Aprender viviendo el entorno

  1. Esther LÓPEZ TORRE
  2. Ana María VELASCO SAN
Revista:
Tabanque: Revista pedagógica

ISSN: 0214-7742

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Aprender viviendo la ciencia

Número: 30

Páginas: 35-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tabanque: Revista pedagógica

Resumen

En este artículo, presentamos unas propuestas de trabajo, desarrolladas con el alumnado del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de Palenci a, que se centran en la utilización del entorno como eje central para generar aprendizajes. Nuestras propuestas parten de la convicción de que en la formación de maestros es fundamental experimentar y vivenciar tanto el enfoque globalizador que se pretende adoptar en la enseñanza Primaria, como el interdisciplinar que caracteriza al ámbito científico. Para generar nuevos aprendizajes consideramos que tan importantes como los conocimientos académicos son las emociones, las actitudes hacia la ciencia y los pr opios valores; condicionados por las propias experiencias personales y sociales. Estas premisas nos han llevado a redefinir nuestro modelo de enseñanza buscando que los contenidos de aprendizaje, tanto de las ciencias experimentales como de las ciencias so ciales, tengan un sentido para los estudiantes, de modo que les permitan aprender a pensar y pensar para actuar, descubriendo en los problemas de nuestro mundo actual un reto que llama a comprometerse en su resoluci