La televisión informativa en el entorno digitalanálisis de las ediciones diarias de las cadenas generalistas líderes de audiencia en España

  1. Gómez Rubio, Leire 1
  2. López Vidales, Nereida 1
  3. Vicente Torrico, David 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2018

Número: 24

Páginas: 193-212

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.59945 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Aunque en un principio cabe pensar que todos los informativos de la televisión generalista en el ámbito nacional se parecen, un análisis pormenorizado de ellos pone en evidencia que presentan notables diferencias entre sí, tanto en estructura, como en contenidos, presentación y puesta en escena. En las siguientes páginas, se exponen los resultados de un estudio en el que se han analizado y comparado los informativos diarios de las cadenas líderes de audiencia en el Estado: Telecinco, TVE y Antena 3. Entre los principales resultados alcanzados, nos encontramos con que, a pesar de que actualmente conviven diferentes perfiles informativos, los más seguidos por la audiencia son aquellos que priman los aspectos espectaculares y emotivos de las noticias por encima de la información estricta de los hechos.

Información de financiación

Este artículo procede del trabajo realizado en el marco del Proyecto Programa de I+D+I Orientado a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Economía y Competitividad “Transformación de la televisión autonómica: debilitamiento del servicio público y perspectivas de desarrollo tecnológico en un entorno de crisis” (CSO2013-42270-R) y está apoyado por el estudio titulado “Nuevas formas de consumo, creación y producción informativa y otros contenidos audiovisuales”, que lleva a cabo el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento, (Cód.: OCENDI07/1618).

Financiadores

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