El aprendizaje del español en Taiwan: luces y sombras

  1. Nieto Bedoya, Margarita
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2015

Número: 19

Páginas: 167-197

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles salmantinos de educación

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, A. El tratamiento de la interculturalidad en el aula con estudiantes de español sinohablantes. Tesis doctoral inédita, Universidad de Granada, Granada, 2012.
  • BROOKS, N. Teaching culture in the foreign language classroom. Foreign Language Annals,1968, nº 1, p. 204-217.
  • CARSON, J. G. y NELSON, G. L. Chinese students’ perceptions of ESL peer response group interaction. Journal of Second Language Writing, 1996, vol. 5 nº 1, p. 1-19.
  • CHENG, X.-T. Asian students-reticence revisited. System, 2000, nº 28, p. 435-446.
  • COLTMAN, M. Introduction to Travel and Tourism and International approach. New York: Nostrand Reinhold, 1989. ISBN 9780471288626.
  • GIEVE, S. y CLARK, R. The Chinese approach to learning: Cultural trait or situated response? The case of a self-directed learning programme. System, 2005, nº 33, p. 261-276.
  • GINSBERG, E. Not just a matter of English. HERDSA News, 1992, vol. 14 nº 1, p. 6-8.
  • GU, Q. y SCHWEISFURTH, M. Who Adapts? Beyond Cultural Models of ‘the’ Chinese Learner. Language, Culture and Curriculum, 2006, vol.19 nº 1, p. 74-89.
  • GUILLÉN DÍAZ, C. “Los contenidos culturales”. En: Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, 2004, p.835-851.
  • GUILLÉN DÍAZ, C. ; ISABEL ALARIO, A. T. y CASTRO, P. Los aspectos socioculturales del área de lengua extranjera y el programa linguapax. Comunicación, lenguaje y educación, 1992. nº 16, p. 83-92.
  • HOFSTEDE, G. Cultures and Organizations: Software of the Mind. Londres: McGraw-Hill, 2010. ISBN 9780071664189.
  • HUANG, Y.-T. Las dimensiones culturales aplicadas a la enseñanza/aprendizaje del ELE: un análisis de caso entre la cultura española y la cultura china. MarcoELE Revista de didáctica ELE, 2015. nº 20 (2015). http://marcoele.com/dimensiones-culturales-aplicadas-a-la-ensenanza-aprendizaje-deele /
  • HUANG, Y.-T. La enseñanza del español en Taiwán, la importancia del bloque cultura en los planes de estudio y el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (2009-2014). Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2015.
  • JIN, L. y CORTAZZI, M. “Cultures of learning: Languages classrooms in China”. En: Society and the Language Classroom. Cambridge: Cambridge University Press, 1996, 169-206.
  • JIN, L. y CORTAZZI, M. “La cultura que aporta el alumno: ¿Puente u obstáculo?”. En: Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Enfoques a través del teatro y la etnografía. Madrid: Cambridge University Press, 2001, 104-125.
  • KOTTAK, C. Antropología Cultural. Espejo para la humanidad. Madrid: McGraw Hill, 1997. ISBN 9788448110765.
  • LEVINE, D. R. y ADELMAN, M. B. Beyond Language. Cross-cultural Communication. New Jersey: Prentice Hall Regents, 1993. ISBN 9780130948557.
  • LIN, T.-J. La enseñanza del español en Taiwán: la necesidad del aprendizaje de segunda lengua. Cuadernos Cervantes de la lengua española, 2000, nº. 30, p. 9-15.
  • MALGESINI, G. y GIMÉNEZ, C. Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2000. ISBN 9788483190951.
  • MORGAN, C. “Cross-cultural encounters”. En: Language Learning in Intercultural Perspective. Approaches through drama and ethnography. Cambridge: Cambridge University Press, 1998, p. 224-241.
  • MIQUEL, L y SANS, N. El componente cultural: un ingrediente más en las clases de lengua. Cable, 1992, nº 9, p. 15-21.
  • MIQUEL, L. “La subcompetencia sociocultural”. En: Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE.). Madrid: SGEL, 2004, p. 511-531.
  • PLOG. F. y BATES, D. G. Cultural Anthropology. NewYork: Alfred A. Knopf, 1990. ISBN 9780070040663.
  • ROBINSON, G. Crosscultural understanding. New York: Prentice Hall, 1988. IBSN 9780131946637
  • SÁNCHEZ GRIÑÁN, A. J. Enseñanza y aprendizaje de español como Lengua extranjera en china. Retos y posibilidades del enfoque comunicativo. Tesis doctoral inédita, Universidad de Murcia, Murcia, 2008.
  • SANTAMARÍA, R. La competencia sociocultural en el aula de español L2/LE: Una propuesta didáctica. Tesis doctoral inédita, Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, 2008.
  • SHI, L.-J. The Successors to Confucianism or a New Generation? A Questionnaire Study on Chinese Students’ Culture of Learning English. Language, Culture and Curriculum, 2006, vol. 19 nº 1, p. 122-147.
  • WEAVER, G. Culture, communication and conflict: Readings in intercultural relations. Boston: Pearson Publications, 2000. ISBN 9780536613431.