Aportes de los Programas Universitarios para Mayores al Valor Social de la Educación a lo largo de la vida. Reflexiones a partir del estudio de un caso/Contributions of University Programs for Seniors to the Social Value of Education throughout life. Refl

  1. Judith Quintano Nieto
  2. Sonia Ortega Gaite
  3. María Tejedor Mardomingo
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: El valor social de la educación

Volumen: 20

Volumen: 2

Páginas: 105-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/REVISTAFUENTES.2018.V20.I2.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La educación es un constante en la vida del ser humano; a lo largo del ciclo vital se gestan numerosos y diversos aprendizajes que deben tener repercusión en las instituciones educativas y sociales a través de itinerarios educativos a lo largo de la vida en cualquier espacio y tiempo. El trabajo que aquí se presenta pretende visibilizar la importancia de aquellas modalidades de educación de personas adultas que no se enmarcan en el sistema educativo reglado, sino que forman parte del aprendizaje a lo largo de la vida. Específicamente se centra en los Programas Universitarios para Mayores, y más concretamente se indaga en las percepciones personales del Valor Social de la Educación (VSE-Subjetivo) de los participantes en este tipo de programas, a través de sus valoraciones reflejadas en cuestionarios y entrevistas de alumnado representativo de Guardo, localidad del norte de Palencia. De este análisis se desprende el valor educativo que subyace a estas experiencias en tres niveles: cultural, personal y social. Además, se justifica la necesidad de estos programas universitarios, enormemente valorados por sus participantes y que son una muestra de la fuerza de la educación y la cultura como herramienta de mejora personal y transformación social y ciudadana en clave de justicia social.

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