Modelos de conciencia histórica en el alumnado de Educación Secundaria.tradición, simbología y contextualización en torno a los restos del franquismo
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1136-2464, 2386-8864
Año de publicación: 2018
Número: 12
Páginas: 119-142
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia
Proyectos relacionados
Resumen
El concepto de conciencia histórica, ligado con las concepciones del pasado y futuro en relación al presente, sirve como marco de análisis sobre las ideas del alumnado de Historia. La presente investigación ha contado con 132 estudiantes de cuarto curso de la ESO de cuatro ciudades españolas, con los que se ha trabajado en torno a la Transición española a través de un entorno digital de aprendizaje. Ante una problemática relacionada con la pervivencia de restos patrimoniales de la etapa franquista, y mediante un análisis cualitativo, el estudio centra su atención en caracterizar los modelos de conciencia histórica del alumnado. Los resultados identifican rasgos clave en sus concepciones, incluyendo la influencia de la tradición y una preocupación por la simbolización, corroborando además que la visión genealógica, ligada a la contextualización, es menos frecuente que las visiones tradicional, ejemplar y crítica.
Información de financiación
La presente investigación queda enmarcada dentro del Proyecto HISREDUC (“La Historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile”). Este proyecto, con referencia EDU2013-43782-P, ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) del Gobierno de España.Financiadores
-
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Spain
- La Historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile
Referencias bibliográficas
- Ahonen, S. (2005). Historical Consciousness: A Viable Paradigm for History Education? Journal of Curriculum Studies, 37(6), 697-707. https://doi.org/10.1080/00220270500158681
- Angier, K. (2017). In Search of Historical Consciousness : An Investigation into Young South Africans’ Knowledge and Understanding of «Their» National Histories. London Review of Education, 15(2), 155-173. https://doi.org/10.18546/LRE.15.2.03
- Bermúdez, Á. (2012). The Discursive Negotiation of Narratives and Identities in Learning History. En M. Carretero, M. Asensio, y M. Rodríguez-Moneo (Eds.), History Education and the Construction of National Identities (pp. 203-219). Charlotte: Information Age Publishing.
- Chapman, A. (2014). «But it Might Not Just Be Their Political Views»: Using Jörn Rüsen’s «Disciplinary Matrix» to Develop Understandings of Historical Interpretation. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, 9(21), 67-85.
- Corbin, J., y Strauss, A. (2008). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory (3.a Ed.). Thousand Oaks: SAGE Publications.
- Duquette, C. (2015). Relating Historical Consciousness to Historical Thinking Through Assessment. En K. Ercikan y P. Seixas (Eds.), New Directions in Assessing Historical Thinking (pp. 51-63). New York: Routledge.
- Fuentes, C. (2004). Concepciones de los alumnos sobre la Historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación de las Ciencias Sociales, 3, 75-83.
- Gadamer, H.-G. (1975). The Problem of Historical Consciousness. Graduate Faculty Philosophy Journal, 5(1), 8-52.
- Gay, L. R., Mills, G. E., y Airasian, P. (2012). Educational Research: Competencies for Analysis and Applications (10.a Ed.). Boston: Pearson.
- Jeismann, K.-E. (1997). Geschichtsbewußtsein - Theorie. En K. Bergmann, K. Fröhlich, A. Kuhn, J. Rüsen, y G. Schneider (Eds.), Handbuch der Geschichtsdidaktik (pp. 42-45). Düsseldorf: Kallmeyer.
- Kölbl, C., y Konrad, L. (2015). Historical Consciousness in Germany: Concept, Implementation, Assessment. En K. Ercikan y P. Seixas (Eds.), New Directions in Assessing Historical Thinking (pp. 17-28). New York: Routledge.
- Körber, A. (2011). German History Didactics: From Historical Consciousness to Historical Competencies - and Beyond? En H. Bjerg, C. Lenz, y E. Thorstensen (Eds.), Historicizing the Uses of the Past: Scandinavian Perspectives on History Culture, Historical Consciousness and Didactics of History Related to World War II (pp. 145-164). New Brunswick: Transaction Publishers.
- Körber, A. (2017). Historical Consciousness and the Moral Dimension. Historical Encounters: A journal of historical consciousness, historical cultures, and history education, 4(1), 81-89.
- Koselleck, R. (2004). Futures Past. On the Semantics of Historical Time. New York: Columbia University Press.
- Lee, P. J. (2002). «Walking Backwards into Tomorrow». Historical Consciousness and Understanding History. International Journal of Historical Learning Teaching and Research, 4(1), 69-114.
- Lévesque, S., Croteau, J. P., y Gani, R. (2015). Conscience historique des jeunes francophones d’Ottawa: sentiment d’appartenance franco-ontarienne et récit du passé. Revue du NouvelOntario, 27(40), 177. https://doi.org/10.7202/1032587ar
- López, C., Carretero, M., y Rodríguez-Moneo, M. (2014). Fostering National Identity, Hindering Historical Understanding. En K. R. Cabell y J. Valsiner (Eds.), The Catalyzing Mind: Beyond Models of Causality (pp. 211-221). New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-8821-7_11
- Lowenthal, D. (1998). The Heritage Crusade and the Spoils of History. Cambridge: Cambridge University Press.
- Miguel-Revilla, D., Carril, T., y Sánchez-Agustí, M. (2017). Accediendo al pasado: creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Sociales. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 86-101. https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.86
- Nora, P. (1989). Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire. Representations, 26, 7-24. https://doi.org/10.2307/2928520
- Parra, D. (2017). Educación histórica e identidad nacional. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 89, 7-11.
- Pinto, H. (2016). Educação Histórica e Patrimonial: conceções de alunos e professores sobre o passado em espaços do presente. Porto: CITCEM.
- Ricoeur, P. (2004). Memory, History, Forgetting. Chicago: The University of Chicago Press.
- Rüsen, J. (2001). What is Historical Consciousness? A Theoretical Approach to Empirical Evidence. En Canadian Historical Consciousness in an International Context: Theoretical Frameworks. Vancouver: Centre For The Study of Historical Consciousness (University of British Columbia).
- Rüsen, J. (2004). Historical Consciousness: Narrative, Structure, Moral Function and Ontogenetic Development. En P. Seixas (Ed.), Theorizing Historical Consciousness (pp. 63-85). Toronto: University of Toronto Press.
- Rüsen, J. (2005). History: Narration, Interpretation, Orientation. New York: Berghahn Books.
- Santisteban Fernández, A. (2017). Del tiempo histórico a la conciencia histórica: cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años. Diálogo Andino, 53, 87-99. https://doi.org/10.4067/S0719-26812017000200087
- Seixas, P. (Ed.). (2004). Theorizing Historical Consciousness. Toronto: University of Toronto Press.
- Seixas, P., y Clark, P. (2004). Murals as Monuments: Students’ Ideas about Depictions of Civilization in British Columbia. American Journal of Education, 110(2), 146-171. https://doi.org/10.1086/380573
- Seixas, P., y Morton, T. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Toronto: Nelson.
- Stake, R. E. (2010). Qualitative Research. Studying How Things Work. New York: The Guilford Press.
- Traverso, E. (2007). Historia y memoria. Notas sobre un debate. En M. Franco y F. Levín (Eds.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 67-96). Buenos Aires: Paidós.
- VanSledright, B. A., y Maggioni, L. (2016). Epistemic Cognition in History. En J. A. Greene, W. A. Sandoval, y I. Bråten (Eds.), Handbook of Epistemic Cognition (pp. 128-146). New York: Routledge.