Creencias epistémicas sobre la Geografía y la Historia en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria

  1. Miguel-Revilla, Diego 1
  2. Fernández Portela, Julio 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2017

Número: 33

Páginas: 3-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.33.10875 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resumen

Las creencias epistémicas relacionadas con la Geografía y la Historia influyen en la manera en la que los docentes abordan su enseñanza. Esta investigación de métodos mixtos centra su atención en el profesorado en formación de Educación Infantil y Primaria, y en la relación entre sus visiones sobre ambas disciplinas. A través de la aplicación de un cuestionario de respuesta abierta, y utilizando dos marcos de análisis basados en niveles de competencia, se realiza un examen de las posiciones de 63 docentes en formación. Los resultados muestran la existencia de una correlación positiva, estadísticamente significativa, entre las creencias de ambas disciplinas. Se concluye proponiendo la necesidad de trabajar de forma específica en torno a la naturaleza de ambas áreas.

Referencias bibliográficas

  • ARAYA, F., OBERLE, A., CORTÉS, X., y ULLESTAD, M. (2017). Geographic Education for Sustainability: Developing a Bi-national Geographical Thinking Curriculum. En C. BROOKS, G. BUTT, y M. FARGHER (eds.), The Power of Geographical Thinking (103-118). New York: Springer.
  • CATLING, S. (2004). An Understanding of Geography: The Perspectives of English Primary Trainee Teachers. GeoJournal, 60(2), 149-158. DOI: 10.1023/B:GEJO.0000033575. 54510.c6
  • COHEN, L., MANION, L., y MORRISON, K. (2005). Research Methods in Education (5.a ed.). London: Routledge.
  • CRESWELL, J. W. (2012). Educational Research: Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research (4.a ed.). Boston: Pearson.
  • DE MIGUEL, R. (2015). Tecnologías de la geoinformación para el desarrollo del pensamiento espacial y el aprendizaje por proyectos en alumnos de secundaria. En J. DE LA RIVA, P. IBARRA, R. MONTORIO, y M. RODRIGUES (eds.), Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación (1321-1327). Zaragoza: Universidad de Zaragoza-AGE.
  • DOMÍNGUEZ, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Barcelona: Editorial Graó.
  • FÖGELE, J. (2017). Acquiring Powerful Thinking Through Geographical Key Concepts. En C. BROOKS, G. BUTT, y M. FARGHER (Eds.), The Power of Geographical Thinking (59-74). New York: Springer.
  • GAY, L. R., MILLS, G. E., y AIRASIAN, P. (2012). Educational Research: Competencies for Analysis and Applications (10.a ed.). Boston: Pearson.
  • GREENE, J. C. (2007). Mixed Methods in Social Inquiry. San Francisco: Jossey-Bass.
  • HACKING, E. B. (1996). Novice Teachers and Their Geographical Persuasions. International Research in Geographical and Environmental Education, 5(1), 77-86. DOI: 10.1080/10382046.1996.9964992
  • HERNÁNDEZ, X. (2011). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: Editorial Graó.
  • KING, P. M., y KITCHENER, K. S. (2002). The Reflective Judgment Model: Twenty Years of Research on Epistemic Cognition. En B. K. HOFER y P. R. PINTRICH (eds.), Personal Epistemology: The Psychology of Beliefs about Knowledge and Knowing (37-61). Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.
  • KUHN, D. (1999). A Developmental Model of Critical Thinking. Educational Researcher, 28(2), 16-25. DOI: 10.3102/0013189X028002016
  • LEE, P. J., y SHEMILT, D. (2003). A Scaffold, not a Cage: Progression and Progression Models in History. Teaching History, (113), 13-24.
  • LIMÓN, M. (2002). Conceptual Change in History. En M. LIMÓN y L. MASON (eds.), Reconsidering Conceptual Change: Issues in Theory and Practice (259-290). New York: Kluwer Academic Publishers.
  • MAGGIONI, L., VANSLEDRIGHT, B. A., y ALEXANDER, P. A. (2009). Walking on the Borders: A Measure of Epistemic Cognition in History. The Journal of Experimental Education, 77(3), 187-214. DOI: 10.3200/ JEXE.77.3.187-214
  • MARTENS, M. (2015). Students’ Tacit Epistemology in Dealing With Conflicting Historical Narratives. En A. CHAPMAN y A. WILSCHUT (eds.), Joined-Up History: New Directions in History Education Research. Charlotte: Information Age Publishing.
  • MARTIN, F. (2000). Postgraduate Primary Education Students’ Images of Geography and the Relationship Between These and Students’ Teaching. International Research in Geographical and Environmental Education, 9(3), 223-244. DOI: 10.1080/10382040008667654
  • MAYER, R. H. (2006). Learning to Teach Young People How to Think Historically: A Case Study of One Student Teacher’s Experience. The Social Studies, 97(2), 69-76. DOI: 10.3200/ TSSS.97.2.69-76
  • MIGUEL-REVILLA, D., CARRIL, M. T., y SÁNCHEZ-AGUSTÍ, M. (2017). Accediendo al pasado: creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Sociales. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (1), 86-101. DOI: 10.17398/25310968.01.86
  • MORGAN, J. (2013). Are We Thinking Geographically? En D. LAMBERT y M. JONES (eds.), Debates in Geography Education. London: Routledge.
  • PECK, C., y HERRIOT, L. (2015). Teachers’ Beliefs About Social Studies. En H. FIVES y M. GREGOIRE GILL (eds.), International Handbook of Research on Teachers’ Beliefs (387402). New York: Routledge.
  • PIBERNAT, L. (2010). Fundamentación epistémica del acto de enseñanza. Bases para la didáctica de la Historia y de la Geografía. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación de las Ciencias Sociales, (9), 115-128.
  • SEGALL, A., y HELFENBEIN, R. J. (2008). Research on K–12 Geography Education. En L. S. LEVSTIK y C. A. TYSON (eds.), Handbook of Research in Social Studies Education (259283). London: Routledge.
  • SEIXAS, P., y MORTON, T. (2012). The Big Six Historical Thinking Concepts. Toronto: Nelson.
  • STOEL, G., LOGTENBERG, A., WANSINK, B., HUIJGEN, T., VAN BOXTEL, C., y VAN DRIE, J. (2017).
  • SUÁREZ, M. Á. (2012). Concepciones sobre la Historia en Primaria: La epistemología como asunto clave en la formación inicial de maestros. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (26), 73-93. DOI: 10.7203/ dces.26.1932
  • VANSLEDRIGHT, B. A., MAGGIONI, L., y REDDY, K. (2011). Preparing Teachers to Teach Historical Thinking? The Interplay Between Professional Development Programs and School-Systems’ Cultures. En American Educational Research Association. New Orleans.
  • VARA, J. L. (2008). Cinco décadas de Geografía de la percepción. Ería. Revista Cuatrimestral de Geografía, (77), 371-384.
  • WALFORD, R. (1996). «What Is Geography?» An Analysis of Definitions Provided by Prospective Teachers of the Subject. International Research in Geographical and Environmental Education, 5(1), 69-76. DOI: 10.1080/10382046.1996.9964991
  • WANSINK, B. G. J., AKKERMAN, S. F., VERMUNT, J. D., HAENEN, J. P. P., y WUBBELS, T. (2017). Epistemological Tensions in Prospective Dutch History Teachers’ Beliefs about the Objectives of Secondary Education. Journal of Social Studies Research, 41(1), 11-24. DOI: 10.1016/j.jssr.2015. 10.003
  • WINEBURG, S., MARTIN, D., y MONTE-SANO, C. (2013). Reading Like a Historian. Teaching Literacy in Middle & High School History Classrooms. New York: Teachers College Press.