Comprendiendo y aplicando el aprendizaje cooperativo en educación física

  1. Carlos Velázquez Callado 1
  1. 1 CEIP Miguel Henández, Laguna de Duero, Valladolid
Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2013

Número: 400

Páginas: 11-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

Existe fundamentación teórica y evidencia empírica suficiente como para poder afirmar que, tanto a nivel general como en Educación Física, el aprendizaje cooperativo es una metodología efectiva para promover el aprendizaje motor y el desarrollo de actitudes prosociales del alumnado. Sin embargo, los procesos específicos de aplicación del aprendizaje cooperativo en las clases de Educación Física rara vez se describen detalladamente, de modo que otros docentes puedan reproducirlos con sus estudiantes. Con este objetivo, explicaremos algunas técnicas de aplicación del aprendizaje cooperativo en Educación Física y describiremos algunos procesos de evaluación de las habilidades sociales orientados a proporcionar a cada estudiante una información de aquellos aspectos mejorables y unas pautas que le permitan ir corrigiéndolos.

Referencias bibliográficas

  • ARONSON, ELLIOT, BLANEY, NANCY, STEPHAN, COOKIE, SIKES, JEV y SNAPP, MATTHEW: The jigsaw classroom. Beverly Hills, CA: SAGE, 1978.
  • ARTUT, PERIHAN DINÇ: “Experimental evaluation of the effects of cooperative learning on kindergarten children’s mathematics ability”, International journal of educational research, n. 48, (2009), pp. 370–380.
  • BABATUNDE ADEYEMI: “Efectos del aprendizaje cooperativo y de las estrategias de resolución de problemas en el rendimiento de estudiantes del primer ciclo de Secundaria en Ciencias Sociales”, Revista electrónica de investigación psicoeducativa, vol. 16, n. 3, (2008), pp. 691-708.
  • BÄHR, INGRID: Experiencia práctica y resultados empíricos sobre el aprendi- zaje cooperativo en gimnasia. En Velázquez, Carlos (Coordinador): Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones prácticas (149-163). Barcelona: INDE, 2010.
  • BARBA, JOSÉ JUAN: “Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y la asignación de tareas en la Escuela Rural. Comparación de dos estudios de caso en una unidad didáctica de acrosport en segundo ciclo de primaria”, Retos, n. 18, (2010), pp. 14-18.
  • BARRETT, TIM: Effects of two cooperative learning strategies on academic learning time, student performance and social behavior of sixth-grade Physical Education students. [Tesis doctoral]. University of Nebraska, 2000.
  • BLANEY, NANCY T., STEPHAN, COOKIE, ROSENFIELD, DAVID, ARONSON, ELLIOT y SIKES, JEV: “Interdependence in the classroom: a field study”, Journal of educational Psychology, vol. 69, n. 2 (1977), pp. 121-128.
  • CASEY, ASHLEY: El aprendizaje cooperativo aplicado a la enseñanza del atle- tismo en la escuela secundaria. En Velázquez Carlos (Coordinador): Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones prácticas (187-199). Barcelona: INDE, 2010
  • CERVANTES, CARLOS M., COHEN, RONA, HERSMAN, BETHANY y BARRETT, TIM: “Incorporating PACER into an inclusive basketball unit”, Journal of Physical Education, recreation and dance, vol. 78, n. 7, (2007), pp. 45-50.
  • DENIGRI, MARIANELA, OPAZO, CAROLINA y MARTÍNEZ, GUSTAVO: “Aprendizaje cooperativo y desarrollo del autoconcepto en estudiantes chilenos”, Revista de Pedagogía, n. 81, (2007), pp. 13-41.
  • DEUSTCH, MORTON: “A Theory of Co-operation and competition”, Human relations, 2, (1949), pp. 129-152.
  • DEVRIES, DAVID L., EDWARDS, KEITH J. y SLAVIN, ROBERT E.: Biracial learning teams and race relations in the classroom: four field experiments on Teams-Games-Tounament. Baltimore: John Hopkins University, 1977.
  • DÍAZ AGUADO, MARÍA JOSÉ Y BARAJA, ANA: Interacción educativa y desventaja sociocultural. Un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos inter-étnicos, Madrid, CIDE, 1993.
  • DÍAZ AGUADO, MARÍA JOSÉ: Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid, Pirámide, 2003.
  • DUNN, STEVEN E. y WILSON, ROLAYNE: “Cooperative learning in the Physical Education classroom”, Journal of Physical Education, recreation and dance, vol. 62, n. 6 (1991), pp. 22-28.
  • DYSON, BEN: “Cooperative learning in an elementary Physical Education program”, Journal of teaching in Physical Education, vol. 20, n. 3, (2001), pp.264–281.
  • FERNÁNDEZ-RÍO, JAVIER y VELÁZQUEZ, CARLOS: Desafíos físicos cooperativos. Sevilla, Wanceulen, 2005.
  • FERNÁNDEZ-RÍO, JAVIER: El aprendizaje cooperativo en el aula de educación física para la integración en el medio social: análisis comparativo con otros sistemas de enseñanza y aprendizaje. Valladolid: La Peonza, 2003.
  • GARCÍA GARCÍA, ANA: “Aeróbic cooperativo”. La Peonza. Nueva época, n. 1, (2006), pp. 11-24.
  • GLOVER, DONALD R. y MIDURA, DANIEL W.: Team building through physical challenges. Champaign, IL, Human Kinetics, 1992.
  • GOUDAS, MARIOS y MAGOTSIOU, EVMORFIA: “The effects of a cooperative Physical Education program on students’ social skills”, Journal of applied sport Psychology, vol. 21, n. 3, (2009), pp. 356-364.
  • GRENIER, MICHELLE, DYSON, BEN y YEATON, PAT: “Cooperative learning that includes students with disabilities”. Journal of Physical Education, recreation and dance, vol, 76, n. 6, (2005), pp. 29-35.
  • GRINESKI, STEVE: “Achieving educational goals in Physical Education. A missing ingredient”. Journal of Physical Education, recreation and dance, vol. 64, n 5, (1993), 32-34.
  • GRINESKI, STEVE: “Promoting success in Physical Education: cooperatively structured learning”, Palaestra, vol. 7, n. 2, (1991), pp. 26-29.
  • GRINESKI, STEVE: Cooperative learning in Physical Education. Champaign, IL: Human Kinetics, 1996.
  • GRINESKI, STEVE: Effects of cooperative games on the prosocial behavior interactions of young children with and without impairments. [Tesis doctoral]. University of North Dakota, 1989.
  • GRÖBEN, BERND: “Kooperatives lernen im spiegel der unterrichtsforschung”, Sportpädagogik, n 6, (2005), pp. 48-52.
  • HASTIE, PETER y CASEY, ASHLEY: “Using the jigsaw classroom to facilitate student-designed games”. Physical Education matters, n. 5, (2010), pp. 15-18.
  • JENKINS, JOSEPH R., ANTIL, LAURENCE R., WAYNE, SUSAN K. y VADASY, PATRICIA: “How cooperative learning works for special education and remedial studies”, Exceptional children, vol. 69, n. 3, (2003), pp. 279-292.
  • JOHNSON, DAVID W. y JOHNSON, ROGER T. y MARUYAMA, GEOFFREY: “Interdependence and interpersonal attraction among heterogeneous and homogeneous individuals: a theoretical formulation and a meta-analysis of the research”, Review of educational research, vol. 53, n. 1, (1983), pp. 5-54.
  • JOHNSON, DAVID W. y JOHNSON, ROGER T.: “An educational psychology success story: social interdependence theory and cooperative learning”, Educational researcher, vol. 38, n.5, (2009), pp. 365-379.
  • JOHNSON, DAVID W. y JOHNSON, ROGER T.: Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires, Aique (1999).
  • JOHNSON, DAVID W. y JOHNSON, ROGER T.: Cooperation and competition: Theory and research. Edina, MN, Interaction Book Company, 1989.
  • JOHNSON, DAVID W., JOHNSON, ROGER T. y HOLUBEC, EDYTHE J.: El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Paidós, 1999.
  • JOHNSON, DAVID W., JOHNSON, ROGER T. y STANNE, MARY BETH (2000): “Cooperative Learning methods: a meta-analysis”. www.tablelearning.com/ uploads/File/EXHIBIT-B.pdf. [Consulta: 02/06/2011]
  • JOHNSON, DAVID W., MARUYAMA, GEOFFREY, JOHNSON, ROGER T., NELSON, DEBORAH, y SKON, LINDA: “Effects of cooperative, competitive, and individualistic goal structures on achievement: A meta-analysis”, Psychological Bulletin, vol. 89, n. 1, (1981), pp. 47-62.
  • JOHNSON, DAVID W.; JOHNSON, ROGER T. y TAYLOR, BARBARA: “Impact of cooperative and individualistic learning on high-ability students’ achievement, self-esteem and social acceptance”, Journal of social Psychology, vol. 133, n. 6, (1993), pp. 839-844.
  • JOHNSON, ROGER T., BJORKLAND, ROBERT y KROTEE, MARCH L.: “The effects of cooperative, competitive and individualistic student interaction patterns on the achievement and attitudes of students learning the golf skill of putting”, Research Quaterly for Exrcise and Sport, vol. 55, n. 2, (1984), pp, 129-134.
  • KAGAN, SPENCER: L’apprendimento cooperativo: l’approccio strutturale. Roma, Edizioni Lavoro, 2000.
  • KIRK, TREASA: “Celebrating diversity through cooperative learning and social skills”, Irish educational studies, vol. 18, n. 1, (1999), pp. 75-90.
  • LEVIN, DIANE E.: Teaching Young Children in Violent Times: Building a Peaceable Classroom. Cambridge, MA, Educators for Social Responsibility – NAEYC, 2003.
  • LÓPEZ PASTOR, VÍCTOR MANUEL (Coordinador): La evaluación en educación física. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2006.
  • MARÍN, SANTIAGO y BLÁZQUEZ, FLORENTINO: Aprender cooperando: el aprendizaje cooperativo en el aula. Mérida, Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, 2003.
  • MELERO, Mª ÁNGELES y FERNÁNDEZ, PABLO: El aprendizaje entre iguales. El estado de la cuestión en Estados Unidos, en Fernández, Pablo y Melero, Mª Ángeles (Compiladores), La interacción social en contextos educativos. Madrid, Siglo XXI, 1995, pp. 38 y ss.
  • METZLER, MICHAEL W.: Instructional models for Physical Education. Scottsdale, AZ, Holcomb Hathaway, 2011.
  • MIDURA, DANIEL W. y GLOVER, DONALD R.: Essentials of team building. Principles and practices. Champaign, IL, Human Kinetics, 2005.
  • MIDURA, DANIEL W. y GLOVER, DONALD. R.: More team building challenges. Champaign, IL, Human Kinetics, 1995.
  • MOSSTON, MUSKA: Enseñanza de la Educación Física. Del comando al descubrimiento. Paidós, Barcelona, 1978.
  • NELSON, J. RON, JOHNSON, ANDREA y MARCHAND-MARTELLA, NANCY: “Effects of direct instruction, cooperative learning, and independent learning practices on the classroom behavior of students with behavioral disorders: a comparative analysis”, Journal of emotional and behavioral disorders, vo. 4, n. 1 (1996), pp. 53-62.
  • ORLICK, TERRY, MCNALLY, JANE y O’HARA, TOM: “Cooperative games: systematic analysis and cooperative impact”, Developmental Psychology, vol 17, n. 4 (1981), pp. 426-429.
  • ORLICK, TERRY: Libres para cooperar, libres para crear. Barcelona: Paidotribo, 1990.
  • ORLICK, TERRY: Winning through cooperation.Washington, Acropolis, 1978.
  • ORLICK, TERRY: Juegos y deportes cooperativos. Madrid, Popular, 1986.
  • OVEJERO, ANASTASIO: El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona, PPU, 1990.
  • POVLVI, SINGA y TELAMA, RISTO: “The use of cooperative learning as a social enhancer in Physical Education”, Scandinavian Journal of Educational Research, vol. 44, n. 1, (2000), pp. 105–115.
  • PONS, ROSA MARÍA, GONZÁLEZ HERRERO, MARÍA ELENA y SERRANO, JOSÉ MANUEL: “Aprendizaje cooperativo en matemáticas: un estudio intracontenido”, Anales de Psicología, vol. 24, n. 2, (2008), pp. 253-261
  • PUJOLÁS, PERE: Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Archidona (Málaga), Aljibe, 2001.
  • PUJOLÁS, PERE: El aprendizaje cooperativo. 9 ideas clave. Barcelona, Graó, 2008.
  • PUTNAM, JOANNE W.: Cooperative learning and strategies for inclusion. Baltimore, MD. Paul H Brookes , 1993.
  • QUINN, MARY MAGEE: “Changing antisocial behavior patterns in young boys: a structured cooperative learning approach”, Education and treatment of children, vol. 25, n. 4, (2002), pp. 380–395.
  • SALES, JOSÉ: La evaluación de la Educación Física en Primaria. Una propuesta práctica, Barcelona, INDE, 1997.
  • SHERIF, MUZAFER: “Experiments in group conflict”, Scientific American, 195, (1956), pp. 54-58.
  • STANNE, MARY BETH, JOHNSON, DAVID W. y JOHNSON, ROGER T.: “Does competition enhance or inhibit motor performance: a meta-analysis”. Psychological Bulletin, vol. 125, n. 1, (1999), 133-154.
  • TARIM, KAMURAN y AKDENIZ, FIKRI: “The effects of cooperative learning on Turkish elementary students’ mathematics achievement and attitude towards mathematics using TAI and STAD methods”, Educational studies in Mathematics, vol. 67, n. 1, (2008), pp. 77-91.
  • TORREGO, JUAN CARLOS (Coord.): El Plan de Convivencia. Madrid: Alianza, 2008. VELÁZQUEZ, CARLOS. Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona, INDE, 2010. VELÁZQUEZ, CARLOS: “El aprendizaje cooperativo en Educación Física. La formación de los grupos y su influencia en los resultados”. Tándem, n. 39, (2012a), pp. 75-84.
  • VELÁZQUEZ, CARLOS: “Relevos de marcador colectivo o tres vidas. Una estructura de aprendizaje cooperativo para las clases de Educación Física”. La Peonza. Nueva época, n. 7, (2012b), pp. 56-64.
  • VELÁZQUEZ, CARLOS: Aprendemos juntos a saltar a la comba. Una experiencia de aprendizaje cooperativo en Educación Física. En Velázquez, Carlos, Castro, Cecilio y Vaquero, Fernando (Coordinadores.): Actas del V Congreso internacional de actividades físicas cooperativas. Oleiros, 30 de junio al 3 de julio. Valladolid: La Peonza (2006).
  • VELÁZQUEZ, CARLOS: El aprendizaje cooperativo en Educación Física, en Actas del III Congreso Estatal y I Iberoamericano de actividades físicas cooperativas. Gijón, 30 de junio al 3 de julio. [Cederrón]. Valladolid, La Peonza, 2003.
  • VELÁZQUEZ, CARLOS: Las actividades físicas cooperativas. Una propuesta para la formación de valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica. México, D.F., Secretaría de Educación Pública, 2004.
  • ZAKARIA, EFFANDI, CHIN, LU CHUNG. y DAUD, YUSOFF: “The effects of cooperative learning on students’ Mathematics achievement and attitude towards Mathematics”, Journal of Social Sciences, vol. 6, n. 2, (2010), pp. 272-275.
  • ZAKARIA, EFFANDI, CHIN, LU CHUNG. y DAUD, YUSOFF: “The effects of cooperative learning on students’ Mathematics achievement and attitude towards Mathematics”, Journal of Social Sciences, vol. 6, n. 2, (2010), pp. 272-275.