Análisis del problema del sentido en las ciencias en perspectiva fenomenológica

  1. JOSÉ MANUEL CHILLÓN LORENZO 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico

ISSN: 1989-8487

Año de publicación: 2018

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 85-101

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico

Resumen

Las ciencias no las tienen todas consigo. Cuando no es así, terminan extendiendo su patrón de racionalidad a todas las dimensiones de la vida que no se dejan medir ni calcular. La fenomenología advierte de que, arrancadas del tronco común de la filosofía, las ciencias nos dejan ayunos de saber lo que de verdad le interesa al hombre. Y a esto es a lo que Husserl llama sentido. La antropología naciente en el s. XX es un buen ejemplo de cómo sin sentido, la ciencia del hombre convierte a este en un objeto más, en un hecho, afectado por el principio de causalidad.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, Th, W. (1998). Minima moralia. Madrid: Taurus.
  • Bonilla, A. (1992). Modernidad y razón en el último Husserl. Anales del Seminario de Metafísica, 11-36.
  • Bloch, M. (1978). Introducción a la Historia. México: FCE.
  • Gadamer, H. G. (2002). Los caminos de Heidegger. Barcelona: Herder.
  • Husserl, E. (2007). La filosofía como ciencia estricta. La Plata: Terramar.
  • Husserl, E. (1991). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Barcelona: Crítica.
  • Husserl, E. (1993). Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica. México: FCE.
  • Husserl, E. (2004). La idea de la fenomenología. México: FCE.
  • Husserl, E. (1988). Renovación del hombre y de la cultura. Cinco Ensayos. Barcelona: Anthropos.
  • Kearney, R. (1986). Edmund Husserl. En: Kearney, R. (Comp.) Modern Movements in European Philosophy. (pp. 12-27). Manchester: Manchester University Press.
  • Landgrebe, L. (1974). Zur Überwindung des europäischen Nihilismus. En: Arendt, D. (Hrsg.). Der Nihilismus als Phänomen des Geistesgeschichte in der wissenschaftlichen Diskussion unseres Jahrhunderts. (pp. 19-37). Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
  • Levinas, L. (2005). Descubriendo la existencia con Husserl y Heidegger. Madrid: Síntesis.
  • Pintos Peñaranda, M. L. (2000). La fenomenología y las ciencias humanas y biosociales. Su convergencia en un importante momento de cambio de paradigmas. Philosophica, 27, 215-245
  • San Martín, J. (1994). La fenomenología como teoría de una racionalidad fuerte. Madrid: UNED.
  • San Martín, J. (1986). La estructura del método fenomenológico. Madrid: UNED.
  • San Martín, J. (2008). La fenomenología como utopía de la razón. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Schütz, A. (1979). El problema de la realidad social. Argentina: Amorrortu.
  • Zubiri, X. (1974). Naturaleza, Historia, Dios. Madrid: Editora Nacional.