Evaluación de las metas de aprendizaje en estudiantes universitarios desde la perspectiva de la "interacción persona-situación"el Cuestionario de Metas Situadas (CMS-U)

  1. Jesús Alonso-Tapia 1
  2. Carmen Nieto 1
  3. Enrique Merino-Tejedor 2
  4. Juan A. Huertas 1
  5. MIguel Ruiz 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

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  2. 2 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 2018

Volumen: 39

Número: 1

Páginas: 37-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.2017.1412707 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La conducta académica tiene lugar en un contexto en el cual la naturaleza de las actividades e interacciones en el aula puede tener influencia en la motivación de los estudiantes por aprender. Por tanto, para estudiar esa influencia es necesario evaluar no solamente las variables personales que pueden motivar la conducta académica, sino también el grado de sensibilidad de los estudiantes a las diferentes características de las tareas o situaciones. En este caso, la interacción persona-situación es analizada utilizando una herramienta nueva, el ‘cuestionario de metas situadas’ para estudiantes universitarios. Se analizaron los datos de 770 estudiantes utilizando técnicas confirmatorias, así como también Anova y técnicas de regresión. Los resultados confirmaron que el cuestionario tiene características psicométricas adecuadas. Además mostraron el efecto del tipo de situación en el grado en que los estudiantes declaran que persiguen diferentes metas, tal y como sugiere el modelo persona-situación, así como la validez de ambas metas y sensibilidad a las situaciones — para predecir la implicación de los alumnos y la media del rendimiento autoestimado.

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