¿Es posible la reconstrucción de la teoría de la educación de personas adultas integrando las perspectivas humanistas, críticas y postmodernas?

  1. Sánchez-Domenech, Iluminada
  2. Rubia-Avi, Mariano
Revista:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Año de publicación: 2017

Volumen: 21

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/REE.21-2.23 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Educare

Resumen

En este ensayo se trata de responder a la cuestión: ¿Es posible la integración de concepciones en principio excluyentes o contradictorias en la construcción de la teoría de la educación de adultos (EA)? Partimos de la necesidad de que la persona profesional en educación de personas adultas posea un marco teórico de referencia que le guíe en su práctica y le ayude en el desarrollo de su propia identidad como profesional. Sin embargo, las aportaciones de las distintas corrientes han tendido a ser contradictorias o excluyentes, lo que dificulta el desarrollo de la teoría. Siguiendo los objetivos de conocimiento de la teoría de la educación, analizamos algunos conceptos clave que han centrado los debates en las últimas cuatro décadas dentro del campo de estudio de la EA. Para este análisis colocamos en interacción dialéctica las corrientes educativas humanista, crítica y postmoderna/postestructuralista a través de algunos de sus autores y autoras más representativos y en torno a esos conceptos. De esta manera se muestra cómo es posible re-pensar la EA desde una perspectiva integradora, aunque con matices conceptuales e ideológicos que, lejos de ser un obstáculo, enriquecen la teoría y reflejan la diversidad de las mismas personas actoras sociales. 

Referencias bibliográficas

  • Alheit, P. (2009). Biographical learning – within the new lifelong learning discourse. En K. Illeris (Ed.), Contemporary theories of learning (pp. 116-128). London: Routledge. Recuperado de http://www.pgce.soton.ac.uk/IT/Learning/Theories/ContemporaryTheoriesofLearning%20Learning%20theorists%20in%20their%20own%20words%20-%20Knud%20Illeris.pdf
  • Alonso, L. E., Fernández, C. J. y Nyssen, J. M. (2009). El debate sobre las competencias. Una investigación educativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. Madrid: ANECA. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/148145/publi_competencias_090303.pdf
  • Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós. Recuperado https://ocw.uca.es/pluginfile.php/1496/mod_resource/content/1/beckulrichqueeslaglobalizacion.pdf
  • Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI.
  • Biesta, G. (2006). What’s the point of lifelong learning if lifelong learning has no point? On the democratic deficit of policies for lifelong learning. European Educational Research Journal, 5(3 y 4), 169-180. doi: https://doi.org/10.2304/eerj.2006.5.3.169
  • Biesta, G. (2012). Giving teaching back to education: Responding to the disappearance of the Teacher. Phenomenology & Practice, 6(2), 35-49. Recuperado de http://www.ul.ie/eps/sites/default/files/Biesta%202012.pdf
  • Bouche, J. H. (2003). Educar para un nuevo espacio humano. Perspectivas desde la antropología de la educación. Madrid: Dykinson.
  • Brookfield, S. D. (1995). Becoming a critically reflective teacher. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Côté, J. E. (2000). Arrested adulthood: The changing nature of maturity and identity. New York: University Press.
  • Dewey, J. (1891). Moral theory and practice. International Journal of Ethics, 1(2), 186-203. doi: https://doi.org/10.1086/intejethi.1.2.2375407
  • Dewey, J. (1938). Experience and education. New York: Macmillan.
  • Díez-Nicolás, J. (2011). ¿Regreso a los valores materialistas? El dilema entre seguridad y libertad en los países desarrollados. RES, 15, 9-46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3930038
  • Edwards, R. (2008). Actively seeking subjects? En A. Fejes y K. Nicoll (Eds.), Foucault and lifelong learning. Governing the subject (pp. 21-33). Oxon: Routledge. Recuperado de http://www.forschungsnetzwerk.at/downloadpub/2008_Foucault_and_Lifelong_Learning.pdf
  • Eesmaa, I. (2010). The adult educator’s different roles. En T. Jääger (Ed.), The art of being an adult educator. A handbook for adult educators-to-be (pp. 11-18). Copenhagen: Aarhus University, Danish School of Education. Recuperado de https://www.academia.edu/784439/The_art_of_being_an_adult_educator
  • Fejes, A. (2008). Historicizing the lifelong learner. En A. Fejes y K. Nicoll (Eds.), Foucault and lifelong learning. Governing the subject (pp. 87-99). Oxon: Routledge. Recuperado de http://www.forschungsnetzwerk.at/downloadpub/2008_Foucault_and_Lifelong_Learning.pdf
  • Foucault, M. (1980). Power/knowledge: Selected interviews & other Wittings 1972-1977. New York: Pantheon Books. Recuperado de https://monoskop.org/images/5/5d/Foucault_Michel_Power_Knowledge_Selected_Interviews_and_Other_Writings_1972-1977.pdf
  • Fullat, O. (2000). Filosofías de la educación. Paideia. Barcelona: Ceac.
  • Gadamer, H-G. (1993). Verdad y método I (5ª ed.). Salamanca: Sígueme.
  • Gadamer, H-G. (1998). Verdad y método II. Salamanca: Sígueme.
  • Gargallo, B. (2002). La teoría de la educación. Objeto, enfoques y contenidos. Teoría de la Educación, 14, 19-46. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/viewFile/2967/3004
  • Habermas, J. (1971). Knowledge and human interests. Boston: Beacon Press
  • Ibáñez-Martín, J. A. (2015). Sentido crítico, gran política y democracia mediática. Teoría de la educación, 27(1), 53-67 doi: https://doi.org/10.14201/teoredu20152715367
  • Illeris, K. (2009). A comprehensive understanding of human learning. En K. Illeris (Ed.), Contemporary theories of learning (pp. 7-20). London: Routledge. Recuperado de http://www.pgce.soton.ac.uk/IT/Learning/Theories/ContemporaryTheoriesofLearning%20Learning%20theorists%20in%20their%20own%20words%20-%20Knud%20Illeris.pdf
  • Inglehart, R. (1977). The silent revolution. Changing values and political styles among western publics. New Jersey: Princeton University Press
  • Inglis, T. (1997). Empowerment and emancipation. Adult Education Quarterly, 48(1), 3-17. doi: https://doi.org/10.1177/074171369704800102
  • Kegan, R. (1994). In over our heads: The mental demands of modern life. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Kegan, R. (2009). What “form” transforms? A constructive-developmental approach to transformative learning. En K. Illeris (Ed.), Contemporary theories of Learning (pp. 35-52). London: Routledge. Recuperado de http://www.pgce.soton.ac.uk/IT/Learning/Theories/ContemporaryTheoriesofLearning%20Learning%20theorists%20in%20their%20own%20words%20-%20Knud%20Illeris.pdf
  • Knowles, M. S. (1975). Self-directed learning: A guide for learners and teachers. New York: Association Press.
  • Knowles, M. S. (1980). The modern practice of adult Education: From pedagogy to andragogy. Englewoods Cliff, NJ: Cambridge Adult Education.
  • Knowles, M. S. (1989). The making of an adult educator. An autobiographical journey. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Knowles, M. S. (1990). The adult learner. A neglected species (4ª ed.). Houston: Gulf Publishing Company.
  • Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice Hall.
  • Lawson, K. H. (Abril-junio, 1992). Usher’s ‘theory and metatheory in the adult education curriculum’: A comment. International Journal of Lifelong Education, 11(2), 157-159. doi: https://doi.org/10.1080/0260137920110207
  • Magill, K. y Rodriguez, A. (2014-2015). A critical humanist curriculum. Journal for Critical Education Policy Studies, 12(3), 204-227. Recuperado de http://scholarworks.boisestate.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1028&context=esl_facpubs
  • Manners, J., Durkin, K. y Nesdale, A. (2004). Promoting advanced ego development among adults. Journal of Adult Development, 11(1), 19-27. doi: https://doi.org/10.1023/B:JADE.0000012524.32002.8d
  • McClusky, H. Y. (1970) An approach to a differential psychology of the adult potential. En S. M. Grabrowski (Ed.) Adult learning & instruction (pp. 80-95). Siracuse, NY: ERIC Clearinghouse on Adult Education.
  • Mezirow, J. (1997). Transformative learning: Theory to practice. New directions for adult and continuing education, 74, 5-12. Doi https://doi.org/10.1002/ace.7401
  • Mezirow, J. (1981). A critical theory of adult learning and education. Adult Education, 32(1), 3-24. doi: https://doi.org/10.1177/074171368103200101
  • Mezirow, J. (2009). An overview on transformative learning. En K. Illeris (Ed.), Contemporary theories of learning (pp. 90-105). London: Routledge, Recuperado de http://www.pgce.soton.ac.uk/IT/Learning/Theories/ContemporaryTheoriesofLearning%20Learning%20theorists%20in%20their%20own%20words%20-%20Knud%20Illeris.pdf
  • Moore, T.W. (1980). Introducción a la teoría de la educación. Madrid: Alianza Editorial. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1N8Q6WJW6-16BYWH4-ZFR/91609004-T-W-Moore.pdf
  • Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz.
  • Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE). (2006). Live longer, work longer. Recuperado de http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/employment/live-longer-work-longer_9789264035881-en#.V8DPqrX0Sa4#page49
  • Olssen, M. (2008). Understanding the mechanisms of neoliberal control: Lifelong learning, flexibility and knowledge capitalism. En A. Fejes y K. Nicoll (Eds.), Foucault and lifelong learning. Governing the subject (pp. 34-47). Oxon: Routledge. Recuperado de http://www.forschungsnetzwerk.at/downloadpub/2008_Foucault_and_Lifelong_Learning.pdf
  • Paterson, R.W. K. (Ed.). (1979). Values, education and the adult. London: Routledge Recuperado de http://www.imd.inder.cu/adjuntos/article/636/Values%20Education%20and%20the%20Adult.pdf
  • Realo, A. y Allik, J. (2009). On the relationship between social capital and individualism–collectivism. Social and Personality Psychology Compass, 3(6), 871-886. doi: https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2009.00226.x
  • Rikowski, G. y McLaren, P. (1999). Posmodernism in educational theroy. En D. Hill, P. McLaren, M. Cole y G. Rikowski (Eds.), Postmodernism in educational theory: Education and the politics of human resistance (pp. 3-13). London: Tufnell Press.
  • Rogers, C. (1969). Freedom to learn. Ohio: Merrill.
  • Romero, E. y Pérez, C. (2012). Aproximación al concepto de responsabilidad de Lévinas: Implicaciones educativas. Bordón, 64(4), 99-110. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.
  • Rothstein, B. (2002). Sweden. Social capital in the social democratic state. The Swedish Model and Civil Society, En R. D. Putnam (Ed.), Democracies in flux. Political Culture as a Condition for Democracy (pp. 207-241). Oxford: University press.
  • Tennant, M. (2009). Lifelong learning as a technology of the self. En Illeris, K. (Ed.), Contemporary theories of learning (pp. 147-58). London: Routledge. Recuperado de http://www.pgce.soton.ac.uk/IT/Learning/Theories/ContemporaryTheoriesofLearning%20Learning%20theorists%20in%20their%20own%20words%20-%20Knud%20Illeris.pdf
  • Sánchez-Domenech, I. (2015). La andragogía de Malcolm Knowles: Teoría y tecnología de la educación de adultos (Tesis doctoral). Elche, Alicante: Universidad Cardenal Herrera CEU. Recuperado de http://dspace.ceu.es/simple-search?query=andragog%C3%ADa&submit.x=0&submit.y=0
  • Schön, D. (1996). From echnical rationality to reflection-in-action. En R. Edwards, A. Hanson y P. Raggatt (Eds.), Boundaries of adult learning (Adult Learners: Education and Training) (pp. 8-30.) Londres: Routledge.
  • Schutz, A. (2000). Teaching freedom? Postmodern perspectives. Review of Educational Research, 70(2), 215-251. doi: https://doi.org/10.3102/00346543070002215
  • Faure, E. (1972) Learning to be. The world of education today and tomorrow. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0000/000018/001801e.pdf
  • Usher, R. (Octubre-diciembre, 1991). Theory and metatheory in the adult education curriculum. International Journal of Lifelong Education, 10(4), 305-315. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0260137920110207
  • Usher, R. y Bryant, I. (1997). La educación de adultos como teoría, práctica e investigación. El triángulo cautivo (2ª ed.). Madrid: Morata.
  • Usher, R. (2009). Experience, pedagogy, and social practices. En Illeris, K. (Ed.), Contemporary theories of Learning. London: Routledge, 169-183. Recuperado de http://www.pgce.soton.ac.uk/IT/Learning/Theories/ContemporaryTheoriesofLearning%20Learning%20theorists%20in%20their%20own%20words%20-%20Knud%20Illeris.pdf
  • Zackrisson, K. S. y Assarsson, L. (2008). Adult learner identitires under construction (Cap. 9). En A. Fejes y K. Nicoll (Eds.), Foucault and lifelong learning. Governing the subject (pp. 114-125). Oxon: Routledge. Recuperado de http://www.forschungsnetzwerk.at/downloadpub/2008_Foucault_and_Lifelong_Learning.pdf