Mamá quiero ser científicouna secuencia de aprendizaje en Educación Primaria

  1. María Antonia López Luengo
  2. Cristina Vallés Rapp
  3. Cristina San Hipólito Luengo
  4. Cristina Gil Puente
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 229-234

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Este estudio tiene como objetivo la propuesta y evaluación de una secuencia de aprendizaje destinada a los alumnos de Educación Primaria centrada en el tratamiento de la Naturaleza de la Ciencia, concretamente en relación con la motivación de los científicos hacia su trabajo. Se pretende potenciar el interés de los niños hacia el conocimiento científico, la valoración de la ciencia y los científicos en el mundo actual. La metodología se ha apoyado en la observación participante, cuestionarios cerrados y abiertos. El análisis de los resultados obtenidos ha permitido conocer las ideas previas de los alumnos sobre los científicos y sus motivaciones así como valorar positivamente la secuencia desarrollada, aunque se presentan también aspectos susceptibles de mejora.

Referencias bibliográficas

  • Acevedo, J.A., Vázquez, A., Manassero, M. A. y Acevedo, P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: Fundamentos de una investigación empírica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), 42-46.
  • De Pro, A. (2009). ¿Qué investigamos sobre la didáctica de las ciencia experimentales en nuestro contexto educativo?. Investigación en la escuela, 69, 45-59. Barcelona: Graó.
  • Gavidia, V. (2005). Los retos de la divulgación y enseñanza científica en el próximo futuro. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 19, 91-102.
  • Marín, N., Benarroch, A. y Niaz, M. (2013). Revisión de consensos sobre Naturaleza de la Ciencia. Revista de Educación, 361, 117-140
  • Oliva, J.M. y Acevedo, J.A. (2005) La enseñanza de las ciencias en Primaria y Secundaria hoy. Algunas propuestas de futuro. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 241-250.
  • San Hipólito, C. (2012). Evaluación de una secuencia didáctica para acercar las motivaciones de los científicos a los alumnos de Educación Primaria. Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1601/1/TFM-B.13.pdf
  • Vallés, C. (2013). La ciencia de los pequeños curiosos. En A.Vázquez-Alonso, M. A. Manassero-Mas, y A. Bennàssar-Roig. Secuencias de Enseñanza - Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Unidades Didácticas del Proyecto EANCYT. [CD-Rom] España, Universitat de les Illes Balears.
  • Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 2-31.