Varia fortuna de un tono de comediantes“Ama al que ama, Anajarte” de La fiera, el rayo, la piedra

  1. Caballero Fernández-Rufete, Carmelo
Revista:
Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

ISSN: 0211-3538

Año de publicación: 2018

Número: 73

Páginas: 103-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ANUARIOMUSICAL.2018.73.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

Resumen

Resumen La única fuente musical conocida hasta la fecha perteneciente al drama mitológico calderoniano La fiera, el rayo, la piedra corresponde a la intervención “Ama al que ama, Anajarte”, cantada por Anteros en el momento en que el dios se presenta ante la desdeñosa reina de Trinacria, al final de la segunda jornada. Aunque la fuente musical no está exenta de problemas, su localización y edición nos obliga a plantearnos el papel que La fiera... jugó en la interacción entre drama y música en la escena española durante la década central del siglo XVII. Al mismo tiempo, el estudio del tono cantado por Anteros nos da pie para rastrear la circulación, difusión y popularización de algunos tonos teatrales del barroco y su arraigo en otros repertorios, tanto religiosos como profanos.

Referencias bibliográficas

  • Bacci, Mina, “Lettere inedite di Baccio del Bianco”, Paragone, 14 (Florencia, 1963): 103-132.
  • Caballero Fernández-Rufete, Carmelo, “Nuevas fuentes musicales del teatro calderoniano”, Revista de Musicología, 16/5 (1993): 2958-2976.
  • Caballero Fernández-Rufete, Carmelo, “La música en el teatro clásico”, Historia del Teatro Español, Huerta Calvo, J. (dir.), Madrid, Gredos, 2003, vol. 1, 677-715.
  • Caballero Fernández-Rufete, Carmelo, El Barroco musical en Castilla y León: estudios en torno a Miguel Gómez Camargo. Valladolid, Diputación, 2004.
  • Egido, Aurora (ed.), Calderón de la Barca: La fiera, el rayo, la piedra. Madrid, Cátedra Ediciones, 1989.
  • López-Calo, José, La Música en la Catedral de Valladolid, vol. 2, Catálogo del Archivo de Música (Miguel Gómez Camargo). Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid y Caja España, 2007.
  • Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco: Análisis de una estructura histórica. Barcelona, Ariel, 1975.
  • Maestre, Rafael, edición filológica, crítica y escenotécnica de Calderón de la Barca: Fortunas de Andrómeda y Perseo. Almagro, Museo Nacional del Teatro, 1994.
  • Stein, Louise K., Songs of Mortals, Dialogues of Gods. Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • Vera, Alejandro, Música vocal profana en el Madrid de Felipe IV: el ‘Libro de Tonos Humanos’ (1656). Lleida, Institut d’Estudis Illerdencs, Diputació de Lleida, 2002.
  • Wilson, Edward W. y Sage, Jack, Poesías líricas en las obras dramáticas de Calderón. Londres, Tamesis Books, 1964.