Análisis de las tendencias en contenidos y plataformas de comunicación de marca en España

  1. Ana Sebastián Morillas 1
  2. Abel Monfort 2
  3. Belén López 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 ESIC Business & Marketing School
Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2018

Número: 27

Páginas: 147-171

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N27A7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumen

Esta investigación define las tendencias de las plataformas de contenido y comunicación utilizadas por marcas corporativas y comerciales en España, así como la gestión de relaciones entre marcas y consumidores. Se ha utilizado el método Delphi con cuatro paneles compuestos por 15 expertos en diferentes temáticas relacionadas con el objeto de estudio. Los resultados muestran que las marcas corporativas colocan la identidad como un motor del contenido que generan, y afirman que la responsabilidad social corporativa, la reputación y la cultura corporativa son áreas capaces de generar contenido relevante. Destaca la co-creación, el diálogo con las partes interesadas y el contacto con los líderes de opinión, para crear experiencias de marca y ser reconocidos.

Referencias bibliográficas

  • Aaker, D. A. (2004). Brand Portfolio Strategy. New York: The Free Press.
  • Aaker, D.A. & Joachimsthaler, E. 2000a. Brand Leadership. New York: The Free Press.
  • Aaker, D.A., & Joachimsthaler, E. 2000b. The Brand Relationship Spectrum: The Key to Brand Architecture Challenge. Cali fornia Management Review, 42(4): 8-23
  • Aaker, D. A. & Joachimsthaler, E. (2004). Liderazgo de marca. Bilbao: Deusto.
  • Alard, J., & Monfort, A. (Coord.) (2017). Plan de comunicación on y off en la práctica. Madrid: ESIC.
  • Alberto Pérez, R. (2008). Estrategias de comunicación. Barcelona: Ariel
  • Ansoff, H.I. (1965). Corporate Strategy: An analytic approach to business policy for growth and expansion. New York: McGraw-Hill
  • Arroyo, I., Martín, R., & Farfán, J. (2013). Usos, percepciones y potencialidades de las redes sociales en la construcción de las marcas. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. XVI. 129-149
  • Balmer, J.M.T., & Gray, E. (2003). Corporate Brands: What are they? What of them? European Journal of Marketing, 37, 972-997.
  • Barnard, C.I. (1938/1968). The Functions of the Executive. Cambridge, MA: Harvard University Press,
  • Barney, J. B. (1986). Organizational culture: can it be a source of sustained competitive advantage?, Academy of Manage ment Review, 11(3), 656-665.
  • Cabero, J. & Infante, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48. Retrieved from http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec48/ n48_Cabero_Infante.html
  • Cable, D. M., & Graham, M. (2000). The determinants of organizational reputation: a job search perspective. Journal of Organizational Behavior, 21, 929–947.
  • Capriotti, P. (2007). Planificación del perfil de identidad corporativa para marcas globales. In P. Capriotti (Ed.), Gestión de la marca corporativa. Buenos Aires: La Crujía.
  • Carreras, E., Alloza, Á., & Carreras, A. (2013). Corporate Reputation. Madrid: LID.
  • Chomvilailuk, R., & Butcher, K. (2018). The impact of strategic CSR marketing communications on customer engage ment. Marketing Intelligence & Planning, 36(7), 764-777.
  • Cohen, D. (1986). Trademark Strategy, Journal of Marketing, 50, 61-74
  • Colleoni, E. CSR communication strategies for organizational legitimacy in social media, (2013). Corporate Communica tions: An International Journal, Vol. 18 Iss 2, pp. 228-248.
  • Day, G.S., & Wensley, R. (1983). Marketing Theory wtih a Strategic Orientation, Journal of Marketing, 47, 79-89
  • Falkheimer,J. (2014). The power of strategic communication in organizational development. International Journal of Qual ity and Service Sciences, 6(2/3), 124-133.
  • Fernández, J.L. & Bajo, A. (2012). La teoría del stakeholder o de los grupos de interés, pieza clave de la RSE, del éxito em presarial y de la sostenibilidad. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, 6(6), 130-143.
  • Freeman, R.E. (1984). Stratgic Management. A stakeholder approach. Boston: Pitman Ballinger.
  • Galbreath, J. (2010), Drivers of corporate social responsibility: the role of formal strategic planning and firm culture. British
  • Journal of Management, 21(2), 511-525.
  • García Uceda. M. (2001). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC
  • Hallahan, K., Holtzhausen, D., van Ruler, B., Vercˇicˇ, D. & Sriramesh, K. (2007). Defining strategic communication, Interna tional Journal of Strategic Communication, 1(1), 3-35.
  • Hatch, M. J. & Schultz, M. (2003). Bringing the corporation into corporate branding. European Journal of Marketing, 37(7), 1041-1064.
  • Hatch, M. J. & Schultz, M. (2010). Esencia de marca. Madrid: Lid.
  • Highhouse, S., Zickar, M. J., Thorsteinson, T. J., Stierwalk, S. L., & Slaughter, J. E. (1999). Assessing company employment image: an example in the fast food industry. Personnel Psychology, 52, 151–172.
  • Hulberg, J. (2006). Integrating corporate branding and sociological paradigms: A literature study. Journal of Brand Manage ment, 14(1), 60-73.
  • Hurst, B., & Ihlen, Ø. (2018). Corporate Social Responsibility and Engagement. In K. A. Johnston & M. Taylor (Eds.), Hand book of communication engagement (pp. 133-152). Malden, MA: Wiley-Blackwell.
  • Illia, L., Romenti, S., Rodríguez-Cánovas, B., Murtarelli, G., & Carroll, C. E. (2015). Exploring Corporations’ Dialogue About CSR in the Digital Era. Journal of Business Ethics, 1-20.
  • Ind, N. (1997). The corporate brand. Nueva York: New York University Press.
  • Knox, S. & Bickerton, D. (2003). The six conventions of corporate branding. European Journal of Marketing, 37(7), 998-1016.
  • Kollat, J., & Farache, F. (2017). Achieving consumer trust on Twitter via CSR communication. Journal of Consumer Market ing, 34(6), 505-514.
  • Kotler, P., & Keller, K.L. (2006). Marketing Management (12th ed). New Jersey: PrenticeHall.
  • Lindgreen, A., Xu, Y., Maon, F., & Wilcock, J. (2012). Corporate social responsibility brand leadership: a multiple case study. European journal of marketing, 46(7/8), 965-993.
  • López, B. & Fornés, G. (2015): Corporate social responsibility in emerging markets. Case studies of Spanish MNCs in Latin America. European Business Review, Vol. 27, Issue, 2.
  • López, B. & Villagra, N. (2017). Corporate competitiveness based on Sustainability and CSR values: Case studies of Spanish MNCs. Strategic innovative marketing, pp.309-314. Springer.
  • Luna Huertas, P., Infante Moro A., & Martínez López, F.J. (2006). Los Delphi como fundamento metodológico predictivo para la investigación en sistemas de información y tecnologías de la información (IS-IT). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Sevilla, 26, 89-112. Retrieved from http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/95167/00820123017135. pdf?sequence=1
  • Mitchell, R.K., Agle, B.R. & Wood, D.J. (1997). Towards a theory of stakeholder identification and salience: defining the prin ciple of who and what really counts. Academy of Management Review, 22(04), 853-886.
  • Monfort, A., & Villagra, N. (2016). Corporate social responsability and corporate foundations in building responsible brands. El profesional de la información (EPI), 25(5), 767-777.
  • Ortega Martínez, E. (1997). La comunicación publicitaria. Madrid: Pirámide.
  • Osler, R., (2003). Infusing business and brand strategies into account planning. Marketing Intelligence & Planning, 21(7), 435-439.
  • Pintado, T.; Sánchez, J. & Merino, M.J. (2010). Comunicación online. In J. Sánchez Herrera y T. Pintado (Eds.). Nuevas ten dencias en comunicación. (pp.42-61). Pozuelo de Alarcón (Madrid): ESIC.
  • Porter, M.E. (2002). Estrategia competitiva. Técnica para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Continental
  • Reinares, P. & Calvo, S. (2001). Gestión de la comunicación comercial. Madrid: McGraw-Hill.
  • Ros Diego, V. J. (2009). Modelo para la gestión de marca en Internet. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estu dios de comunicación y ciencias sociales. IX. 195-203
  • Rowe, G. y Wright, G. (1999) The Delphi technique as a forescasting tool: issues and analysis. International Journal of Fore casting. 15, 353-375. http://forecastingprinciples.com/files/delphi%20technique%20Rowe%20Wright.pdf
  • Schein, Edgar H. (1984). Coming to a New Awareness of Organizational Culture, Sloan Management Review, 25(2), 3-16.
  • Schultz, M. & de Chernatony, L. (2002). Introduction to the challenges of corporate branding. Corporate Reputation Review, 5(2), 105.
  • Sebastián, A., Ayestarán, R., & Rangel, C. (2012). Planificación estratégica y gestión de la publicidad. Conectando con el con sumidor. Madrid: ESIC
  • Taylor, R.E. & Meinhardt, D. J. (1985). Definig computer information needs for small business: A delphi method. Journal of Small Business Management, 23, 3-9.
  • Tuñez López, M. (2012). La gestión de la comunicación en las organizaciones. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
  • Villagra, N. & López, B. (2013). Analysis of values and communication of the responsible brands. Corporate brand strategies for sustainability. Communication & Society, 26(1), 201-226.
  • Wartick, S.L. & Wood, D.J. (1998). International Business and Society. Malden: Blackwell.
  • Weick, K.E. (1979). The Social Psychology of Organizing (2nd ed.), Reading, MA: Addison-Wesley.
  • Windsor, D. (2006), “Corporate social responsibility: three key approaches”, Journal of Management Studies, 43(1), 93-114.