La arquitectura de Sverre Fehnel universo que cabe en una línea

  1. Rincón Borrego, Iván
Revista:
Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

ISSN: 1390-9274

Año de publicación: 2017

Volumen: 6

Número: 10

Páginas: 103-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.18537/EST.V006.N010.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

Resumen

El legado de Sverre Fehn –Premio Pritzker de Arquitectura en 1997– constituye uno de los imaginarios más crípticos, pero no menos seductores de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. La presente investigación analiza las acuarelas originales que el noruego realiza durante décadas en la isla de Hvasser y desentraña el acervo cultural plasmado en ellas, así como el notable proceso de abstracción que representan. El interés del autor por bañistas, veleros y horizontes constituye un primer paso para comprender algunas de sus fábulas más relevantes: La Tierra como Gran Museo y El Laberinto. Las ideas y referencias culturales que emanan de sus dibujos se consideran parte consustancial del proceso creativo que deviene en la arquitectura y la labor docente de Fehn.Palabras clave: El Laberinto, Hvasser, La Tierra, Sverre Fehn.

Referencias bibliográficas

  • Citas Borges, J. L. (2001a), La casa de Asterión. El Aleph. Madrid: Alianza Editorial.
  • Borges, J. L. (2001b), Los dos reyes y los dos laberintos. El Aleph. Madrid: Alianza Editorial.
  • Borges, J. L. (2003). La muerte y la brújula. Ficciones. Madrid: Alianza Editorial.
  • Borges, J. L. (2009). El hacedor. Madrid: Alianza Editorial.
  • Calatrava, J. (2006) Le Corbusier y Le Poème de l´Angle Droit: Un poema habitable, una casa poética. Le Corbusier y la síntesis de las artes: El poema del ángulo recto. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
  • Drew, P. (1973). Tercera generación: la significación cambiante de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Fehn, S. (1952). Marokansk primitiv arkitektur. Byggekunst, 5, 73-82.
  • Fehn, S. (1985). Three museums. AA Files. Annals of the architectural association School of Architecture, 9, 10.
  • Fehn, S. (1988). Four Stories. Architecture and Body. Nueva York: Rizzoli.
  • Fehn, S. & Fjeld, P. O. (1988). Has a doll life?. Perspecta: The Yale Architectural Journal, 24, 40-49.
  • Fehn, S. (1992). The Dream of Great Construction. En M. R. Norri & M. Kärkkäinel (Eds.), The Poetry of Straight Line: Five Masters of the North (pp. 34). Helsinki: Museum of Finnish Architecture, 34.
  • Fehn, S. (1992). An Architectural Autobiography. En M. R. Norri & M. Kärkkäinel (Eds.), The Poetry of Straight Line: Five Masters of the North (pp. 45). Helsinki: Museum of Finnish Architecture.
  • Fehn, S. (1994). The Skin, the Cut & the Bandage. En S. Anderson (Ed.), The Pietro Belluschi Lectures. (pp.7) Boston: The MIT Press.
  • Fjeld, P. O. (1988). The Precision of Place. Sverre Fehn. The Thought of Construction. Nueva York: Rizzoli, 33.
  • Fjeld, P. O. (2008). Sverre Fehn and the Architectural Refinement of Spatial Instinct. En M. Yvenes & E. Madshus (Eds.), Architect Sverre Fehn: Intuition, Reflection, Construction (p. 34). Oslo: The National Museum of Art, Architecture and Design.
  • Fjeld, P. O. (2009). Sverre Fehn: the pattern of thoughts. Nueva York: The Monacelli Press.
  • Ferrer, Jaime (2010). El mundo en el horizonte. Jorn Utzon y Sverre Fehn. DPA Nórdicos, 26, 52-61.
  • López, B. (2013). Sverre Fehn desde el dibujo. (Tesis doctoral). Universidad de A Coruña.
  • López de la Cruz, J. J. & López Peláez, J. M. (2014) El dibujo del Mundo. Sverre Fehn. Lampreave.
  • Madshus, E. (2008). Architect Sverre Fehn. Intuition-Reflection-Construction. En M. Yvenes & E. Madshus (Eds.), Architect Sverre Fehn: Intuition, Reflection, Construction. Oslo: The National Museum of Art, Architecture and Design.
  • Norberg Schulz, C & Postiglione, G. (1997). Sverre Fehn: Works, Projects, Writings, 1949-1996. Milan: The Monacelli Press.
  • Petri, M. (1990). Sverre Fehn: arkitekturteori. Skala, 23, 12-17.
  • Rincón, Iván. (2010). Sverre Fehn: la forma natural de construir. (Tesis doctoral) Universidad de Valladolid, Valladolid.
  • Rincón, Iván. (2014a), The Skin, the Cut, the Bandage. Legado y crítica en Sverre Fehn. En F. Soriano (Dir.), critic|all I. International Conference on Architectural Design & Criticism. Madrid: Critic|all PRESS, 978-986.
  • Rincón, Iván. (2014b), El Laberinto, espacio simbólico en la arquitectura de Sverre Fehn. En D. Villalobos, I. Rincón & S. Pérez (Eds.). Arquitectura, Símbolo y Modernidad. Valladolid: Real Embajada de Noruega en España y Dpto. de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos Universidad de Valladolid, 175-190.
  • Steen, H. (1997). Sverre Fehn - An Interview with the Norwegian architect. Living Architecture, 15, 211-213.