La enseñanza de la geografía y la formación geográfica en los estudios universitarios de maestro

  1. L UIS C ARLOS M ARTÍNEZ F ERNÁNDEZ
Revista:
Tabanque: Revista pedagógica

ISSN: 0214-7742

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Aprender viviendo la ciencia

Número: 30

Páginas: 195-217

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tabanque: Revista pedagógica

Resumen

Siguiendo lo enunciado por Wartofsky (1983, p. 23), parece oportuno “analizar o delimitar las funciones, los modos de actividad y los procedimientos típicos de la ciencia con respecto a los fines o propósitos que sirve”. Con este trabajo se plantea una ref lexión acerca del interés y sentido que la enseñanza de la Geografía, en cuanto disciplina académica construida en torno a un cuerpo sistematizado de conceptos, conocimientos y metodologías, tiene en relación a la formación universitaria de los futuros mae stros. Y ello en un contexto, el actual, en el que la situación de la Geografía en los nuevos títulos de Magisterio o Educación puede ser calificada de verdadero arrinconamiento disciplinar, como lo demuestra la consulta efectuada a todas y cada una de las asignaturas y encargos docentes de las titulaciones existentes en las universidades públicas de España. Se trata de pensar, en última instancia, una propuesta con la que dotar de coherencia a la docencia que desde las áreas de conocimiento de Geografía se imparte en los Grados en Educación Primari