A mí No me Daban Besos. Infancia y Educación de la Masculinidad en la Posguerra Española

  1. Sonlleva Velasco, Miriam
  2. Torrego Egido, Luis Mariano
Revista:
Masculinidades y cambio social

ISSN: 2014-3605

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: February

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 52-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/MCS.2018.2560 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Desde finales de la década de 1930, España fue sometida a una férrea distinción de sexos. La Dictadura franquista creó dos moldes: uno para el hombre y otro para la mujer. La educación se convirtió en el alfarero que, a través de sus enseñanzas, fue dando forma a aquellos modelos de género. La conversión del escolar en hombre o mujer en función de su sexo y la asunción de los roles, estereotipos y significados que suponía esa apropiación era el objetivo de la educación en aquellos años. Son muchos los estudios que profundizan sobre cómo las niñas de la posguerra fueron convertidas en mujeres abnegadas gracias a las influencias educativas que recibieron, pero apenas existen investigaciones que traten de problematizar sobre el papel que jugó la escuela en la reproducción del modelo de masculinidad promovido por el Régimen. El trabajo que presentamos parte de la revisión de la literatura existente sobre masculinidad en el franquismo para adentrarse en el conocimiento de la educación masculina de aquellos años. Los recuerdos de infancia de dos niños de la posguerra y las memorias de sus vivencias nos permitirán identificar y valorar el modelo de masculinidad en el que fueron educados.

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