Emojis frecuentes en las interacciones por whatsappEstudio comparativo entre dos variedades de español (Argentina y España)

  1. Cantamutto, Lucía 1
  2. Vela Delfa, Cristina 2
  1. 1 Universidad Nacional del Sur (Argentina)-CONICET
  2. 2 Universidad de Valladolid (España)
Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

ISSN: 1576-4737

Año de publicación: 2019

Número: 77

Páginas: 171-186

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CLAC.63282 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

Resumen

Dentro de los recursos semióticos disponibles en los sistemas de mensajería instantánea,los emojis son especialmente apreciados por los usuarios gracias al variado repertorio que ofreceny a su capacidad para dinamizar la interacción. Ante el crecimiento de su uso, nos planteamos lanecesidad de disponer de una técnica metodológica que permita no solo identificar los emojis másfrecuentes (es decir, los que tengan un uso más extendido en una comunidad de habla), sinotambién sus principales funciones e interpretaciones más usuales. Por ello, en este trabajopresentamos, por un lado, una metodología que hace posible recuperar los emojis utilizados conmayor frecuencia por parte de un grupo de usuarios de WhatsApp y, por otro, un modelo deexploración e interpretación de estos primeros datos obtenidos. Nuestro diseño metodológico seaplica a la recogida de una muestra comparativa de dos variedades del español: español de Españay español de Argentina.

Referencias bibliográficas

  • Alcantará Plá, M. (2014): “Las unidades discursivas en los mensajes instantáneos de wasap”, Estudios de Lingüística del Español, 35, pp. 223-242.
  • Calero Vaquera, M. L. (2014): “El discurso del WhatsApp: entre el messenger y el SMS”, Oralia: Análisis del discurso oral, 17, pp. 87-116
  • Cantamutto, L. (en prensa): Estrategias pragmáticas de la comunicación por SMS en español bonaerense. Tesis doctoral. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur. Disponible en http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4251
  • Church, K. and de Oliveira, R. (2013): “What’s up with Whatsapp? Comparing Mobile Instant Messaging Behaviors with Traditional SMS”. In 15th International Conference on Human Computer Interaction with Mobile Devices and Services, pp. 352-361. Disponible en http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2493225
  • Darics, E. (2012): Instant Messaging in work-based virtual teams: the analysis of nonverbal communication used for the contextualisation of transactional and relational communicative goals. Tesis doctoral. Loughborough University. Disponible en https://pdfs.semanticscholar.org/f712/a2bd81f1a85198898897b1b49fa484f917e5.pdf
  • Fernández Rodríguez, E. (2013): “Yo no puedo vivir sin WhatsApp: una investigación etnográfica”, Cuadernos de pedagogía, 440, 20-23.
  • Frehner, C. (2008): Email – SMS – MMS. The Linguistic Creativity of Asynchronous Discourse in the New Media Age (Linguistic Insights 58). Frankfurt am Main u. a.: Peter Lang. 294 S DOI: https://doi.org/10.1515/zrs.2011.044
  • Goffman, E. (1969): The Presentation of Self in Everyday Life. Allen Lane, London.
  • Gumperz, J. (1982): Language and Social Identity. Cambridge University Press, Cambridge.
  • Hernández-Flores, N. (2002): "Los tests de hábitos sociales y su uso en el estudio de la cortesía: una introducción". En D. Bravo (ed.): Actas del Primer coloquio del programa EDICE “La perspectiva no etnocentrista de la cortesía: identidad sociocultural de las comunidades hispanohablantes, pp. 186–197. Estocolmo: EDICE.
  • Kelly, C. (2015). Do you know what I mean > :( : A linguistic study of the understanding of emoticons and emojis in text messages. Tesis doctoral. Halmstad University: Suecia. Disponible en http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:hh:diva-27611
  • Miller, H., Jacob, Thebault-Spieker, C. et al. (2016): “Blissfully Happy” or Ready to Fight: Varying Interpretations of Emoji”. In Proceeding of the International AAAI Conference on Web and Social Media (ICWSM), Cologne, Germany, July. AAAI, pp. 259–268
  • Novak, P. K., Smailović, J., Sluban, B., & Mozetič, I. (2015): “Sentiment of emojis”. PloS one, 10(12). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0144296
  • Rashdi, F. (2015). Forms and functions of emojis in WhatsApp interaction among Omanis, Tesis doctoral. Georgetown University: Estados Unidos .
  • Romero, J. R. & de Espinosa, M. P. L. (2015): “El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios”, Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 13(2), pp. 73-94.
  • Sabater Fernández, C. (2014): “La vida privada en la sociedad digital. La exposición pública de los jóvenes en Internet”, Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 61, pp. 1-32.
  • Sampietro, A. (2016a): “Emoticonos y multimodalidad. El uso del pulgar hacia arriba en WhatsApp”, Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 69, pp. 271-295.
  • Sampietro, A. (2016b): Emoticonos y emojis: análisis de su historia, difusión y uso en la comunicación digital actual. Tesis doctoral. Universidad de Valencia, Valencia.
  • Sampietro, A. (2017): “Exploring the punctuating effect of emoji in Spanish WhatsApp chats”, Lenguas Modernas, (47).
  • Vázquez-Cano, E., Mengual-Andrés, S., & Roig-Vila, R. (2015). “Análisis lexicométrico de la especificidad de la escritura digital del adolescente en Whastapp”. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 53(1), 83-105.
  • Vela Delfa, C. (2007): El correo electrónico el nacimiento de un nuevo género. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid: Madrid.
  • Vela Delfa, C. & Cantamutto, L. (2015): “Problemas de recogida y fijación de muestras de discurso digital”, CHIMERA. Romance corpora and Linguistics Studies, 2, pp. 131-155
  • Vela Delfa, C. & Cantamutto, L. (2016): “De participante a observador: el método etnográfico en el analisis de las interacciones digitales de WhatsApp”, Tonos digital, (31), 1.