Ascenso social y visualización del poder en dos ejecutorias de hidalguía del reinado de Carlos II
ISSN: 0017-2715
Année de publication: 2018
Número: 363
Pages: 108-125
Type: Article
D'autres publications dans: Goya: Revista de arte
Références bibliographiques
- J. Dominguez Bordona, Exposición de Codices miniados espanoles, catalogo de la exposición (Madrid, 1924), Sociedad Espanola de Amigos del Arte, Madrid, 1929, p. 141.
- J. J. Martin Gonzalez "La miniatura en los documentos de los Archivos de Simancas y de Chancilleria de Valladoìid" Boletin de la Sociedad Espanola de Excursiones, LV, 1951, pp. 189-207
- J. Hidalgo Ogâyar, Miniatura del Renacimien-to en la alta Andalucia:provincia deJaén, Madrid, 1978.
- El documento pintado. Cinco siglos de arte en manuscritos, catalogo de la exposición (Madrid, Museo del Prado, 2000), F. Checa Cremades (dir.), Madrid, 2000.
- E. Ruiz Garcia, "Claves del documento artistico bajomedieval en Castilla", pp. 23-43
- J. Docampo Capilla, "Arte para una sociedad estamental: la iluminación de documentos en la Espana de los Austrias", pp. 45-66.
- E. Ruiz Garcia, "La carta ejecutoria de hidalguia: un espacio gràfico privilegia-do", En la Espana Medieval, no. Extra 1, 2006, pp. 251-276.
- R. Marchena Hidalgo, "La iluminación de privilegios y ejecutorias: entre el arte cortesano y el arte local", en El arte en las cortes de Carlos Vy Felipe II, CSIC, Madrid, 1999, pp. 127-140
- R. Marchena Hidalgo, "Documentos iluminados del Archivo Histórico Provincial de Sevilla", Laboratorio de Arte, 14, 2001, pp. 207-224
- R. Marchena Hidalgo, "La iluminación al servicio del estamento privilegiado: las ejecutorias de hidalguia", Laboratorio de Arte, 23, 2011, pp. 125-146.
- E. Soria Mesa, La nobleza en la Espana moderna, Marciai Pons, Madrid, 2007, pp. 213-317.
- E. Soria Mesa, "Genealogia y poder. Invention de la memoria y ascenso social en la Espana moderna", Estudis, 30, 2004, pp. 21-55
- E. Soria Mesa, "Tornando nombres ajenos. La usurpation de apellidos corno estrategia de ascenso social en el seno de la élite granadina durante la Edad Moderna", en E. Soria Mesa, J. J. Bravo Caro y J. M. Delgado Barrado (coord.), Las élites en la època moderna: la Monarquia Espanola, actas de congreso celebrado en Cordoba en 2006, 1, Universidad de Cordoba, 2009, pp. 9-27.
- F. Pacheco, Arte de la pintura, su antigiie-dad y grandezas, Simon Faxardo, Sevilla, 1649, libro III, capitulo III, p. 356
- A. E. Pérez Sanchez, "La ejecutoria de nobleza de don Pedro Lopez de Berâs-tegui por Francisco Pacheco", Goya, 268, 1999, pp. 2-8
- J. Hidalgo Ogâyar, "Diego Gómez, pin-tor-iluminador del siglo XVII", en Ve-lâzquezysu tiempo, VJornadas de Arte, Departamento de Historia del Arte Diego Velazquez, Centro de Estudios Histó-ricos, CSIC, Madrid, 1991, pp. 339-346.
- A. Martinez Ripoll, Francisco de Herre-ra "el Viejo", Diputación Provincial, Sevilla, 1978, pp. 20, 66.
- C. Lasalle, "Felipe de Liano: el pequeno Ticiano", Boletin del Museo e Instituto Camón Aznar, II-III, 1981, pp. 51-84
- F. Menéndez Pidal, La nobleza en Espana: ideas, estructuras, historia, Fundación Cultural de la Nobleza Espaiïola-Real Maestranza de Caballeria de Ronda, Madrid, 2008, pp. 270-281.
- F. De la Gândara (O.S.A.), Description, armas, origen y descendencia de la muy noble, y antigua casa de Calderón de la Barca y sus successiones continuadas, Juan de Zûiiiga, Madrid, 1763, pp. 157-160.
- L. Salazar y Castro, Historia Genealògica de la Casa de Lara, t. I, Imprenta Real, Madrid, 1696, pp. 532-533.
- L. Maitz, "Otra familia Herrera en Toledo y en las Isias Canarias", en R. Gon-zâlvez Ruiz (dir.), Luz de sus ciudades: homenaje a Julio Porres Martin-Cleto, Real Academia de Bellas Artes, Toledo, 2008, pp. 154-167.
- F. Fernandez de Béthencourt, Nobiliario de Canarias (Madrid, 1878-1886), ed. De J. Régulo Pérez, II, Imprenta Gutenberg, La Laguna, 1954, pp. 800-810
- A. Rumeu de Armas, "El Seflorio de Fuerteventura en el siglo XVI", Anuario de Estudios Atlànticos, 32, 1986, pp. 90-92
- L. A. Anaya Hernandez, "Los judeocon-versos y la creation de la Inquisition Canaria a través de un documento inèdito", Tebeto: Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, 4, 1991, pp. 11-28
- L. A. Anaya Hernandez, Judeoconversos e Inquisition en las Isias Canarias (1402-1605), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1996, pp. 157-168, 195
- L. Martz, A Network of Converso Families in Early Modem Toledo. Assimilating a Minority, The University of Michigan Press, Ann Arbor, 2003, pp. 91-92, 448
- M. Lobo Cabrera y F. Bruquetas de Castro, Don Gonzalo de Saavedra y dona Maria de Muxica, senores de Fuerteventura, Cabildo de Fuerteventura, Puerto del Rosario, 2013.
- L. Garcia de Salazar, Istoria de las bienandanzas e fortunas (1471-1476), A. M. Marin Sânchez (ed.), tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, 1993, libro XX, ff. 367-368
- G. Argote de Molina, Nobleza del Andalucia, Fernando Diaz, Sevilla, 1588, libro I, cap. 81, ff. 79V-83
- M. De Viguri, Heràldica polentina. II. La Tierra de Campos, Institución Tello Téllez de Meneses, Palencia, 2005, p. 47.
- L. Garcia Garcia, Patrimonio Religioso en Carrión de los Condes. Iglesias con-servadas y desaparecidos, Universidad de Valladolid, 2014, pp. 70-74.
- R. Navarro Garcia, Catàlogo Monumental de la Provincia de Palencia. Fasciculo tercero, Diputación Provincial, Palencia, 1939, pp. 120-121
- J. L. Cano de Gardoqui, Cervera de Pisuerga. Iglesia de Santa Maria del Castillo, Diputación Provincial, Palencia, 1994, pp. 34-37.
- A. Garcia Abad, San Juan de Sahagün. Fenòmeno social del siglo XV, Lancia, Leon, 1994, p. 136.
- Fray T. Herrera, Historia del Convento de S. Augustin de Salamanca, Madrid, 1652, pp. 36, 42-56.
- M. S. Martin Postigo, Historia del Archivo de la Real Chancilleria de Vallado-lid, Valladotid 1979, pp. 332-333
- A. Aterido, "Pintores y pinturas en la corte de Carlos II", en L. Ribot (dir.), Carlos II. ElReyy su entorno cortesano, CEEH, Madrid, 2009, pp. 187-218.
- J. L. Barrio Moya, "Pedro de Villafranca y Malagón, pintor y grabador manchego del siglo XVII", Cuadernos de Estudios Manchegos, 13, 1982, pp. 107-122.
- F. De los Santos, Descripción breve del Monasterio de San Lorenzo el Real del Escoriai, 1657, p. 84
- V. Poleró y Toledo, Catalogo de los cuadros del Real Monasterio de San Lorenzo llamado del Escoriai, imprenta de Tejado, Madrid, 1857, p. 101, inv. 397
- A. Diaz Garcia, "Sebastian de Herrera Barnuevo (1619-1671). Obra pictórica", Cuadernos de Arte e Iconografia, XIX, 37, 2010, pp. 194-195.
- Fray M. De Quevedo, Correa de San Augustin que a su madre Santa Monica dio Maria Santisima, Herederos de A. Gonzalez de Reyes, Madrid, 1727, pp. 232-233.
- A. Perez Sanchez, Juan Carreno de Miranda (1614-1685), Avi-lés, 1985, pp. 71-74
- A. E. Perez Sanchez, "Juan Carreno de Miranda", en Carreno, Rizi, Herrera y la pintura madritena de su tiempo (1650-1700), catàlogo de la exposición (Madrid, Palacio de Villaher-mosa, 1986), A. E. Perez Sanchez (dir.), Madrid, 1986, pp. 47-48
- A. Rodriguez de Ceballos, "Retrato de Estado y propaganda politica: Carlos II (en el tercer centenario de su muerte)", Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte (UAM), 12, 2000, pp. 93-110
- M. Moràn Turina, "Reinterpretando a Velazquez: Carreno y el retrato de Carlos II", en Cortes del Barroco. De Bernini y Velazquez a Luca Giordano, catàlogo de la exposición (Madrid-Aran-juez, palacios reales, 2003-2004
- Roma, Scuderie del Quirinale, 2004), F. Checa Cremades (dir.), Madrid, 2003, pp. 67-72
- A. Pascual Chenel, El retrato de estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, Fundación Universitaria Espaßola, Madrid, 2010
- V. Minguez, La invención de Carlos II, CEEH, Madrid, 2013, pp. 67-72
- C. Garcia-Frias Checa, "El retrato en las colec-ciones reales del Patrimonio Nacional: de la Casa de Trastâmara a la Casa de Austria", en El Retrato en las Coleccio-nes Reaies, catàlogo de la exposición (Madrid, Palacio Real, 2014-2015), C. Garcia-Frias Checa y J. Jordan de Urries (dirs.), Madrid, 2014, pp. 114-115
- A. Pascual Chenel, "La construc-ción visual de la imagen regia durante el reinado de Carlos II. Simulacros de majestad y propaganda politica", en B. J. Garcia Garcia y A. Älvarez-Ossorio Alvarino (ed.), Visperas de Sucesiôn. Europa y la Monarquia de Carlos II, Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2015, pp. 297-331.
- J. L. Souto y J. L. Sancho, "El primer retrato del rey Carlos II: una composición alegórica di-bujada por Herrera Barnuevo", Reales Sitios, 184, 2010, pp. 42-46
- D. Angulo îniguez, "Herrera Barnuevo y el retrato de Carlos II en el Museo de Barcelona", Archivo Espanol de Arte, 137, 1962, pp. 71-72.
- E. Young, "Portraits of Charles II of Spain in British Collections", The Burlington Magazine, vol. 126, no. 977, 1984, pp. 490-492
- E. Young, "Retratos pintados de Carlos II en el Museo Làzaro Galdiano", Goya, 193-195, 1986, pp. 126-130
- V. Minguez, "El espejo de los antepasados y el retrato de Carlos II en el Museo Làzaro Galdiano", Boletin del Museo e Institu-to Camón Aznar, XLV, 1991, pp. 71-82.
- Véase M. Pastoureau, Traité d'héraldique, Picard, Paris, 1997, pp. 136-143
- F. Menéndez Pidal, Herdldica de la Casa Real de Leon y de Costilla (siglos XII-XVT), eds. Hidalguia, Madrid, 2011, pp. 21-53.
- M. S. Martin Postigo, "Sala de Hijosdal-go de la Real Chancilleria de Valladolid: Las Escribanias", en Comunicaciones al XV Congreso Internacional de las Ciencias Genealògica y Herdldica, 1982, Instituto Salazar y Castro (CSIC), III, Madrid, 1983, p. 44.
- É. De Zutter, "L'exception qui confirme la règle. Contribution à l'étude des portraits de Philippe le Bon, duc de Bourgogne", J?evue Belge d'Archéologie et d'Histoire de l'Art, 83, 2014, pp. 5-50
- M. Klinge, David Teniers de Jon-ge: schilderijen, tekeningen, Snoeck-Du-caju & Zoon, Bruselas, 1991, p. 278
- M. Diaz Padrón y M. Royo-Villanova, "La coleeción de pinturas del Archiduque Leopoldo Guillermo y David Teniers", en David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, catàlogo de la exposición (Madrid, Museo del Prado, 1992), M. Diaz Padrón (dir.), Madrid, 1992, pp. 28-51
- M. Klinge, "David Teniers and the Theatre of Painting", en David Teniers and the Theatre of Painting, catàlogo de exposición (Londres, Courtauld Institute of Art Gallery, Somerset House, 2006-2007), E. Vegelin van Klaerbergen (dir.), Londres, 2006, p. 31.
- J. H. Plantenga, L'architecture religieuse dans l'ancien duché de Brabant depuis le règne des Archiducs jusqu'au gouvernement autrichien (1598-1713), Martinus Nijhoff, La Haya, 1926, pp. 47-74
- A. De Vos, "Hofarchitect Jacques Francart en de Brusselse jezuïetenkerk. Tussen tra-ditie en vernieuwing", The zewentiende eeuw, Cultuur in de Nederlanden in in-terdisciplinair perspectief, "Ad maiorem Dei gìoriam", jezuïeten in de Nederlanden, 14, 1, 1998, pp. 65-80.
- E. Duverger y D Maufort, "Les différents intervenants dans la production des estampes de Van Dyck", en Antoine van Dyck et l'estampe, catàlogo de la exposición (Amberes, Museo Plantin-Moretus y Rijksmuseum, Amsterdam, 1999-2000), C. Depauw & G. Luijten (dir.), Amberes-Àmsterdam, 1999, pp. 370-371.
- F. J. Sànchez Canton, Los retratos de los reyes de Espana, Omega, Barcelona, 1948, p. 148
- G. Fernandez de Oviedo, Libro de la Cdmara Real del principe don Juan e officios de su Casa e serviçio ordinario (1546-1548), Madrid, 1870, p. 77.
- H. Sedlmayr, Johann Bernhard Fischer von Erlach, Verlag Herold, Viena, 1976, p. 236.
- R. A. Marzolf, The life and work of Juan Carreno de Miranda, (1614-1685), University Microfilm, INC., Ann Arbor, 1961, pp. 226-227
- A. Pascual Chenel, "Retòrica del poder y persuasion politica. Los retratos dobles de Carlos II y Mariana de Austria", Goya, 331, 2010, pp. 124-145.
- J. Pérez Gil, El Palacio de la Ribera, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid, 2002, p. 104
- Marqués de Villars, Mémoires de la Cour d'Espagne sous la Règne de Charles II, 1678-1682, ed. De W. Stirling-Maxwell, impr. Witthingham & Wilkins, Londres, 1861, pp. 13, 23.
- E. Soria Mesa, "La imagen del poder. Un acercamiento a las pràcticas de vi-sualización del poder en la Espana Moderna", Historia y Genealogia, 1, 2011, pp. 5-10.