Diseño y evaluación de un repositorio abierto de recursos didácticos para la enseñanza de la Historia reciente

  1. Miguel-Revilla, Diego
  2. Sánchez-Agustí, María
  3. Moro-Bengoechea, Jesús María
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2018

Número: 64

Páginas: 51-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2018.64.981 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

El presente estudio describe el proceso de creación de un repositorio abierto de recursos didácticos ligados a la enseñanza de la Historia reciente, y su evaluación a través de una intervención con 86 alumnos de cuarto curso de la ESO en dos ciudades. Se detalla la integración de los materiales en un entorno digital, examinando su utilidad a través de un análisis cualitativo. Los resultados indican que el trabajo directo del alumnado con estas fuentes históricas mejora la comprensión de la materia, resultando especialmente motivadores los recursos audiovisuales menos usuales (canciones, concursos y viñetas). Se discute sobre la necesidad de favorecer la difusión y colaboración docente mediante un uso adecuado de los repositorios.

Referencias bibliográficas

  • Area-Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352_04.html
  • Area-Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352_04.html
  • Atenas, J., & Havemann, L. (2014). Questions of Quality in Repositories of Open Educational Resources: A Literature Review. Research in Learning Technology, 22(October). https://doi.org/10.3402/rlt.v22.20889
  • Barton, K. C. (2005). Primary Sources in History: Breaking Through the Myths. Phi Delta Kappan, 86(10), 745-753. https://doi.org/10.2307/491903
  • Corbin, J., & Strauss, A. (2008). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory (3ª ed.). Thousand Oaks: SAGE Publications.
  • Crowe, A. R. (2004). Teaching by Example: Integrating Technology into Social Studies Education Courses. Journal of Computing in Teacher Education, 20(4), 159-165. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10402454.2004.10784500
  • Del-Valle-Jiménez, D., Celaya-Ramírez, R., & Ramírez-Montoya, M. S. (2016). Apropiación tecnológica en el movimiento educativo abierto: Un estudio de casos de prácticas educativas abiertas. Revista Iberoamericana de Educación, 70(1), 149-166. Recuperado de http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=7186
  • Gómez Gómez, M., Martínez Domínguez, L. M., Paz-Albo Prieto, J., Bailén, E., Cordero, C., Largo Burgos, J., … Calvo, J. (2017). III Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula. Informe de resultados. Madrid: Blink Learning.
  • Green, T., Ponder, J., & Donovan, L. (2014). Educational Technology in Social Studies Education. En J. M. Spector, M. D. Merrill, J. Elen, & M. J. Bishop (Eds.), Handbook of Research on Educational Communications and Technology (4ª ed., pp. 573-582). London: Springer.
  • Hangen, T. (2015). Historical Digital Literacy, One Classroom at a Time. Journal of American History, 101(4), 1192-1203. https://doi.org/10.1093/jahist/jav062
  • Haydn, T. (2011). History Teaching and ICT. En I. Davies (Ed.), Debates in History Teaching (pp. 236-248). London: Routledge.
  • Haydn, T. (Ed.). (2013). Using New Technologies to Enhance Teaching and Learning in History. London: Routledge.
  • Kumar, M. S. V. (2017). The New Landscape for the Innovative Transformation of Education. Social Research: An International Quarterly, 79(3), 619-631. Recuperado de https://muse.jhu.edu/article/528185
  • Lee, J. K., Doolittle, P. E., & Hicks, D. (2006). Social Studies and History Teachers’ Uses of Non-Digital and Digital Historical Resources. Social Studies Research and Practice, 1(3), 291-311. https://doi.org/10.1080/00933104.2004.10473253
  • Marsh, A. C. (2013). Omeka in the Classroom: The Challenges of Teaching Material Culture in a Digital World. Literary and Linguistic Computing, 28(2), 279-282. https://doi.org/10.1093/llc/fqs068
  • McGreal, R., Kinuthia, W., & Marshall, S. (Eds.). (2013). Open Educational Resources: Innovation, Research and Practice. Vancouver: UNESCO, Commonwealth of Learning & Athabasca University. Recuperado de http://oasis.col.org/handle/11599/486
  • Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
  • Molebash, P. E., Lee, J. K., & Friedman, A. M. (2013). The Lincoln Telegrams Project: A Design-Based Research Approach to Simplifying Digital History. Journal of the Research Center for Educational Technology (RCET), 9(1), 50-73. Recuperado de http://www.rcetj.org/index.php/rcetj/article/viewArticle/193
  • Richards, C. (2006). Towards an Integrated Framework for Designing Effective ICT-Supported Learning Environments: The Challenge to Better Link Technology and Pedagogy. Technology, Pedagogy and Education, 15(2), 239-255. https://doi.org/10.1080/14759390600769771
  • Rivero, P., & Mur, L. (2015). Aprender ciencias sociales en la web 2.0. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (80), 30-37.
  • Sigalés, C., Mominó, J. M., Meneses, J., & Badia, A. (2008). La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
  • Stake, R. E. (2010). Qualitative Research. Studying How Things Work. New York: The Guilford Press.
  • Tally, B., & Goldenberg, L. B. (2005). Fostering Historical Thinking With Digitized Primary Sources. Journal of Research on Technology in Education, 38(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/15391523.2005.10782447