La cambiante simbología de lo ordinario. Una aproximación visual americana

  1. Santamarina-Macho, Carlos
Revista:
VLC arquitectura. Research Journal

ISSN: 2341-2747 2341-3050

Año de publicación: 2017

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 97-124

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/VLC.2017.6954 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VLC arquitectura. Research Journal

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El concepto de “lo ordinario” se ha convertido en una referencia cada vez más habitual para el análisis de determinadas situaciones arquitectónicas y territoriales, pero también sociales, que parecen evadirse del control de lo planificado. A pesar de ello, la palabra sigue presentando un significado ambiguo, no solo por su condición intrínsecamente polisémica, sino también por haber dado lugar a interpretaciones dispares, y en ocasiones contradictorias, dependientes de la disciplina, época o lugar en el que se hayan producido. Este texto aborda algunas de estas aparentes contradicciones a través de una selección de expresiones visuales que surgen de la reconsideración de “lo ordinario” en un contexto muy particular, el de la América de los años setenta. Se utilizan para ello las obras de dos reconocidos fotógrafos, David Plowden y Stephen Shore, en las cuales lo arquitectónico ocupa un lugar central, que son puestas en el contexto de una dilatada tradición de reconocimiento de la cotidianeidad americana y posteriormente analizadas, comparativamente, con el objeto de identificar tanto sus fricciones como, particularmente, aquellos valores que convirtieron, en cada una de ellas, a lo ordinario en una perfecta herramienta para abordar el extraño e inestable panorama material de la América de posguerra.

Referencias bibliográficas

  • Agee, James, and Walker Evans. Elogiemos ahora a hombres famosos. Barcelona: Editorial Planeta, S.A., 2008.
  • Blake, Peter. "The Ugly America." Horizon, May 1961, (1961).
  • Foster-Rice, Greg, and John Rohrbach, eds. Reframing The New Topographics. Chicago: Center for American Places at Columbia College, 2010.
  • Foster, Hal, Rosalind E. Krauss, Yve-Alain Bois, and Benjamin H. D. Buchloh. Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Tres Cantos (Madrid): Akal, 2006.
  • Glacken, Clarence J. "Changing ideas of the habitable world." In Man's role in changing the face of the Earth, edited by William L. Thomas, 70-92. Chicago: The University of Chicago Press, 1956.
  • Harrington, Michael. The Other America: Poverty in the United States. New York: Scribner, 1997.
  • Jakle, John A., and Keith A. Sculle. The Gas Station in America (Creating the North America Landscape). Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1994.
  • Jameson, Fredric. "Equivalentes espaciales en el sistema mundial." In Teoría de la postmodernidad, edited by Fredric Jameson, 127-54. Madrid: Trotta, 1996.
  • Jurovics, Toby. "Same as it never was: Re-reading New Topographics." In Reframing The New Topographics, edited by Greg Foster-Rice and John Rohrbach, 1-12. Chicago: Center for American Places at Columbia College, 2010.
  • Lefebvre, Henri. La vida cotidiana en el mundo moderno. Madrid: Alianza Editorial, S.A., 1972.
  • Lewis, Peirce K. "Axioms for reading the landscape. Some Guides to the American Scene." In The interpretation of ordinary landscapes: Geographical Essays, edited by Donald. W. Meinig and John Brinckerhoff Jackson, 11-32. New York: Oxford University Press, 1979.
  • Plowden, David. The hand of man on America. Washington: Smithsonian Institution Press, 1971.
  • Plowden, David. Commonplace. New York: Sunrise Books, 1974.
  • Plowden, David. Imprints: David Plowden, a retrospective. Boston: Little, Brown, 1997.
  • Riley, Robert B., and Brenda J. Brown. "Most Influential Books." Landscape Journal no. 2, 10 (Fall 1991), (1991), 173-86.
  • Ruscha, Edward. Twenty-Six Gasoline Stations. n.p.: Ed Ruscha, 1962.
  • Santamarina-Macho, Carlos. 2016. Cultura y representación del man-made landscape. La construcción de la imagen de un territorio. EE.UU. 1925-1975, Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura, Universidad de Valladolid, Tesis doctoral inédita.
  • Shore, Stephen. Uncommon places: photographs. Millerton, New York: Aperture; Viking Penguin, 1982.
  • Shore, Stephen. American surfaces. London: Phaidon, 2005.
  • Shore, Stephen. A road trip. London: Phaidon, 2008.
  • Shore, Stephen, Marta Dahó, Horacio Fernández, and Sandra S. Phillips. Stephen Shore. Madrid: Fundación Mapfre, 2014.
  • Shore, Stephen, and Lynne Tillman. Uncommon places The complete work: Aperture, 2005.
  • Szarkowski, John. Walker Evans. New York: Museum of Modern Art, 1971.
  • Trachtenberg, Alan. "From Image to Story. Reading the File." In Documenting America, 1935-1943 (Approaches to American Culture), edited by Carl Fleischauer and Beverly Brannan, 43-73. Berkeley, California: University of California Press, 1988.
  • Venturi, Robert. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A., 2003.
  • Venturi, Robert, and Steven Izenour. Signs of Life: Symbols in the American City. New York: Aperture Inc., 1976.
  • Venturi, Robert, Denise Scott Brown, and Steven Izenour. Aprendiendo de Las Vegas: El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.L., 2008.