Estrategias metacognitivas para la lectura en líneaestudio de caso de estudiantes tailandeses de ele universitarios

  1. Alejaldre Biel, Leyre 1
  2. Álvarez Ramos, Eva 2
  1. 1 Columbia University
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    Columbia University

    Nueva York, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/00hj8s172

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Año de publicación: 2018

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 140-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/AE.V20I2.8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La destreza de leer en línea es una de las más relevantes en la actualidad y una de las más necesarias en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras. El objetivo de este trabajo es averiguar cuáles son las estrategias metacognitivas de lectura que utilizan un grupo de 58 estudiantes tailandeses universitarios de español como lengua extranjera cuando realizan actividades de lectoescritura en línea con tres herramientas digitales: Mentimeter, Linoit y Padlet. Para ello, diseñamos una investigación enmarcada en el paradigma etnográfico educativo y, para la recogida de datos, utilizamos herramientas cualitativas como la observación participante, el cuaderno de bitácora, las entrevistas personales semiestructuradas y el cuestionario de estrategias de lectura en línea (Online Survey of Reading Strategies, OSORS) de Anderson (2003). Los resultados revelan que los estudiantes utilizan, principalmente, estrategias metacognitivas de lectura globales, por lo que es preciso incluir en el currículo un abanico más amplio de estrategias que favorezcan la lectura digital.  

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