El nuevo nuevo viejo oesteUn paisaje sin lugar

  1. Santamarina-Macho, Carlos
Revista:
RA: revista de arquitectura

ISSN: 1138-5596

Año de publicación: 2017

Número: 19

Páginas: 57-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/014.19.57-66 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RA: revista de arquitectura

Resumen

El oeste es un mito tradicionalmente estadounidense que tiene entre sus rasgos distintivos la identificación con un determinado paisaje, elemento central en la definición de su significado. Sin embargo, el paisaje del oeste, como construcción cultural, se ha ido transformando a lo largo del siglo XX, asociándose a diferentes territorios, reales e imaginados. El artículo realiza un recorrido por algunas de sus principales reinterpretaciones, desde las primeras formalizaciones ofrecidas por la literatura y las artes de finales del siglo XIX hasta los actuales imaginarios reproducidos por el cine y la televisión. El oeste americano se muestra como un instrumento que sintetiza una determinada interpretación del territorio, la cultura y la sociedad norteamericana, configurando un modo particular de mirar y dotar de sentido a la realidad con la capacidad de adaptarse a diferentes contextos espaciales y temporales.

Información de financiación

20. Por ejemplo, las imágenes producidas en el marco de la U.S. Geological Survey West of the 100th Meridian que acompañaron el informe oficial de la misma, WHEELER, George Montague, Report upon United States Geograghical Surveys West of the Hundredth Meridian. Goverment Printing Office, Washington, 1889. fueron utilizadas también para la edición de un libro específico de fotografías, WHEELER, George Montague, Photographs showing landscapes, geological and other features, of portions of the western territory of the United States, obtained in connection with geographical and geological explorations and surveys west of the 100th meridian, seasons of 1871, 1872, and 1973. War Department. Corps of Engineers. U.S. Army, Washington, ca. 1876. En algunos casos la publicación gráfica tuvo incluso una tras-cendencia superior a la documentación técnica, como en el caso del libro de fotografías de la U.S. Geological Survey of the Territories dirigida por Francis Vandiveer Hayden, y que sirvió expresamente para que Yellowstone fuese declarado como primer Parque Nacional de los Estados Unidos. HA-YDEN, Ferdinand Vandeveer, Photographs of the Yellowstone National Park and views in Montana and Wyoming territories, Goverment Printing Office, Washington, 1873.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Blanco, Miguel Ángel, et al., La ilusión del lejano oeste: Museo Thyssen-Bornemisza, 3-11-2015, 7-2-2016. [Exposición]. Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2015.
  • Baltz, Lewis y Stahel Urs, Lewis Baltz, Fundación MAPFRE, Madrid, 2017.
  • Astre, Georges-Albert y Albert-Patrick HOARAU, El universo del Western, Fundamentos, Madrid, 1997, p. 75.
  • Pavese, Cesare, “Del mito, del símbolo y de las cosas”, en La literatura americana y otros ensayos. Random House Mondadori, S.A., Barcelona, 2010.
  • Turner, Frederick Jackson, “The significance of the Frontier en American History”, en Frederick Jackson Turner: Wisconsin’s Historian of the Frontier, State Historical Society of Wisconsin, Madison, 1986.
  • Cuenca, Carme Manuel, La literatura de Estados Unidos desde sus orígenes hasta la Primera Guerra Mundial, Editorial Síntesis, S.A., Madrid, 2006.
  • Hobsbawm, Eric, “El ‘vaquero’ de Estados Unidos: ¿Un mito internacional?” en Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX, Crítica, Barcelona, 2013
  • James Jackson Jarves, en “The Art-Idea: Sculpture, Pain-ting and Architecture in America” (1864), citado en Grant, Susan-Mary, Historia de los Estados Unidos de América. Akal, Tres Cantos, Madrid, 2014, p. 241.
  • Cosgrove, Denis E., Social formation and symbolic landscape. Croom Helm, Londres, 1984, pp. 161-88.
  • Emerson, Ralph Waldo, Ensayo sobre la naturaleza. Ediciones de Baile del Sol, Tenerife, 2000.
  • Emerson, Ralph Waldo, “El poeta” en Obra ensayística, Artemisa Ediciones, Valencia, 2010.
  • Avery, Kevin J., “A historiography of the Hudson River School” en O’NEILL, John P., en American Paradise. The World of the Hudson River School, The Metropolitan Museum of Art, New York, 1987.
  • Durand, Asher Brown, et al.,The American landscape, Elam Bliss, New York, 1830, p. 3.
  • Cole, Thomas, “Essay on American Scenery”, en American Monthly Magazine (1 (January 1836)), 1836, 1-12.
  • WHEELER, George Montague, Report upon United States Geograghical Surveys West of the Hundredth Meridian. Goverment Printing Office, Washington, 1889.
  • WHEELER, George Montague, Photographs showing landscapes, geolo-gical and other features, of portions of the western territory of the United States, obtained in connection with geographi-cal and geological explorations and surveys west of the 100th meridian, seasons of 1871, 1872, and 1973. War Department. Corps of Engineers. U.S. Army, Washington, ca. 1876.
  • Hayden, Ferdinand Vandeveer, Photographs of the Yellowstone National Park and views in Montana and Wyoming territories, Goverment Printing Office, Washington, 1873.
  • Buel, James William, America’s Wondeland, A Pictorial and Descriptive History of our Country’s Scenic Marvels, John Williams, New York, 1893.
  • Astre, Georges-Albert y Albert-Patrick HOARAU, El universo del Western. Fundamentos, Madrid, 1997, p. 42.
  • Ramírez, Juan Antonio, La arquitectura en el cine Hollywood, la edad de oro. Alianza Editorial, Madrid, 2003, p. 133.
  • Pomeroy, Earl S. The American Far West in the twentieth century. Yale University Press, New Haven, 2008.
  • Campbell, Neil, The cultures of the American New West. Fitzroy Dearborn Publishers, Chicago, 2000.
  • Wilson, Charis y Edward Weston, California and the West. Aperture, New York, 1978.
  • Levine, Lawrence W., “The Historian and the Icon. Photography and the History of the American People in the 1930s and 1940s” en Fleischauer, C., y Brannan, B., Documenting America, 1935-1943 (Approaches to American Culture), University of California Press, Berkeley, California, 1988, p. 28.
  • Agee, James y Walker Evans, Elogiemos ahora a hombres famosos. Editorial Planeta, S.A., Barcelona, 2008.
  • LIFE. “U.S. Dust Bowl”, LIFE, 2 (25 (21 June 1937)), 1937, 60-5.
  • Lange, Dorothea y Taylor, Paul, An American Exodus: A Record of Human Erosion. Yale University Press, New Haven, 1969.
  • Durden, Mark, Dorothea Lange. Phaidon Press Limited, London, 2011, p. 84.
  • Mitchell, Don, The Lie of the Land. Migrant Workers and the California Landscape, University of Min-nesota Press, Minneapolis, 1996.
  • De La Guardia, Carmen, Historia de Estados Unidos, Sílex Ediciones S.L., Madrid, 2012, p. 229.
  • Engelhardt, Tom, El fin de la cultura de la victoria Estados Unidos la guerra fría y el desencanto de una generación. Paidós, Barcelona; Buenos Aires; México, 1997, p. 55.36.
  • LIFE. “Man-made landscapes. American have changed the face of the West”, en LIFE, 25 (1 (5 July 1948)), 1948, 63-81.
  • Longwell, Dennis, Photographs by Henry Wessel, JR. (October 3 - December 15, 1972). [Exposición]. Press Release. Museum of Modern Art, New York, 1972.39.
  • Jenkins, William, New Topographics: Photographs of a Man-altered Landscape, The International Museum of Photography at George Eastman House, Rochester, NY, 1975.
  • Salvesen, Britt y Alison Nordström, New Topographics, Steidl, Göttigen, 2009.
  • Adams, Robert, The New West: Landscapes Along the Colorado Front Range, Walther König, Köln, 2000.
  • Green, Jonathan, Ame-rican Photography. A Critical History 1945 to the Present, Harry N. Abrams, Incorporated, New York, 1984, p. 168.
  • Astre, Georges-Albert y Hoarau Albert-Patrick, El universo del Western, Fundamentos, Madrid, 1997, p. 22.44.
  • Longwell, Dennis, Photographs by Henry Wessel, JR. (October 3 - December 15, 1972). Press Release, Museum of Modern Art, New York, 1972.
  • Pomeroy, Earl S., The American Far West in the twentieth century, Yale University Press, New Haven, 2008.
  • The Bronco Buster (Frederic Remington, 1895)