El espíritu de aquel hombre bajo el árbolLa Guardería Fuji de Tezuka Architects
ISSN: 2173-1616, 2171-6897
Datum der Publikation: 2017
Titel der Ausgabe: Arquitectura escolar y educación
Nummer: 17
Seiten: 132-143
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Proyecto, Progreso, Arquitectura
Zusammenfassung
In 2007, Tezuka Architects build Fuji Kindergarten, on the outskirts of Tokyo. Immediately it becomes one of the most valued educational buildings, earning a lot of national and international awards and recognitions. The design of this building is part of a very personal way of working of this couple of architects, which also links with certain values of traditional Japanese architecture, such as the relationship with both emptiness and nature. Regarding this relationship, they develop their projects looking for turning them into backgrounds, on which the users´ activity is developed, in such a way that they are able to provide quality to their relationships, among themselves, with the building itself and with the environment surrounding them. To achieve this, they establish a series of projectual mechanisms, which seek to get both the essence of architecture and the understanding of those users’ own needs, whose reinterpretation allows them to reach solutions, which are based on an original understanding, and which go beyond pre-established functional solutions.
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CONCLUSIONES. IDEAS APLICADAS A LA CREACIÓN DE UN MODELO Las soluciones de las que hemos hablado, algunas de las cuales habían sido ensayadas en proyectos residen-ciales anteriores, establecen unas pautas proyectuales que se extienden al resto de la obra de los arquitectos, haciéndose esto especialmente patente en sus proyectos de arquitectura escolar posteriores al de la Guardería Fuji. Así, la idea de edificio que se desarrolla bajo una gran cubierta protectora que recoge una serie de espacios diáfanos, característica de la arquitectura tradicional, se aplica prácticamente en todos sus proyectos escolares, especialmente en la Guardería Asahi y en la Guardería Fuji de Yamamoto, ambos de 2012; la recuperación de la cubierta transitable como valor del edificio y el enten-dimiento por tanto de este como una especie de gran parque de juegos está presente en la Guardería Asoka de 2009, en las dos ampliaciones de la propia Guardería Fuji, de 2011 y 2014, en la Guardería Mihato e Iglesia Cris-tiana Chigasaki Zion de 2014 o en la Jardín de Enfermería y Guardería en Yoshino, de 2016; en estos dos últimos ejemplos y en el ya mencionado Ring Around a Tree se recurre a una forma ovalada o elíptica que rodea un es-pacio religioso, un espacio vacío y un árbol respectiva-mente. Por último, esta presencia del árbol es significativa tanto el caso antes referido como en la Guardería Asahi, construida íntegramente con la madera de unos árboles existentes en el lugar.Geldgeber
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