El potencial de los proyectos de aprendizaje tutorado y los sistemas de evaluación formativa en la mejora de la autonomía del alumnado. Una experiencia interdisciplinar en formación inicial del profesorado
- Juan Carlos Manrique Arribas 1
- Víctor M. López Pastor 1
- Roberto Monjas Aguado 1
- Fernando Real Rubio 1
- 1 Universidad de Valladolid, España
ISSN: 1133-6366
Año de publicación: 2010
Número: 388
Páginas: 39-57
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD
Resumen
The purpose of this paper is to present an experience in Physical Education Teacher Education (PETE) on the combined use of “Project Oriented Learning” (POL) and Formative Assessment systems, as a methodology that allows to develop the autonomy of teachers in training. In this experience, the POL operates in coordination with 4 courses 2nd year teaching in the specialty of physical education. The paper presents the main characteristics of the context and the process followed to develop the POL and combine it with a formative evaluation process. In the section we analyze the performance benefits of the combination of POL and formative assessment systems to ensure better student learning, higher levels of autonomy and development of professional skills. The combination of POL and a formative evaluation allows to make interventions in educational practice with greater guarantees of success. Also analyze the main problems that arise and how they can solve in the future.
Referencias bibliográficas
- ÁLVAREZ, B.; GONZÁLEZ, C. y GARCÍA, N.: “La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo”. Red U. Revista de Docencia Universitaria, Número 2. (2007). (Consultado (24/05/2009) en http://www.redu.um.es/red_U/2)
- ÁLVAREZ, E. et al.: La Enseñanza Universitaria: planificación y desarrollo de la docencia. Madrid, EOS, 2004.
- BOUD, D., y FALCHIKOV, N.: “Aligning assessment with long-term learning”, Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), (2006), pp. 399-413.
- BROCKBANK, A. y Mcgill, I.: Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata., 2002.
- GIL, J. y otros: La enseñanza universitaria. Planificación y desarrollo de la docencia. Madrid: EOS, 2004.
- LÓPEZ NOGUERO, F.: Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria, Madrid, Narcea, 2005.
- LÓPEZ PASTOR, V. M. et al.: Seminario del Campus de Segovia sobre evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria, En RODRÍGUEZ, C. y DE LA CALLE, M.J. “La innovación docente ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006, pp. 343-350.
- LÓPEZ PASTOR, V.M. (coord.): La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2006.
- LÓPEZ PASTOR, V.M. (coord.): La Evaluación Formativa y Compartida en docencia universitaria. Madrid: Narcea, 2009.
- MEYER, V. (2004). Project Oriented Learning (POL) as a communication tool of Environmental Sciences in the community of Sohanguve. A case study. www.saasta.ac.za/scicom/pcst7/meyer_v.pdf (consultado: 16/09/2004).
- MONJAS AGUADO, R.: Evaluación formativa y compartida. El ejemplo de las asignaturas de enseñanza deportiva en la EU de Magisterio de Segovia. En CAMPLLOCH, M.y BUSCÁ, F. Actas III Congreso Nacional de Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Barcelona, Inde, 2008.
- MONJAS AGUADO, R.: Un sistema de evaluación unificado para tres asignaturas diferentes, En LÓPEZ PASTOR, V.M. (coord.): La Evaluación Formativa y Compartida en docencia universitaria. Madrid: Narcea, 2009, pp. 174-178.
- MORAZA, J. I.: Utilidad Formativa del Análisis de Errores Cometidos en Exámenes. Burgos: Universidad de Burgos. 2007. (Tesis doctoral inédita).
- PÉREZ ECHEVARRÍA, P., POZO, J.I. y RODRÍGUEZ, B.: Concepciones de los estudiantes universitarios sobre el aprendizaje, en “La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía”. Madrid, Síntesis-UAB, 2003.
- SANMARTÍ, N.: (10 ideas clave) Evaluar para aprender. Barcelona, Graó, 2007.
- TORREGO EGIDO, L.: El proceso de aprendizaje en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Implantación de un programa de tutorías personalizadas y desarrollo de una metodología basada en la enseñanza mediante proyectos de aprendizaje tutorado en las titulaciones del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid. Madrid: MEC. Programa de Estudios y Análisis, 2005.
- VALLES RAPP, C. et al.: Las TIC como herramienta y apoyo para el desarrollo de metodologías activas y sistemas de evaluación formativa en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, En GULLARTE MARTÍNCALERO, C. (coord): Innovación docente: Docencia y TICS”, Valladolid: Universidad de Valladolid, 2008, pp. 89-102.