelona: Ronsel.
  • Mauléon, Claudia. 2010. "El gesto comunicativo del intérprete". Actas de la IX Reunión de SACCoM. Bahía Blanca: Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, Buenos Aires: SACCoM, 98-106.
  • McKee, Eric. 2003. “V-Vi”. Proceedings of the International Conference Music and Gesture. Norwich,28-31 de Agosto.
  • McKeena, I. 2003. “Music, Gesture and Meaning in an Eighteenth-Century Pavan Choreography”. Proceedings of the International Conference Music and Gesture. Norwich, 28-31 de Agosto.
  • McNeill, David. 1992. Hand and Mind: What Gestures Reveal about Thought. Chicago: University of Chicago Press.
  • McNeill, David. 2000. Language and Gesture (Vol. 2). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Mitchell, Ian. 2003. “One Clarinettist’s Approach to the Multiphonic Gestures in the Solo Part of Pierre Boulez’s Domaines pour clarinette avec ou sans orchestre”. Proceedings of the International Conference Music and Gesture. Norwich, 28-31 de Agosto.
  • Naveda, Luiz & Leman, Marc. 2010. "The Spatiotemporal Representation of Dance and Music Gestures using Topological Gesture Analysis (TGA)".
  • Nooshin, Laudan. 1994. “Instrument Logic, Body Logic: the Aesthetics of Motivic Structure in Dastgah Segah”. En Proceedings of the 10th European Seminar in Ethnomusicology. Oxford: University of Oxford.
  • Orchard, Josep. 2003. “Welcoming Gestures: Unison Openings in Mozart’s String Quartets”. Proceedings of the International Conference Music and Gesture. Norwich, 28-31 de Agosto.
  • Pelinski, Ramón. 2000. Invitación a la Etnomusicología: Quince fragmentos y un tango. Madrid: Akal.
  • Peñalba, Alicia. 2005. “El cuerpo en la música a través de la Teoría de la Metáfora de Johnson: análisis crítico y aplicación a la música”. Revista Transcultural de Música, Transcultural Music Review 9 <http://www.sibetrans.com/trans/trans9/penalba.htm> (consultado: enero de 2009).
  • Peñalba, Alicia. 2008. El cuerpo en la interpretación musical. Un modelo teórico basado en las propiocepciones en la interpretación de instrumentos acústicos, hiperinstrumentos e instrumentos alternativos. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid <http://uvadoc.uva.es/handle/10324/55> (consultado: julio de 2009).
  • Peñalba, Alicia. 2010. "Nuevas relaciones gestuales del intérprete de instrumentos digitales". TRANS Revista Transcultural de Música. 14 <http://www.sibetrans.com/trans/articulo/15/nuevas-relaciones-gestuales-del-interprete> (consultado: agosto 2015).
  • Pereira Ghiena, Alejandro. 2014. El rol del movimiento corporal manifiesto en tareas de lectura cantada a primera vista (Doctoral dissertation, Facultad de Bellas Artes).
  • Rouget, Gilbert. 1977. “Music and Possession Trance”. En The Anthropology of the Body, ed. J. Blacking, pp. 233-239. London: Academic Press.
  • Seitz, Jay A. 2001. “Mind, Musical Improvisation, and the Body: The Microgenesis of Jazz Improvisation”. En Symposium Session 19, Adaptative and Maladaptive Forms of Embodied Cognition. 31st Annual Symposium of the Jean Piaget Society. University of Berkeley. <http://www.york.cuny.edu/~seitz/body.htm> (consultado: febrero de 2009).
  • Veen, Edward . 2003. “Towards a Semiotic of Conducting”. Proceedings of the International Conference Music and Gesture. Norwich, 28-31 de Agosto.
  • Velichnika, Olga. 1994. “The Movement Patterns in Playing Russian Pan-flutes”. En Proceedings of the 10th European Seminar in Ethnomusicology. University of Oxford, Oxford. <http://www.etno.musica.ufrj.br/biblioteca_virtual.html> (consultado: enero de 2003).
  • Wanderley, Marcelo M. & Depalle, Philipe. 2004. "Gestural Control of Sound Synthesis". Proceedings of the IEEE 92(4): 632-644.
  • Wanderley, Marcelo M. et al. 2005. “The Musical Significance of Clarinetists’ Ancillary Gestures: An Exploration of the Field”. Journal of New Music Research 34(1): 97-113.
  • Weller, Sharon. 2003. “The Gestures of John Bulwer and their Application in Lute-Song Repertoire”. Proceedings of the International Conference Music and Gesture. Norwich, 28-31 de Agosto.
  • Wilkinson, Irén K. 1994. “‘Xatjares?’ Do you Feel-Understand It? Mind, body and Feeling in Hungarian Vlach Gypsy Song Performance”. En Proceedings of the 10th European Seminar in Ethnomusicology. Oxford.
  • Zhao, Liwei. 2001. Synthesis and Adquisition of Laban Movement Analysis Qualitative Parameters for Communicative Gestures. (Tesis doctoral, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA). Recuperada de http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1028&context=ircs_reports