Los Procesos de Evaluación y sus Consecuencias. Análisis de la Experiencia del Profesorado de Educación Física
ISSN: 0716-050X, 0718-0705
Año de publicación: 2018
Volumen: 44
Número: 2
Páginas: 329-351
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos
Resumen
RESUMEN: 16. La evaluación supone uno de los momentos más controvertidos de la formación inicial de los docentes de Educación Física (EF). El estudio que presentamos trata de analizar sus vivencias ante este hecho, a través del análisis de los sentimientos y emociones que genera la evaluación entre los estudiantes, las interacciones entre profesores y alumnos en el proceso de evaluación y los aspectos de la evaluación mejor valorados. Para ello, utilizamos una encuesta, realizada a 491 profesores de 17 universidades españolas, que se completa con 12 entrevistas personales. Los resultados nos permiten afirmar que los profesionales de EF sienten ansiedad y temor hacia la evaluación; consideran fundamental la relación entre profesores y estudiantes para mejorar su proceso formativo; y afirman que el conocimiento previo del sistema de evaluación y su acuerdo son aspectos básicos para la motivación del aprendizaje y la reducción de los síntomas de tensión.
Referencias bibliográficas
- Angelini, M.L. (2016). Estudio sobre la evaluación formativa y compartida en la formación docente en inglés. Actualidades investigativas en Educación. 16. 1-21
- Ayora, A. (1993). Ansiedad en situaciones de evaluación o examen en estudiantes secundarios de la ciudad de Loja (Ecuador). Revista Latinoamericana de Psicología. 25. 425
- Brown, S.,Glasner, A. (2003). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Narcea. Madrid.
- Brown, S.,Glasner, A. (2007). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. 2. Narcea. Madrid.
- Buskist, W. (2002). The teaching of psychology: Essays in honor of Wilbert J. McKeachie and Charles L. Brewer. Lawrence Erlbaum Associates. Mahwah, NJ.
- Casillas, S. (2006). Percepciones de alumnos y profesores sobre el “buen” docente universitario. Papeles salmantinos de Educación. 7. 271
- Doménech, F. (2011). Evaluar e investigar en la situación educativa universitaria: un nuevo enfoque desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Publicacions de la Universitat Jaume I.. Castelló de la Plana.
- Escobar, M.B. (2015). Influencia de la interacción alumno docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Paakat. 8. 15-23
- Flórez, J. (1999). Evaluación de la calidad de la docencia. Universidad de León. León.
- Gargallo, B. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios: la percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación. 51. 1681-5653
- Granja, C. (2013). Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción docente-alumno. Investigación, Enfermería y Desarrollo. 15. 65-93
- Gutiérrez, C. (2013). Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de educación física. Ágora para la educación física y el deporte. 2. 130
- Hamodi, C. (2012). La evaluación formativa y compartida en la Formación Inicial del Profesorado desde la perspectiva del alumnado y los egresados. Psychology, Society & Education. 4. 103
- Herranz, M. (2017). Perspectiva del alumno sobre su participación en los procesos de evaluación formativa y compartida en Educación Física en Primaria: un estudio de caso. EmasF. 48. 27-48
- Hortigüela, D. (2015). Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: contraste de grupos de inicio y final de carrera. Revista de Docencia Universitaria. 13. 13-32
- Hortigüela, D. (2015). ¿Cómo percibe el alumnado universitario de educación física la evaluación recibida? Contraste de dos metodologías diferentes. RETOS. 28. 66-70
- Hortigüela, D. (2016). Percepción del alumnado de las clases de Educación Física en relación con otras asignaturas. Apunts. 123. 44-52
- Ibarra, M.S. (2014). Modalidades participativas de evaluación: Un análisis de la percepción del profesorado y de los estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa. 32. 339
- López Pastor, V.M. (2004). Evaluación, calificación, credencialismo y formación inicial del profesorado: efectos y patologías generadas en la enseñanza universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 51. 221
- López Pastor, V. M. (2008). Implementing a Formative and Shared Assessment System in Higher Education Teaching. European Journal of Teacher Education. 31. 293-311
- López Pastor, V.M. (2009). La evaluación formativa y compartida en docencia universitaria. Narcea. Madrid.
- López Pastor, V.M. (2012). ¿Implicar al alumnado en la evaluación en la formación inicial del profesorado? Un estudio de caso de evaluación entre iguales de un examen. Multidisciplinary Journal of Educational Research. 2. 77-201
- López Pastor, V. M. (2012). Percepción de los futuros docentes sobre los sistemas de evaluación de sus aprendizajes. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13. 317
- Martínez, L. (2012). Diferentes percepciones sobre evaluación formativa entre profesorado y alumnado en formación inicial en educación física. REIFOP. 15. 57-67
- Martínez, L.F. (2017). Percepciones de alumnado y profesorado en Educación Superior sobre la evaluación en formación inicial en educación física. RETOS. 32. 76-81
- Mellado, L. (2016). Las metáforas emocionales de profesores en formación de Infantil, Primaria y Psicopedagogía. Enseñanza & Teaching. 34. 179
- Nieto, S. (2000). El discurso del profesorado universitario sobre la evaluación del aprendizaje de los alumnos como estrategia de innovación y cambio profesional: exposición y análisis de una experiencia. Revista de Educación. 322. 305
- Palacios, A. (2013). Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación. 361. 279-305
- Ponn, W. (2009). Improving assessment methods in university science education with negotiated self- and peer-assessment. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice. 3. 331
- Porto, M. (2009). Evaluación de estudiantes en la universidad de Santiago de Compostela: percepciones de los propios alumnos. Revista de Docencia Universitaria. 3.
- Ricoy, M.C. (2013). La percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la evaluación: un estudio de caso. Educación XXI. 16. 321
- Rodríguez, G. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de Investigación en Educación. 11. 198-210
- Ruiz, J.R. (2013). La evaluación en la formación inicial del profesorado: que creemos hacer y que perciben los alumnos. Cultura, Ciencia y Deporte. 9. 17-29
- Silva, I. (2015). ¿Cómo vive el alumnado la evaluación en formación inicial del profesorado?. Revista d´innovació educativa. 14. 90-100
- Tejedor, F. J. (1998). Las estrategias utilizadas por los profesores universitarios para la evaluación del aprendizaje de los alumnos. CIDE-Informe. Madrid.
- Trillo, F. (2005). La evaluación de los estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Santiago de Compostela. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela.
- Trillo, F. (1999). La percepción de los estudiantes sobre su evaluación en la universidad. Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Educación. Innovación Educativa. 9. 55-75
- Zabalza, M. (2003). Diseño curricular en la universidad. Competencias del docente universitario. Narcea. Madrid.