De la participación adultocéntrica a la disidentela otra participación infantil

  1. Siu Lay-Lisboa 1
  2. Manuel Montañés Serrano 2
  1. 1 Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Psicoperspectivas

ISSN: 0718-6924

Año de publicación: 2018

Volumen: 17

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL17-ISSUE2-FULLTEXT-1176 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicoperspectivas

Resumen

Esta investigación se enmarca en el enfoque teórico de los nuevos estudios de la infancia, que considera a las niñas y niños sujetos sociales capaces de ofrecer su versión de la realidad social, así como reflexionar y teorizar sobre ella y no meros objetos de estudio. El propósito de la misma fue el conocer cómo la infancia concibe y construye su participación. De acuerdo con una metodología cualitativa, se realizaron diez grupos de discusión, en los que participaron 70 niñas y niños chilenos de entre 10 y 14 años, de diversos centros educativos y lugares del país. El análisis de los discursos dio cuenta de siete posiciones discursivas sobre la participación infantil, que se engloban en una participación adultocentrada, que es la dominante, y en otra disidente de ésta, que deconstruye los metarrelatos hegemónicos, posicionándose a favor de una participación infantil alternativa, más democrática, creativa e inclusiva.