Calisto, un software para la construcción del discurso político

  1. Marta Redondo 1
  2. Dafne Calvo 1
  3. María Díez-Garrido 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Comunicación política I

Volumen: 26

Número: 4

Páginas: 756-764

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2017.JUL.19 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Esta investigación aborda un aspecto hasta ahora no estudiado de la comunicación política en España como es la utilización de sistemas de minería de datos (data mining) y aprendizaje automático (machine learning) en la construcción del discurso político. El texto detalla el potencial del programa Calisto diseñado e implantado por el Partido Popular (PP). Se trata de un asesor político digital que actualmente utilizan 7.500 cargos y militantes de esa formación. El programa rastrea la información presente en internet, le aplica una jerarquía de fuentes especialmente competentes y genera argumentos que el político puede utilizar en la construcción de su discurso. El artículo indaga en las prestaciones de esta herramienta y su capacidad para automatizar procesos que hasta ahora consumían grandes dosis de esfuerzo por parte de cargos y asesores, al tiempo que reflexiona sobre el modelo altamente controlado y uniformador que este tipo de sistema impone en el discurso público.

Referencias bibliográficas

  • Bimber, Bruce (2014). “Digital media in the Obama campaigns of 2008 and 2012: Adaptation to the personalized political communication environment”. Journal of information technology & politics, v. 11, n. 2, pp. 130-150. https://goo.gl/svC61j https://doi.org/10.1080/19331681.2014.895691
  • Bimber, Bruce; Davis, Richard (2003). Campaigning online. The internet in U.S. elections. New York: Oxford University Press. ISBN: 0 195151550
  • Dader, José-Luis; Campos-Domínguez, Eva (dirs.) (2016). Cibercampaña en Castilla y León. Elecciones autonómicas 2015. Valladolid: Universidad de Valladolid. ISBN: 978 84 84488873
  • Dader, José-Luis; Cheng, Lifen; Campos-Domínguez, Eva; Quintana, Nuria; Vizcaíno-Laorga, Ricardo (2014). “Las webs de los partidos españoles en campaña electoral. Continuismo entre 2008 y 2011”. Trípodos, n. 34, pp. 115-152. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_ Blanquerna/article/view/169
  • Del-Rey-Morató, Javier (1996). “¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación política?”. ZER, n. 1, pp. 51-66 http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer01-04-delrey.pdf
  • Foot, Kristen; Schneider, Steven (2006). Web campaigning. Cambridge: MIT Press. ISBN: 978 0 262062589
  • Gibson, Rachel (2004). “Web campaigning from a global perspective”. Asia-Pacific review, v. 11, n. 1, pp. 95-126. https://goo.gl/rfhN2G https://doi.org/10.1080/13439000410001687779
  • González-Bailón, Sandra (2013). “Social science in the era of big data”. Policy & internet, v. 5, n. 2, pp. 147-160. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_ id=2238198 https://doi.org/10.1002/1944-2866.POI328
  • Jackson, Nigel; Lilleker, Darren (2004). “Just public relations or an attempt at interaction? British MPs in the press, on the Web and `in your face´”. European journal of communication, v. 19, n. 4, pp. 507-33. https://goo.gl/USmJ4v https://doi.org/10.1177/0267323104047671
  • Kreiss, Daniel (2012). Taking our country back: The crafting of networked politics from Howard Dean to Barck Obama. New York: Oxford University Press. ISBN: 978 0199936786
  • Lippi, Marco; Torroni, Paolo (2015). “Argumentation mining: State of the art and emerging trends”. En: Actas del IJCAI 2015 International workshop on theory and applications of formal argument (TAFA-15). Buenos Aires (Argentina): IJCAI. http://lia.disi.unibo.it/~ml/publications/ACMTOIT2015.pdf
  • Mochales-Palau, Raquel; Moens, Marie-Francine (2009). “Argumentation mining: the detection, classification and structure of arguments in text”. En: Proceedings of the 12th intl conf on artificial intelligence and law. New York: ACM, pp. 98-107. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1. 471.2730&rep=rep1&type=pdf https://doi.org/10.1145/1568234.1568246
  • Nickerson, David; Rogers, Todd (2014). “Political campaigns and big data”. Journal of economics perspectives, v. 28, n. 2, pp. 51-74. https://goo.gl/Zf5VHc https://doi.org/10.1257/jep.28.2.51
  • Nielsen, Rasmus-Kleiss (2012). Ground wars: Personalized communication in political campaigns. Princeton, NJ: Princeton University Press. ISBN: 978 0 691153049
  • Pang, Bo; Lee, Lillian (2008). “Opinion mining and sentiment analysis”. Foundations and trends in information retrieval, v. 2, n. 1-2, pp. 1-135. https://doi.org/10.1561/1500000011
  • Tufekci, Zeynep (2014). “Engineering the public: Big data, surveillance and computational politics”. First Monday, v. 19, n. 7. https://doi.org/10.5210/fm.v19i7.4901