Escuelas de espalda en atención primariarevisión sistemática para un enfoque biopsicosocial

  1. H. Hernández-Lázaro 1
  2. M.A. Cacho-del Amo 2
  1. 1 Centro de salud Soria Sur, Servicio de Salud de Castilla y León
  2. 2 Centro de salud de Arcos de Jalón, Servicio de salud de Castilla y León
Revista:
Fisioterapia

ISSN: 0211-5638

Año de publicación: 2018

Volumen: 40

Número: 2

Páginas: 94-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.FT.2017.09.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Fisioterapia

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Objetivo Conocer los efectos de las escuelas de espalda y de sus componentes sobre la lumbalgia inespecífica. Estrategia de búsqueda Revisiones sistemáticas y guías clínicas que relacionen lumbalgia inespecífica con intervenciones que puedan incluirse en programas de escuela de espalda. Selección de estudios Trabajos sobre educación, terapia psicológica y ejercicio terapéutico o programas multicomponente, aplicados en población adulta, publicados en los últimos 5 años y escritos en castellano o inglés. Síntesis de resultados Evidencia incompleta para escuelas de espalda realizadas en el contexto de atención primaria. Los elementos combinados o por separado se muestran efectivos si se aplican desde un enfoque biopsicosocial. Conclusiones Las escuelas de espalda no dan respuesta al carácter multidimensional de la lumbalgia y han de orientarse hacia un enfoque biopsicosocial en su aplicación en atención primaria.