Financial-Economic Profile of Firms in the European Publishing Industry
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1133-3197, 1697-5731
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Predicción económica: métodos y herramientas
Volumen: 35
Número: 2
Páginas: 521-544
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios de economía aplicada
Resumen
En el ámbito de las industrias culturales, el sector editorial es una de las áreas más importantes debido a su gran volumen de negocio, el número de empleos que genera, y su contribución al PIB, entre otros factores. Este sector ha sido objeto de numerosos estudios durante muchos años, a partir de una variedad de puntos de vista tales como: la oferta y la demanda, los mercados globales, los derechos de propiedad intelectual, los formatos digitales, etc. El presente estudio tiene por objeto analizar este sector desde el punto de vista de la situación financiera de las empresas implicadas, explorando aspectos tales como el tamaño, la especialización y el perfil económico financiero. El objetivo es obtener un mejor conocimiento del sector, describirlo y definir una clasificación de las empresas con características económico-financieras similares, mediante la utilización de técnicas multivariantes de reducción de dimensiones para determinar los factores clave de su estructura financiera que nos permita formar grupos homogéneos de empresas
Referencias bibliográficas
- AMADEUS [Database] (2016). Bruselas etc.: Bureau van Dijk Electronic Publishing.
- BAYÓN, R. (2012). El mercado alemán del sector editorial. Düsseldorf: Instituto Español de Comercio Exterior. Oficina Económica y Comercial del Consulado de España.
- BOOKNET CANADA (2013). “The Canadian Ebook Market Plateaus at 15%, Says New BookNet Canada Study”. 21 de mayo de 2013. Disponible en http://goo.gl/IiojMo [Último acceso: 3 de septiembre de 2016].
- BOOKSTATS (2013). “Publishing’s Most Comprehensive Annual Survey”. 15 de mayo de 2013. Disponible en http://goo.gl/MwTHVp [Último acceso: 3 de septiembre de 2016].
- CAMPOS, E. (2012). El libro en Reino Unido. Breve Panorámica 2012. Londres: Instituto Español de Comercio Exterior. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España.
- CARRANZA, M. (2012). El mercado del libro en Francia. París: Instituto Español de Comercio Exterior. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España.
- CLEE, N. (ed.) (2013). PA Statistics Yearbook 2012. London: Publishers Association.
- CONECTA (2013). “Hábitos de lectura y compra de libros en España 2012”. Enero 2013. Disponible en http:// http://goo.gl/09PECP [Último acceso: 3 de septiembre de 2016].
- DECRETO-LEI N.º 176/96, OF 21 SEPTEMBER 1996, INSTITUI O REGIME DO PREÇO FIXO DO LIVRO [Portugal]. Diário da república, 21 de septiembre de 1996, n. 220/96 Série I-A, pp. 3309-3313.
- DIRECTIVE 2006/112/EC, OF 28 NOVEMBER 2006, ON THE COMMON SYSTEM OF VALUE ADDED TAX [European Union]. Official Journal of the European Union L 347, 11 de diciembre de 2006, pp. 1-118.
- EUROPEAN COMMISSION (2013). “Special Eurobarometer 399. Cultural access and participation report”. Noviembre 2013. Disponible en http://goo.gl/AtRw7D [Último acceso: 3 de septiembre de 2016].
- FEDERATION OF EUROPEAN PUBLISHERS (2012). “European Book Publishing Statistics 2012”. Disponible en http://goo.gl/nCC9JD [Último acceso: 3 de septiembre de 2016].
- INTERNATIONAL PUBLISHERS ASSOCIATION (2013). “Annual Report 2012-2013”. Disponible en http://goo.gl/BU0hsU [Último acceso: 3 de septiembre de 2016].
- LACROIX, C. (2012). Chiffres clés: statistiques de la culture. (Édition 2012). Paris: La documentation française.
- LETURIA, I. (2013). El mercado del sector Editorial y Literario en Italia. Milán: Instituto Español de Comercio Exterior. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España.
- LEY 10/2007, OF 22 JUNE 2007, DE LA LECTURA, DEL LIBRO Y DE LAS BIBLIOTECAS [España]. Boletín Oficial del Estado, 23 de junio de 2007, n. 150, pp. 27140-27150.
- LOI N° 81-766, OF 10 AUGUST 1981, RELATIVE AU PRIX DU LIVRE [France]. Journal officiel de la République française, 11 de agosto de 1981, pp. 2198.
- OBSERVATORIO DE LA LECTURA Y EL LIBRO (2013). Boletín nº 15. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura.
- PALMA, M.L.; MARTÍN, J.L.; JAÉN, M. (2009). “El mercado del libro en España 1989-2006. Un análisis económico”. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), pp. 225-252.
- PRICEWATERHOUSECOOPERS S.L. (2013). “Global entertainment and media outlook 2013-2017”. Disponible en http://goo.gl/JN9Oya [Último acceso: 3 de septiembre de 2016].
- TERA CONSULTANTS (2010). “Building a Digital Economy: The Importance of Saving Jobs in the EU’s Creative Industries”. Disponible en http://goo.gl/vN8DXz [Último acceso: 3 de septiembre de 2016].
- VILLARROYA, A.; ESCARDÍBUL, J.O. (2010). “La demanda de libros y publicaciones periódicas en España”. Estudios de Economía Aplicada, 28(1), pp. 195-217.