Inmigración, deporte y escuela. Revisión del estado de la cuestión

  1. Bastian Carter-Thuillier 1
  2. Víctor Manuel López Pastor 2
  3. Francisco Gallardo Fuentes 3
  1. 1 Universidad Católica de Temuco, Chile
  2. 2 Universidad de Valladolid, España
  3. 3 Universidad de Los Lagos, Chile
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Análisis del rendimiento deportivo

Número: 32

Páginas: 19-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El presente artículo tiene por objeto analizar y exponer la relación entre inmigración, deporte y escuela, examinando las posibilidades pedagógicas que ofrece la convergencia de estos tres elementos desde el escenario educativo formal. Para ello se desarrolla una discusión basada en diferentes antecedentes teóricos. La revisión ha sido llevada a cabo en diferentes bases de datos y fuentes de indización internacional: WOS, SCOPUS, ERIC, SCIELO, DIALNET, REDALYC, SPORTDISCUS y GOOGLE ACADÉMICO, además de libros especializados en campos próximos a la temática. La revisión indica que existen diferentes enfoques teóricos respecto a inmigración, deporte e interacción social, especialmente en lo relacionado con la inmigración y la integración social en la escuela. Se describen las ventajas y desventajas encontradas en la literatura sobre las prácticas deportivas como herramientas para la integración e inclusión social, así como para el desarrollo educativo. Precisamente en la relación entre deporte educativo e inmigración es donde encontramos la mayor cantidad de antecedentes teóricos y experiencias positivas al respecto. En las conclusiones se aportan algunas consideraciones finales sobre el tópico investigado, así como posibles implicaciones prácticas asociadas a procesos de intervención y prospectiva.

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