Measuring the relationship between career, guidance, and adults’ training needsAnalysis and assessment of results from the perspective of the social responsibility

  1. Enrique Merino Tejedor 1
  2. Susana Lucas Mangas 1
  3. Jesús Boyano Sierra 1
  1. 1 Universidad de Valladolid, España
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2016

Volumen: 15

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY15-4.MRCG DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

En este trabajo se analizan las necesidades de formación y orientación de la carrera, así como la orientación recibida en la población adulta en la región española de Castilla y León. Este trabajo se enmarca en el proyecto I+D titulado “La orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta: Análisis de necesidades, valoración de servicios para el empleo e identificación de buenas prácticas”. Actualmente se reconoce la importancia de la dimensión profesional en el bienestar personal y social. Participaron 375 sujetos, mayoritariamente en paro o bien en situación de mejora de su situación laboral. Mediante la aplicación del programa SPSS versión 20, se obtuvieron datos correspondientes a los estadísticos descriptivos, los valores de fiabilidad obtenidos mediante el coeficiente alpha de Cronbach, así como los análisis de correlaciones y ANOVA. Los resultados mostraron una relación positiva entre la satisfacción con la carrera seguida y el contenido de la formación. Además, se encontró que la importancia del contenido de la formación encaja con el perfil de los participantes en el proceso formativo. Los sujetos con un nivel de estudios más bajo mostraron diferencias significativas en las necesidades de formación en relación con los sujetos con estudios superiores.