Avatares del fantasma en la imagen registrada. Nota sobre Arrebato

  1. Manuel Canga 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Trama y fondo: revista de cultura

ISSN: 1137-4802

Año de publicación: 2018

Número: 44

Páginas: 95-106

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trama y fondo: revista de cultura

Resumen

En este artículo nos ocupamos de interrogar determinados aspectos de la configuración audiovisual de Arrebato (Iván Zulueta, 1979) para poner de manifiesto su estructura fantasmática y reflexionar sobre la naturaleza del dispositivo cinematográfico, tomando como referencia las aportaciones de la semiótica, la teoría de la Gestalt y el psicoanálisis. Se trata de un texto ejemplar que cuestiona la experiencia del goce y analiza con detalle la práctica del cineasta, el cual terminará matando a sus personajes con su herramienta de trabajo: la cámara.