Análisis de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectualun estudio comparativo entre gitanos y no gitanos

  1. María Teresa del Alamo Martín
  2. María Ruiz Sanz
Revista:
Cuadernos de trabajo social

ISSN: 0214-0314 1988-8295

Año de publicación: 2017

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 451-461

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CUTS.52181 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Cuadernos de trabajo social

Resumen

Nuestro estudio deriva de la necesidad de evaluar las áreas que influyen en la calidad de vida de las personas gitanas con discapacidad intelectual y de realizar una comparación con las personas no gitanas, con el fin de planificar los apoyos necesarios para mejorarla. Se trata de un estudio cuantitativo cuasi-experimental, con base en los datos proporcionados por informantes cualificados, los trabajadores sociales de siete centros de discapacidad intelectual de Valladolid y Segovia (España). Mediante el uso de la escala Gencat evaluamos la calidad de vida de la muestra, dividida en dos grupos cada uno de 32 personas con discapacidad intelectual: uno de etnia gitana y el otro de etnia no gitana. Comparamos las dimensiones y el índice de la calidad de vida entre ambos, así como las diferencias por género en los mismos. Llegamos a la conclusión de que la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de etnia gitana requiere acciones que muestren un impacto significativo en las dimensiones de: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material y la inclusión social

Referencias bibliográficas

  • American Association on Mental Retardation. (2002). Retraso Mental: Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo. Recuperado de: http://comunidad.udistrital.edu.co/bionanotecnologia/files/2012/06/Retraso_mental_AAMR-librodetrabajo.pdf
  • Casal, J. (2007). La inserción laboral y profesional. En R. Merino y G. de la Fuente (coords.), Sociología para la intervención social y educativa (pp. 357-380). Madrid: Editorial Complutense.
  • Casa-Nova, M.J. (2010). Tiempos y lugares de los gitanos en la educación escolar pública. Aproximaciones al conocimiento de la realidad. RASO, 3(1), 84-104. Disponible en: http://rase.ase.es/index.php/RASE/article/view/130
  • Chao, A. y Sancho, M. (2004). Estructura de edades, escolarización y tamaño de la población gitana asentada en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 106(1), 161-174. doi: 10.2307/40184588.
  • Crondahl, K. y Eklund, L. (2012). Perceptions on health, well-being and quality of life of Balkan Roma adolescents in West Sweden. Romani Studies, 22(2), 153-174.
  • Domínguez Pachón, M.J. (2007). Familias gitanas y discapacidad. Humanismo y trabajo social, 6, 191-238. Disponible en: http://buleria.unileon.es/xmlui/bitstream/handle/10612/1489/dom%C3%ADnguez.pdf?sequence=1
  • FOESSA.(2008). VI. Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008. Conclusiones. Madrid: Cáritas. Recuperado de: http://www.uspceu.com/_docs/vida-campus/aula-voluntariado/InformeFOESSA.pdf
  • Fundación ONCE. (2008). La situación de multidiscriminación ante el empleo en personas de etnia gitana con discapacidad. Recuperado de http://www.cermi.es/es-ES/Biblioteca/Lists/Publicaciones/Attachments/41/MULTIDISCRIMINACIONetniagitana.pdf
  • Gamella, J.F. (1996). La población gitana en Andalucía: un estudio explorativo de sus condiciones de vida. Sevilla: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • I.N.E. (2006). Encuesta Nacional de Salud. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.
  • Karlsson, L.E., Crondahl, K., Sunnemark, F. y Andersson, A. (2013). The Meaning of Health, Well-Being, and Quality of Life Perceived by Roma People in West Sweden. Societies. 3, 243-260; doi:10.3390/soc3020243
  • Laparra, M. (2011). Diagnóstico social de la comunidad gitana en España. Un análisis contrastado de la Encuesta del CIS a Hogares de Población Gitana 2007. Madrid, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Recuperado de: http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/inclusion-Social/poblacionGitana/docs/diagnosticosocial_autores.pdf
  • La Parra, D., Gil, D. y Jiménez, A. (2013). Los procesos de exclusión social y la salud del pueblo gitano en España. Gaceta Sanitaria, 27(5), 385-386. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v27n5/editorial.pdf
  • Llevot Calvet, N. y Bernard Cavero, O. (2016). La mediación gitana: herramienta performativa de las relaciones entre escuela y familia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 99-110. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245581
  • Márquez García, M.J. y Padua Arcos, D. (2009) La institución educativa, un espacio a revisar: las adolescentes gitanas en su trayectoria educativa Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 64(23.1), 73-88 Disponible en: http://m.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/1234883102.pdf#page=73
  • Martínez, M.A. (2012). Bases de análisis e intervención con la minoría gitana en los servicios sociales. Cuadernos de Trabajo Social, 25(1), 103-112. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_CUTS.2012. v25.n1.38437
  • OIS. (2008). Informe de la Inclusión Social en España 2008. Barcelona: Fundació Caixa Catalunya. Recuperado de: http://www.stecyl.es/informes/Informe_Inclusion_Social_2008.pdf
  • Paugam, S. (2007). Las formas elementales de la pobreza. Madrid: Alianza Editorial
  • Ramos Muslera, E.A. (2010). Estudio de la Estructura Reticular de la Barriada de Las Palmeras, Córdoba, para la Planificación Participada de Propuestas de Convivencias Pacíficas. Revista Paz y Conflictos, 3, 102-122.
  • Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial.
  • Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2002). Quality of life for human service practitioners. Wahington DC: American Association on Mental Retardation.
  • Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38(4), 21-36. Disponible en: http://www.dincat.cat/el-concepto-de-calidad-de-vida-en-los-servicios-y-apoyos-para-personas-con-discapacidad-intelectual_165255.pdf
  • Schalock, R.L., Borthwick-Duffy, S.A., Bradley, V.J., Buntinx, W.H.E, Coulter, D.L., Craig, E.M. et al. (2010). Intellectual disability, definition, classification and systems of supports. (11ª ed.). Washington, DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
  • Velázquez, E.D. (2010). Ciudadanía, identidad y exclusión social de las personas con discapacidad. Política y sociedad, 47(1), 115. Disponible en: http://www.um.es/discatif/documentos/PyS/8_Diaz.pdf
  • Verdugo, M.A., Arias, B., Gómez, L. y Schalock, R.L. (2009). Manual de aplicación de la escala GENCAT de calidad de vida. Barcelona: Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya.